A menos de dos semanas para las elecciones federales, resulta preocupante que en los discursos y agendas de las tres personas que aspiran a ocupar la silla presidencial, brillen por su ausencia temas como la competencia económica en el sector telecomunicaciones, la necesidad de subsidios a smartphones y la coordinación institucional.
Desde la perspectiva de los analistas de la consultora The CIU, otros de los temas ausentes son la persistente preponderancia en el sector telecom, el necesario modelo de simplificación de trámites para despliegue de infraestructura a nivel municipal, la conectividad para instalaciones prioritarias como puertos, líneas férreas o aeropuertos, así como elevar el gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para telecomunicaciones e incluso una verdadera Agenda Digital Nacional.
Al presentar la actualización del Monitoreo de Propuestas TIC en relación con lo dicho públicamente por las candidatas y el candidato presidenciales, el equipo de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), presentó los análisis de las actividades actualizado al 24 de abril, donde señalan que la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha abarcado 48 por ciento de los 50 temas específicos agrupados en 14 ejes que estudia la consultora.
![Monitoreo Propuestas TIC. Fuente y Gráfico: The CIU.](https://consumotic.mx/wp-content/uploads/2024/05/Monitoreo-Propuestas-TIC-Fuente-y-Grafico-The-CIU--1024x572.png)
Si bien Ernesto Piedras, director de The CIU, reconoció en conferencia de prensa virtual que Xóchitl Gálvez sí se ha referido a una agenda digital, la candidata que tiene como coordinador de su Mesa de Telecomunicaciones y Mundo Digital, al reconocido especialista, Ernesto Flores Roux, no ha explicado los “cómos”.
Por su parte, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum tiene a cargo de la materia digital a José Merino, quien fue jefe de la estrategia digital de la Ciudad de México y quien propone replicar lo mismo que hizo en la Ciudad a nivel nacional, mientras que de Jorge Álvarez, “no tenemos visibilidad de quién lleva el tema”.
Entre el 26 de marzo y el 24 de abril –último corte antes de la veda previa a la jornada electoral—la candidata Xóchitl Gálvez subió dos puntos porcentuales, al pasar de 46 por ciento de menciones de los 50 temas estudiados por The CIU, a 48 por ciento.
A su vez, la candidata Claudia Sheinbaum se mantuvo estable en el 40 por ciento de las menciones, sin incluir temas nuevos. Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, creció en 6 puntos porcentuales en el mismo periodo, al pasar del 20 al 26 por ciento de las menciones.
Respecto a las propuestas que más impacto generaron por candidata o candidato, Alberto Piedras, analista de The CIU, indicó que en el caso de Xóchitl Gálvez, lo que más impactó fue la propuesta de contar con mega prisiones con alta tecnología; la de Claudia Sheinbaum fue la de lanzar un satélite mexicano para llevar cobertura a todo el país y en el caso de Jorge Álvarez Máynez, ninguna de sus propuestas ha llamado tanto la atención.
La candidata de Fuerza y Corazón por México se ha referido a innovación y nearshoring (crear un mejor ecosistema para este propósito), digitalización de Pequeñas y Medianas Empresas, creación de parques industriales habilitados con tecnología 5G, ampliar la cobertura de internet, implementar una Agenda Nacional Digital que daría a conocer en su primer mes de gobierno; crear la Secretaría de Transformación Digital y la Agencia Nacional de Ciberseguridad, así como establecer una política de inclusión digital universal
Respecto a la candidata de Sigamos Haciendo Historia, se ha referido al uso de energías renovables, y ofrece dar seguimiento a las políticas de la administración actual en general, “lo que era de esperarse”.
Entre ellas habla de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad y desaparecer los órganos autónomos; replicar la digitalización de trámites que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante su gestión; establecer el expediente digital (incluyendo el expediente médico); abrir 100 parques industriales para el nearshoring y crear una Red Nacional de Telecomunicaciones a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Jorge Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano se ha referido a la eliminación de impuestos al internet para abaratarlo a los usuarios; sancionar la violencia en internet generada por Inteligencia Artificial; equipar con tecnología a policías y generar inversiones en ciencias de la salud, además de establecer mecanismos de transparencia con tecnología.
Es un candidato que da mucho peso a su propuesta de cerrar refinerías de Pemex por ineficiencia y alta generación de contaminantes.
The CIU definió también los cinco ejes temáticos con más menciones por parte de los candidatos, de los 14 con que cuenta la métrica de la consultora. Así, en “Acceso a la conectividad y alfabetización digital” y “Desarrollo de industria de la innovación” ambas candidatas cuentan con la misma proporción de menciones (46 por ciento cada una y 8.0 por ciento de Jorge Álvarez).
En cuanto a “e-Gobierno y e-Ciudadano” la candidata Xóchitl Gálvez cuenta con más de la mitad de las menciones (54 por ciento), seguida por Claudia Sheinbaum con el 38 por ciento.
La temática de “Energía Renovable” es la que tiene una distribución relativamente más equitativa: 43 por ciento de Xóchitl Gálvez y 29 por ciento tanto de Claudia Sheinbaum como de Jorge de Álvarez Máynez.
Llama la atención el eje temático de “e-Educación”, donde 8 de cada 10 menciones del tema (84 por ciento), son de Xóchitl Gálvez, contra 14 por ciento de parte de Claudia Sheinbam y apenas 2.0 por ciento de parte de Jorge Álvarez, a pesar de que su base electoral está precisamente entre los jóvenes universitarios.
C$T-GM