La televisión parece estar dejando atrás el estereotipo de que las personas interesadas en disciplinas como las ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés), son solitarias y con dificultades para relacionarse con los demás, pues sólo 9.0 por ciento de 44 personajes analizados, tenía esas características.
Lo anterior se desprende del “Reporte especial de la representación de niñas y mujeres adolescentes con intereses y habilidades en áreas STEM que aparecen en contenidos infantiles de ficción en televisión radiodifundida y restringida en México”, presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como resultado del análisis de 21 programas de televisión.
“En el monitoreo se detectó una disminución en la tendencia de relacionar a los personajes con gustos STEM con la personalidad aislada y antisocial, puesto que, de los 44 personajes revisados, únicamente cuatro se mostraron como personas solitarias y con dificultad para relacionarse”.
En total, de los 44 personajes que tocan estos temas, 64 por ciento podrían promover el interés en temas STEM entre las niñas y 90 por ciento de las 21 mujeres que aparecen en estos programas como personajes interesados en temas STEM, “estarían promoviendo la inclinación por estas actividades entre las audiencias femeninas”.
Al dar a conocer estos resultados, el IFT señaló que el estudio se realizó para “generar conocimiento y reflexionar sobre la importancia de favorecer la igualdad de oportunidades y reducir las brechas de género en materia educativa y laboral” en materias STEM.
Además, “se encontró que todas las mujeres protagonistas y el 78 por ciento de las mujeres con personajes secundarios, podrían promover el interés en especialidades STEM. En el caso de los personajes masculinos, el 67 por ciento de los protagonistas y el 10 por ciento de los personajes secundarios, estarían estimulando el interés en las audiencias femeninas por las áreas de ciencias y matemáticas”.
Se detectó igualmente otro dato que lleva a presumir una posible ruptura de paradigmas en la emisión de programas de televisión abierta y restringida en lo referente a los temas de ciencias y tecnología: 39 personajes con estos intereses mostraron facilidad para expresar sus emociones y de ellos 28 tuvieron confianza en mostrar sus vulnerabilidades y miedos.
En el análisis se detectó que 30 personajes (no se especifica si hombres o mujeres), mostraron resiliencia, característica que hoy es ampliamente valorada como una de las llamadas “habilidades blandas” que más se aprecia entre los reclutadores de empleo y en especial en el sector tecnológico, donde el cambio constante obliga a los trabajadores a mantenerse actualizados y a salir adelante en escenarios adversos.
Por otra parte, el estudio indica que 17 de los 21 personajes femeninos que aparecen en los 21 programas analizados, recibieron reconocimientos positivos de sus compañeros en las tramas de estas emisiones, incluyendo el reconocimiento por parte de personajes masculinos, lo cual se considera como un elemento positivo para fomentar el gusto por las actividades STEM entre las niñas.
“Con este tipo de estudios, el Instituto busca brindar información que permita hacer diversos análisis de la situación de las niñas y las mujeres en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.
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