En un mercado valuado en 124 millones de pesos anuales y donde 77.5 por ciento de los usuarios consideran el precio como la variable más importante para elegir un dispositivo, “muchos fabricantes de smartphones tienen problemas para mantener a los usuarios”, entre otras cosas, por desconocimiento del mercado y también por el rápido cambio en la dinámica de consumo.
Rolando Alamilla gerente de investigación de mercado de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), detalló cómo en el mercado mexicano cuatro de cada cinco equipos que operan (80.2 por ciento), son de gama media y alta y sólo 19.8, corresponden a la gama baja, con precios que van desde 3 mil pesos como máximo, hasta 56 mil 999 como tope en la gama alta.
Durante la presentación de los resultados del sector de telecomunicaciones al primer trimestre de 2024, el analista refirió que en México se venden 30 millones de dispositivos móviles al año, donde la marca con mayor aceptación es Samsung con 32.2 por ciento del mercado; seguida por Motorola con 19.8 por ciento; Apple con 13.9 por ciento y Huawei con 9.4 por ciento.
“Continúa la reconfiguración del mercado ante el acelerado crecimiento de Oppo, Vivo y Honor”, en tanto Samsung “mantiene un fuerte posicionamiento en la gama media”, que significa el 68.8 del mercado, con 11.4 por ciento de la gama alta y, como se dijo anteriormente, 19.8 por ciento de la gama baja, la cual “continúa en su estancamiento/contracción”.
Rolando Alamilla destacó que actualmente, los mexicanos destinan en promedio 4 mil 500 pesos a la compra de un nuevo teléfono y reemplazan los equipos aproximadamente cada dos años.
Además del precio, otro de los factores importantes es la capacidad de memoria (63.3 por ciento de los casos), debido a que el creciente uso de herramientas digitales que demandan una gran cantidad de memoria, como fotografías o videos, hacen que esta capacidad siga siendo una variable muy importante. De ahí que los smartphones preferidos son aquellos que tienen entre 128 y 256 megas de memoria.
La resolución de la cámara es también otro factor relevante, con el 49.3 por ciento, seguido por el procesador con que cuente el aparato, con 49 por ciento y el sistema operativo con 39.3 por ciento.
Otro elemento relevante (36.5 por ciento) es la duración de la batería, si bien esta variable muestra una disminución en su importancia respecto a años anteriores, lo que se puede atribuir a que hoy en día existe mayor interés en el tiempo de recarga de la batería que en la duración de la misma.
Es decir, a las personas no les importa tanto cuántas horas pueda durar la batería, pero sí cuánto tiempo tarda en recargarse. Si este tiempo es breve (por ejemplo 15 minutos), la persona puede tener este parámetro como elemento para decidir su compra.
En orden descendente, otros de los factores que las personas toman en cuenta para comprar un teléfono de este tipo son el diseño, marca, resolución y el tamaño de la pantalla, el color del equipo y el peso, si bien la dinámica del consumo se ha visto afectada por factores como la posibilidad de contar con financiamiento (pagar a plazos) y el lugar de compra, es decir, si por ejemplo el mismo equipo es más barato en internet que en una tienda física.
C$T-GM