Ejecutivos mexicanos muy dispuestos a adoptar IA en sus empresas
El 95 por ciento de los altos ejecutivos en México, están considerando implementar en sus empresas (de todo tipo y tamaño) programas de Inteligencia Artificial (IA), con la mira puesta en aumentar los ingresos y fomentar la innovación en la compañía. Esta tecnología también parece estar superando la idea de que desplazará a la fuerza de trabajo, pues 76 por ciento de los ejecutivos, cree que la creatividad humana y el pensamiento estratégico siguen siendo una ventaja competitiva.
Una encuesta levantada por Tata Consultancy Services (TCS) en 24 países (incluyendo México), entre mil 300 directores de empresas, destacó que 76 por ciento de los ejecutivos planea pedirle a su personal que adopte la tecnología de IA para potenciar su trabajo, mientras que 41 por ciento de los ejecutivos mexicanos esperan que hasta tres cuartas partes de sus empleados utilicen Inteligencia Artificial Generativa a diario en el lapso de los próximos tres años.
______
Reconocen en Cannes la campaña Esto no es un Juego, de Telefónica Movistar
La campaña de concientización “Esto no es un Juego” de Telefónica Movistar México, que busca crear conciencia sobre los riesgos que implica la interacción en internet a través del entorno de los videojuegos y, al mismo tiempo, garantizar un entorno seguro para los participantes, consiguió cuatro premios en Cannes, Francia.
Se trata de dos Leones de Oro: uno en la categoría de Entretenimiento en gaming y filmes de propósito corporativo; así como Responsabilidad Social. La campaña también obtuvo un reconocimiento en la categoría de Retos; y uno más de bronce en la categoría de Conducta Social y cultural.
______
Laboratoria y Salesforce anuncian programa de alianza estratégica
Laboratoria, la organización especializada en formación de talento femenino en América Latina, anunció la formación de una alianza estratégica con Salesforce, empresa especializada en servicios de CRM impulsados por Inteligencia Artificial, mediante la cual se beneficiará a 50 egresadas de los cursos de esta firma.
El programa se desarrollará a lo largo de seis semanas y tiene por objeto capacitar a 50 mujeres en habilidades técnicas y digitales de Salesforce, para potenciar la empleabilidad en el creciente ecosistema de transformación digital en la región.
______
El fraude sigue siendo problema serio para las empresas en México y AL
En México, el 54 por ciento de las empresas reportó un incremento en el fraude en el último año, en tanto, las organizaciones incurren en un costo promedio de 4.08 veces el valor nominal de la transacción (3.24 para los minoristas y 5.27 para las instituciones financieras y en América Latina en su conjunto, los canales digitales representaron el 51 por ciento de las pérdidas totales por fraude en el último año, lo que redundó, por primera vez, en pérdidas superiores a las que representa el fraude físico.
Un estudio levantado por Forrest Consulting con 218 tomadores de decisiones de instituciones financieras y empresas minoristas en distintas partes del mundo (54 en México), reveló también que en América Latina, la etapa del recorrido del cliente con mayores pérdidas por fraude es la creación de nuevas cuentas, con más riesgo para las instituciones financieras (46 por ciento) que para las minoristas (44 por ciento).
______
Gobiernos federales, en la mira del ransomware
En 2023, el 68 por ciento de los ataques de ransomware en el mundo, se dirigieron a gobiernos centrales o federales. Al respecto, los resultados del estudio “El estado del ransomware 2024”, elaborado por Sophos, indica que 47 por ciento de los ataques a gobiernos se originaron en el uso de datos de inicio de sesión robados.
Al igual que en las empresas privadas, los ataques de ransomware contra gobiernos implican pérdidas económicas. De hecho, según el estudio “el sector del gobierno central y/o federal encabezó la lista de peticiones de rescate más altas, que oscilaron entre 7.7 y 9.9 millones de dólares. La media del pago real de rescate se ubicó en 6.6 millones de dólares.
______
Cambian hábitos de compra de consumidores por inflación
Debido a la inflación que ha experimentado México en los últimos años, el porcentaje de los ingresos que las personas dedican a cubrir sus necesidades básicas llega ya a un promedio de 68 por ciento, aunque con algunas diferencias determinadas, por su nivel socioeconómico. Sobre todo, hay una preocupación notable respecto al incremento de precios de alimentos.
Un estudio realizado por NielsenIQ, detalla que a raíz de este proceso inflacionario, los hábitos de los distintos grupos han cambiado y en virtud de eso, se tiene una clasificación nueva por tipo de compradores, relacionada con el Nivel Socioeconómico (NSE). Así, al NSE alto, se le clasifica como “comprador inteligente”, que destina alrededor del 33.5 por ciento de su gasto a la compra de despensas de distintos tamaños y que, por supuesto, lo puede hacer por cuenta con mayores márgenes de maniobra, los cuales le permiten elegir diversos canales y destinar parte de sus ingresos a categorías “no básicas”, como higiene y belleza.
______
Arrecian ciberataques contra Pymes en México
Durante 2023, la firma especializada en ciberseguridad Kaspersky, bloqueó 40.4 millones de intentos de ataque contra Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) en México, nivel preocupante si se considera que este tamaño de empresas representan el 90 por ciento del aparato productivo nacional.
Kaspersky calificó como “alarmantes estas cifras”, las cuales hablan de la urgencia de que las Pymes adopten una postura proactiva en materia de seguridad digital, pues descuidar la ciberseguridad puede tener resultados devastadores, “incluyendo pérdidas financieras, interrupción de las operaciones y daños a la reputación” y continuar siendo blaco fácil y atractivo de los ciberdelincuentes.
______
UPS preparada para creciente tendencia del nearshoring en México
En el corto y mediano plazos, estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo destacan que las tendencias de nearshoring podrían generar hasta 78 mil millones de dólares de inversión en América Latina, y de este total, México podría obtener hasta 35 mil millones, lo que habla de la creciente importancia de este movimiento comercial estratégico y de las amplias oportunidades para la región.
“El mercado industrial en Tijuana ha experimentado un crecimiento sin precedentes, posicionándose como un epicentro clave para la industria en México, con un aumento del 40 por ciento en la demanda bruta acumulada durante el 2023, la capital industrial de Baja California se ha convertido en un imán para empresas de todos los tamaños y sectores interesadas en el nearshoring.
C$T