La IA avanza hacia su mayor potencial en logística
La promesa “seductora” de la Inteligencia Artificial, de convertir la logística en un asunto totalmente automatizado, con flotillas enteras de vehículos autónomos de reparto, cargados con robots que deambulan bajo un paraguas de drones cargando paquetes, está todavía muy lejos de convertirse en realidad, especialmente en la entrega llamada “de última milla”, porque como ocurre con la mayoría de las tecnologías, las aplicaciones en la realidad son más prácticas y limitadas, en especial en el corto plazo.
Al respecto, DispatchTrack advierte que algunas aplicaciones de IA en logística que ya están en marcha y prometen consolidarse con la optimización de rutas de camiones, que reduce hasta en 10 por ciento el kilometraje recorrido; genera mejor experiencia del cliente por ejemplo con la autoprogramación de envíos; eficienta procesos de entrega y la previsión de demanda y automatización de almacenes que mejora el proceso de entrega incluso antes de que el camión salga del almacén.
________
Advierten creciente uso del SMS por parte de ciberdelincuentes
El robo de identidad y otros delitos digitales están creciendo a través del uso de SMS. Los delincuentes pueden engañar a sus víctimas con mensajes falsos que los lleven a compartir información personal de manera imprudente y con eso robar información, advierte Sinch, empresa especializada en ciberseguridad para los canales conversacionales.
La delincuencia puede utilizar distintos trucos como enviar mensajes desde un remitente falso (por ejemplo empresas conocidas, personas de la lista de contactos de la víctima o hasta compañeros de trabajo); mensajes masivos no deseados donde ofrece promociones fabulosos y le pide a la víctima llenar un formulario; espionaje corporativo que implanta un malware en el dispositivo para propagarlo en los contactos de la víctima dentro de la misma empresa donde el primero se convierte en “remitente de confianza”.
________
Aumentan ciberataques ligados a grandes eventos deportivos
La realización de grandes eventos deportivos en Europa, como la Eurocopa de futbol en Alemania y los Juegos Olímpicos en París, generarán un aumento significativo en los ciberataques a sectores como medios de comunicación especializados, agencias de viajes, aerolíneas y apuestas digitales, anticipa el equipo de Investigación de Amenazas de Imperva, empresa especializada en ciberseguridad de aplicaciones y datos críticos.
Según estos especialistas, la ciberdelincuencia ya comenzó a marcar una pauta en este sentido, pues en enero de este año se dio un pico de ataques dirigidos a los sitios web de medios de comunicación europeos especializados en deportes del 59 por ciento y otro más en marzo, del 66 por ciento. Una mirada más amplia incluye viajes, aerolíneas y sitios web de apuestas y revela que el número de ataques ha aumentado gradualmente en los últimos 12 meses, con picos notables de 55 por ciento en enero y 33 por ciento en marzo.
________
Tres de cada cuatro mexicanos ya usan tarjetas de pago digitales
El 76 por ciento de los mexicanos utiliza ya una tarjeta de pago digital y el 88 por ciento dice querer una en los próximos tres años, revela una encuesta realizada por Dentsu Insights a pedido de IDEMA, empresa especializada en la seguridad de los medios de pago digitales, misma que se realizó en 12 países, incluyendo México, con más de 3 mil entrevistas.
La encuesta revela también que la seguridad es una preocupación para los mexicanos, pues 79 por ciento dijo estar interesado en que el plástico no tenga números para aumentar la seguridad, aunque este factor se incrementa al 84 por ciento en la encuesta a nivel global. En México, el 75 por ciento de las personas decide sobre una tarjeta por su diseño y el 93 por ciento quiere una tarjeta metálica.
_________
Movistar México será patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol
Movistar México anunció su regreso a los deportes con el patrocinio de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para las temporadas 2024, 2025 y 2026, lo cual muestra el interés de la compañía para conectar, por medio de la pasión, con uno de los deportes que mueve a sus seguidores con las mejores experiencias.
Esta alianza llevará a Movistar a tener presencia en los 20 estadios donde se disputan los juegos de la LMB; además, se acercará a los usuarios de Movistar con el beisbol a través de beneficios únicos asociados a todos los equipos de la LMB, entre otros.
_________
Destinará AWS 230 mdd a impulsar creación de apps de IA generativa
Amazon Web Services (AWS) anunció un compromiso de 230 millones de dólares para acelerar la creación de aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa, a través del cual proporcionará a las startups, especialmente a aquellas en etapa inicial, créditos, mentoría y educación para promover el uso de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML).
“Parte de este compromiso financiará a la segunda cohorte del Generative AI Accelerator de AWS, un programa que proporcionará experiencia práctica y hasta 1 millón de dólares en créditos a cada una de las 80 startups en etapa inicial seleccionadas que utilicen IA generativa para resolver desafíos complejos”.
C$T