La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) solicitó al IFT una ampliación del periodo de consulta pública del proyecto de bases de la licitación IFT-12 en las que se establecen los requisitos y mecanismo de asignación de los segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en diversas bandas de frecuencias para la prestación del servicio de acceso inalámbrico.
“Toda vez que el Proyecto que refiere la consulta pública prevé temas de gran relevancia para el sector telecomunicaciones, este organismo empresarial hace una formal y respetuosa solicitud al Instituto para que, en su caso, valore y acuerde la ampliación del periodo de consulta pública, de por lo menos 20 días hábiles contados a partir de que expire el plazo originalmente previsto”.
Con ello, indicó la cámara al participar en el proceso de consulta pública, se busca lograr un entendimiento puntual sobre las medidas y términos propuestos haciendo un análisis exhaustivo de los mismos, y así emitir comentarios, opiniones o aportaciones puntuales para fortalecerlos.
A través de la licitación IFT-12, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará colocar en el mercado 6 mil 158 bloques de espectro en las bandas de 600 MHz, L, AWS,
PCS, 2.5 GHz y 800 MHz, que en algunos casos son propicias para el despliegue de tecnología de quinta generación (5G).
Una vez concluida la consulta pública, el órgano regulador analizará y considerará las opiniones y aportaciones recibidas para la elaboración de un proyecto de bases de licitación que, en su momento será sometido a consideración del Pleno.
El calendario del proceso, que puede consultarse en el proyecto de bases de licitación puesto a consulta pública, señala que la primera fase podría arrancar en septiembre próximo con la recepción de las manifestaciones de interés, en tanto que será hasta marzo de 2025 cuando estaría iniciando la segunda etapa con la emisión del acuerdo de Constancia de Participación o acuerdo por el cual el IFT se resuelve no otorgarla.
De mantenerse dicha calendarización, el procedimiento de Presentación de Ofertas se realizaría en mayo de 2025, para luego dar paso a la emisión de actas de fallo, el pago de las contraprestaciones y el otorgamiento de los títulos de concesión.
En este contexto, vale recordar cómo en 2023, durante la consulta pública para recabar información para el diseño del proyecto de bases de la licitación IFT-12, la Canieti le hizo ver al IFT que antes de licitar espectro adicional, es fundamental que previamente se materialice una reducción significativa en las cuotas anuales del pago de derechos por uso del espectro de todas las bandas.
El organismo de máxima representación del sector electrónico, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, recordó que en el reporte “Developments In Spectrum Management For Communication Services”, la OCDE señaló cómo el modelo híbrido mexicano genera desventajas importantes respecto a los mecanismos que usan el resto de los países miembros.
De entrada, genera incertidumbre e ineficiencia para asignar las frecuencias, por ejemplo, desincentiva la participación en subastas dejando frecuencias sin asignar como sucedió en las licitaciones de 2021 en las bandas de 800 MHz y 2.5GHz, con 38 bloques desiertos de 41 licitados, generando pérdidas tanto a los consumidores como al Estado.
Además de la postura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en múltiples ocasiones la GSMA ha dado cuenta de un escenario en el que el costo del espectro en México, como porcentaje de los ingresos recurrentes de los operadores, duplica el promedio de América Latina.
El principal factor de encarecimiento del espectro radioeléctrico está dado por la evolución de los derechos anuales establecidos en la Ley Federal de Derechos, y es que mientras a nivel regional las tasas anuales representan en promedio 20 por ciento del costo total de este recurso esencial para la conectividad, en México alcanza el 85 por ciento.
Incluso, estudios elaborados por el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identifican que el cobro por el espectro resulta considerablemente alto en comparación con otros países, lo cual durante el periodo de 2005- 2020 ha contribuido a un efecto negativo en la inversión, inhibiendo las mismas a partir de cierto nivel de tarifas.
C$T-GM