La compañía de internet satelital Hughes, reiteró su compromiso con potenciar los emprendimientos de mujeres en áreas rurales, al reiterar su llamado a todas aquellas interesadas en participar en el programa social Mujeres HughesNet 2024, que busca impulsar negocios encabezados por mujeres mayores de 18 años de edad en zonas rurales, para conectarlos con el mundo a través de soluciones satelitales.
“Esta iniciativa está diseñada para potenciar el crecimiento de las emprendedoras, ayudándolas a acceder a mercados más amplios y a incrementar el impacto social de sus proyectos mediante el uso del internet satelital y el desarrollo de habilidades digitales”, detalló la empresa en un comunicado, donde reiteró que las inscripciones siguen abiertas hasta el próximo 31 de julio.
Tal como se informó al dar a conocer el arranque de esta segunda edición del proyecto, se trata de impulsar a mujeres mayores de 18 años, cuyos negocios se encuentren en áreas rurales y que usen la conectividad como un factor diferenciador para generar un cambio en la comunidad.
Al respecto, Ana Duque, Gerente de Marketing y Relaciones Públicas para América Latina en Hughes, señaló que «en las zonas rurales de México, existe un gran deseo de progreso, a pesar de las difíciles condiciones ocasionadas por la migración del talento humano hacia las ciudades y hacia Estados Unidos y la falta de infraestructura esencial para el desarrollo económico”.
Particularmente, la falta de conectividad a internet es un factor que frena el desarrollo en muchas zonas rurales o apartadas del país, donde las compañías de telecomunicaciones no encuentran un caso de negocio que amerite el despliegue de infraestructura. Esta desconexión, señaló la representante de Hughes, afecta a más del 60 por ciento de los hogares mexicanos en estas comunidades.
Es por eso que en conjunto con otras instituciones y empresas, Hughes busca a las emprendedoras de estas zonas para capacitarlas e impulsarlas a través del servicio de internet satelital, que les permitan mejorar sustancialmente sus negocios.
Para esta segunda edición del proyecto, se han realizado alianzas con Microsoft, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Promotora de Telecomunicaciones, Centro México Digital y StarGo.
«Estamos trabajando de cerca con los grupos que apoyan a las mujeres en las zonas con la mayor brecha de conectividad en el país, ayudándolas a potenciar sus negocios», aseguró Ana Duque.
De hecho, recientemente estuvo en las oficinas de Hughes Candelaria Lázaro, Gobernadora de Pueblos Indígenas, con quien conversaron sobre las mejores formas de alcanzar a más mujeres y que sus proyectos puedan formar parte de esta convocatoria que está abierta desde abril pasado.
El programa proporciona acceso a herramientas digitales esenciales y paralelamente también fomenta la creación de redes de apoyo y el intercambio de conocimientos, asegurando que las emprendedoras rurales cuenten con los recursos necesarios para triunfar en un mundo cada vez más conectado.
En la primera edición de este programa (2023), las ganadoras fueron Lilia González (Kanché), Adriana Torres (Apiculturas en Acción), Graciela Gregorio (Restaurante Casa San Rafael), Montserrat Olmos (Semillas Ancestrales) y Mariana Lira (Ndú Xacúa), y todas ellas recibieron el internet satelital, equipo técnico y profesionalización en línea para mejorar su rendimiento en las labores diarias de sus negocios.
C$T-GM