Para quienes pensaban que las salas de cine habían perdido su atractivo, el estreno de la película Kung Fu Panda 4, mostró que basta establecer una estrategia de marketing adecuada, que combine los canales adecuados de publicidad y la creatividad, para generar un éxito de taquilla que alcance a recaudar poco más de 504 millones de dólares en el mundo.
“La campaña publicitaria que DreamWorks implementó en WeTransfer para viralizar el estreno de ‘Kung Fu Panda 4’, ubicó a la película dentro del top ten de las más vistas en México en lo que va del 2024; generó una recaudación de 34 millones de dólares en México y 504 millones a nivel mundial, al cierre de abril”, según datos de Box Office Mojo.
La estrategia estuvo enfocada en utilizar nuevos formatos y plataformas publicitarias, como los anuncios que ofrece la plataforma WeTransfer, un ejemplo de cómo formatos tradicionales (como el cine) se fusionan con las nuevas tecnologías para llegar a más mercados.
We Transfer (con almacenamiento en la nube) recibe más de mil millones de transferencias anuales y actúa como expositor de marcas, en un ambiente que logra retener la atención de los usuarios hasta 30 veces más que un post en Instagram y 5 veces más que un bumper AD en YouTube (anuncios de video cortos que no se pueden omitir y se reproducen antes de ver un video, con una duración máxima de 6 segundos), datos revelados por Lumen Researchs.
“La clave en el juego publicitario, es saber combinar estrategia con creatividad. Parece simple, pero en un escenario donde diariamente una persona es impactada por una media que oscila entre 4 mil y 10 mil, captar la atención del consumidor es una actividad extremadamente desafiante”, sostuvo Bruno Almeida, CEO de US Media, representante exclusivo de We Transfer en México.
El ejecutivo compartió que la campaña publicitaria con anuncios interactivos de Kung Fu Panda alcanzó un CTR por arriba de la media (porcentaje de clics generados de un anuncio, en relación con las veces que fue mostrado), We Transfer logró colocar la película en el centro de la experiencia del usuario sin caer en excesos de publicidad intrusiva.
“Con el mensaje y los canales correctos se puede alcanzar a la audiencia ideal. Utilizar diferentes canales facilita llegar a un público más amplio, pero no necesariamente de una forma eficiente, por lo que siempre será recomendable identificar y emplear los canales adecuados para comunicarte e interactuar con las personas”, explicó, el directivo.
Este tipo de experiencias son relevantes para quienes buscan reactivar la experiencia tradicional del cine, y sobre todo para el innovador mercado publicitario, en un contexto donde el “Traditional Cinema Global Box Revenue”, destacó que tan sólo las producciones de Hollywood en el mundo generaron ingresos mundiales por 42 mil 200 millones de dólares.
Además el mercado de medios y del entretenimiento en 2024 alcanzará un valor superior a 27 mil millones de dólares, cifra que crecerá a 40 mil 360 millones de dólares en un lapso de cinco años, derivado de los rápidos avances tecnológicos y las plataformas digitales que permiten nuevas formas de ofertar los estrenos en sala, de acuerdo con la firma Mordor Intelligence.
Dichas cifras muestran que la gran pantalla sigue siendo atractiva y que las salas de cine continúan generando una conexión emocional con el público, pero la publicidad desempeña un papel fundamental en el sostenimiento del ecosistema de los medios de comunicación y el entretenimiento.
La firma Statista estimó que el gasto mundial en publicidad alcance 885 mil millones de dólares este año, una inversión que refleja la capacidad del sector para cautivar al público y crear valiosas oportunidades de marketing.
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