En la semana del 24 al 27 de junio se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital.
¿Vale la pena desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones? / Irene Levy / El Universal
Los órganos autónomos no son queridos por la izquierda en ninguna parte del mundo, tampoco otras figuras como los ‘think tanks’ ni la sociedad civil. Es cierto, todo esto fue una creación de los dueños de los grandes capitales ante la incertidumbre de los vaivenes políticos. Después de la caída del muro de Berlín, se empezó a instalar más fuertemente la idea de que son los técnicos y no los políticos quienes deben establecer las reglas a través de un modelo compuesto por la autorregulación, estándares técnicos, acuerdos internacionales y organismos autónomos, conformando un poder paralelo que acota al soberano.
El caso del IFT es diferente / Gerardo Flores / El Economista
La presentación que Claudia Sheinbaum hizo la semana pasada ante las cúpulas de los empresarios, en la que anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones generó muchas inquietudes, interpretaciones y nerviosismo entre algunos, que apuntan a una inminente desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano constitucional creado como resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013, que sabemos está incluido en una de las iniciativas que el presidente López Obrador envió a principios de febrero de este año al Congreso de la Unión, que propone desaparecerlo, junto con otros órganos autónomos.
¿La IAG en 2029? ¿Quién apuesta / Paul Lara / Excélsior
Es importante ver cómo los “conocedores” del tema de inteligencia artificial poco a poco van cayendo en sus esperanzas de que tendremos IA Generativa esta década, y ver cómo algunos de ellos, como Yann Lecun, inclusive hoy se burlan de los LLM y hablan de los nuevos índices basura. Elon Musk es otro que cada día muerde el polvo y, aunque sigue aferrado a que en 2029 habrá IAG, lo cierto es que él no es un experto en IA ni nada por el estilo, al igual que muchos que se dicen periodistas y sólo desinforman.
IFT investiga posible colusión en mercado SMS A2P / Gerardo Soria / El Economista
Recientemente, la Autoridad Investigadora del IFT informó mediante publicación del 14 de junio de 2024 sobre el inicio de una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de terminación de tráfico de mensajes cortos (SMS) de aplicación a persona (A2P), radicada bajo el número de expediente AI/DE-002- 2024.
La IA: se necesita dinero para ser rico / Edgar Amador / Excélsior
La economía moderna tiene un rasgo peculiar: las nuevas industrias requieren una inversión creciente para su desarrollo, lo que provoca que sólo los países que ya cuentan con capacidad de financiamiento puedan, a su vez, financiar aquellas nuevas ramas que van a innovar a la economía global. En otras palabras, la inversión que requieren las nuevas industrias, como la inteligencia artificial (IA), es tal, que sólo los países más ricos pueden solventarla y, por tanto, serán ellos quienes más se beneficien, resultando en un crecimiento en la brecha de desarrollo.
América Móvil: ¿un preponderante a nivel internacional? / Ernesto Piedras / El Economista
América Móvil, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México, hoy se encuentra en expansión en el plano internacional. En los últimos años, se ha dispuesto a adquirir diferentes operadores o a modificar su peso accionario en países tanto de América Latina como de Europa.
Sheinbaum digital / Jorge Fernando Negrete / Reforma
Frente al nacimiento de una sociedad digital, no hay herramientas más poderosas que generen institucionalidad, legalidad y desarrollo, que la política pública digital (política digital), regulación digital y legislación digital. Ellas son una herramienta vital y poderosa para acelerar el desarrollo de nuestra sociedad, generar inclusión y justicia. Como lo he señalado desde 2012, la Internet y los servicios de telecomunicaciones habilitan el ejercicio de los derechos humanos y la economía digital en el mundo digital. Poner al centro de la acción pública estas herramientas denuncia voluntad política y visión.
La Inteligencia Artificial (IA) está remodelando el tejido de nuestras sociedades y economías a nivel global, presentando tanto oportunidades sin precedentes como desafíos éticos complejos. En México, debemos estar comprometidos no solo con el avance tecnológico, sino también con asegurar que este progreso sea ético y beneficie a todas las personas. Para lograr este objetivo, La Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) ha sido instrumental, trabajando en colaboración con la UNESCO para adaptar y aplicar la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM) en nuestro contexto nacional.
Medios y audiencia, una meta progresiva / Gabriel Torres / Milenio Diario
Diversos estudios del 2023 y 2024, registran la creciente desconfianza en los medios de comunicación. En Estados Unidos, la confianza en los medios alcanza niveles históricamente bajos. Una investigación de “Gallup” (“La confianza estadounidense en los medios está cerca de un mínimo histórico”), elaborado en 2023, encontró que solo el 26% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de los medios de comunicación.
¿Podría Siri ser lesbiana? / Regina Reyes Heroles / Milenio Diario
Una verdadera inclusión implica accesibilidad y representación de todo grupo poblacional. En México, tres de cada 10 personas LGBTIQ+ que trabaja enfrenta un trato desigual en beneficios, prestaciones, ascensos o acepta que recibió comentarios ofensivos, según la Endiseg. Quizá por eso, 80 por ciento de las personas LGBTIQ+ no comparte su orientación o identidad de género en sus trabajos, aunque lo hayan hecho con familiares y amigos, como muestran datos de la Fundación Friedrich Naumann.
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