Código de ética

Estructura editorial: 

Creado en 2014, ConsumoTIC es un espacio periodístico dedicado a la información relacionada con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su impacto en el sector económico y el rol que juega en el ámbito social.

  • Directora general: Guadalupe Michaca
  • Editor: Enrique Villarreal 
  • Gerente de markeTIC: Juan Carlos Villarruel 
  • Gerente de Estrategia Digital: Yidam Villarreal

 

Motivación.

El presente Código de Ética responde a un ejercicio de autorregulación para preservar, en lo colectivo y lo individual, los principios básicos del periodismo que enumeran organizaciones como la Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés): Verdad y Precisión, Independencia, Equidad e Imparcialidad, Humanidad y Responsabilidad. 

Entendemos la profesión del periodismo como el ejercicio de un derecho individual y colectivo, en los términos señalados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Al igual que ejercemos los derechos, asumimos la responsabilidades que este ejercicio implica. 

 

Verdad y precisión: 

ConsumoTIC mantiene un compromiso con la verdad y precisión, principios básicos que guían el quehacer cotidiano de todo el equipo. 

Si bien no siempre se puede garantizar la “verdad”, obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal. Las personas que conforman el equipo editorial de ConsumoTIC como reporteros, editores y redactores, siempre deben optar por la precisión y garantizar que la información que publiquen esté debidamente verificada.  

 

Independencia:  

Este principio garantiza que ConsumoTIC es un medio de comunicación libre, que actúa en función de la información, el interés periodístico y sus principios rectores, sin representar  formal o informalmente  intereses específicos, ya sean políticos o empresariales. 

Nuestro modelo de negocio se basa en la comercialización de espacios publicitarios. Además, como una empresa independiente que somos, contamos con una división comercial llamada markeTIC Servicios Profesionales, dedicada a la generación y manejo de contenido comercial para cualquier cliente, con base en especificaciones y tabuladores claros y sin comprometer nunca la independencia editorial.

 

Equidad e Imparcialidad: 

La mayoría de las historias tienen al menos dos lados. Si bien no hay obligación legal de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto, previa verificación de la información y señalando siempre la fuente de la información, incluyendo las opiniones, que serán claramente atribuidas a quien las emita.

Para garantizar certeza en nuestra relación con las fuentes de información, éstas tendrán siempre el mismo trato y sus dichos deberán publicarse en igualdad de circunstancias. 

 

Humanidad: 

Las y los periodistas (y en general todo el equipo de Consumo TIC) no deben dañar a nadie. Si alguna publicación pudiera ser hiriente, siempre debemos ser conscientes del impacto de las palabras e imágenes en las vidas de los demás.

Porque consideramos que el respeto es un principio de dos vías, entablamos  relaciones estrictamente profesionales con nuestras fuentes de información. En ese sentido, cuidamos el buen nombre de las demás personas y organizaciones, tanto como cuidamos el propio.

 

Responsabilidad: 

Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas. Escuchemos las preocupaciones de nuestra audiencia. No podemos cambiar lo que los lectores escriban o digan, pero siempre podemos rectificar cuando hemos sido injustos o imprecisos. Garantizamos respuesta concreta a cualquier duda, aclaración o comentario que nuestras fuentes, lectores o instituciones públicas o privadas puedan tener respecto a nuestro trabajo.

Como cualquier ejercicio de autorregulación el presente Código de Ética es un documento vivo. Las y los periodistas que conformamos el equipo editorial de ConsumoTIC siempre estamos dispuestos a escuchar aportaciones, opiniones y sugerencias encaminadas a mejorar nuestro trabajo. Por ello es que ponemos a disposición el siguiente medio de contacto: 

[email protected]

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