La escasez de talento en tecnología se resuelve con capacitación
Diversas estadísticas confirman en cifras la percepción de la industria de las telecomunicaciones sobre la falta de talento disponible y la necesidad de capacitarse para cumplir con los perfiles requeridos por las empresas.
De acuerdo con la plataforma de educación en línea D2L, e información de ManPower Group, el 69 por ciento de los empleadores tiene dificultades para cubrir los puestos de trabajo; además, la consultora McKinsey señala que entre el 20 y el 30 por ciento de los empleos críticos en muchas organizaciones no están cubiertos por el personal más adecuado y, por otro lado, Grupo Adecco sostiene que el 57 por ciento de los trabajadores en el mundo desean capacitarse en habilidades relacionadas con la IA, lo que indica que el camino de la capacitación a través de las microcredenciales es una respuesta que se debe tener en cuenta para resolver este tema.
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El consumo eléctrico de centros de datos exige soluciones más sustentables
El consumo energético de los centros de datos sigue creciendo, como lo demuestra un estudio del Electric Power Research Institute, según el cual, hacia finales del 2030, este tipo de instalaciones podría consumir hasta el 9.0 por ciento del total de la electricidad generada en Estados Unidos. Otros países desarrollados, muestran cifras similares.
Para responder al crecimiento de la demanda de centros de datos en México y, al mismo tiempo, disminuir la huella de carbono y aumentar la sustentabilidad, se pueden usar tecnologías como la refrigeración sustentable, que significa usar refrigeradores 100 por ciento verdes para mantener baja la temperatura de esta infraestructura crítica o bien emplear sistemas modulares que permiten la rápida detección y reparación de anomalías por secciones, minimizando tiempos de inactividad.
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Mantiene crecimiento de dos dígitos el comercio digital en AL
El comercio digital creció 13 por ciento en América Latina durante el primer trimestre de 2024, pero aún así, esto representó 1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, revela el estudio Shopping Index, de Salesforce, empresa especializada en CRM impulsado con inteligencia artificial.
Las empresas minoristas en la región, también registraron un retroceso en el gasto de los compradores en línea, donde el gasto por consumidor fue de casi 1.75 dólares por ticket, promedio ligeramente inferior al de 1.85 dólares en 2023, caída que puede atribuirse a factores como la incertidumbre económica y los cambios en hábitos de compras.
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Crece el monto de pérdidas económicas por robo de identidad
La suplantación de identidad tanto de personas como de empresas sigue creciendo, pues ahora se obtiene información de las víctimas por correo electrónico, mensajes de texto falsos, manipulación de voz y hasta reconocimiento facial. Tan sólo en Estados Unidos, se calculan pérdidas de 28 mil millones de dólares por este delito.
Las consecuencias pueden ser el robo de datos sensibles, ataques de ransomware realizados en nombre de la víctima o evasión de controles de acceso para información protegida ya sea en ámbitos personales o empresariales, ante lo cual se sugiere utilizar sistemas VPN, firewalls avanzados y en general, la adopción de medidas de seguridad sólidas, que pueden mitigar los riesgos de caer en este fenómeno, conocido como spoofing.
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Las empresas se ocupan cada día más de la sustentabilidad
Los directores de empresas y profesionales de tecnología de la información se ocupan cada día más de la sustentabilidad, pues ahora tienen que gestionar las emisiones de carbono de las tecnologías que usan en sus procesos diarios. Según la encuesta Enterprise Cloud Index (ECI) 2024, levantada a nivel global por Nutanix, 9 de cada 10 directores de tecnología afirmaron que la sostenibilidad es prioritaria para su organización.
A nivel de las organizaciones, el 51 por ciento de ellas afirma haber mejorado su capacidad para identificar áreas dónde se puede reducir la emisión de residuos; el 44 por ciento indica que mejoró su capacidad para controlar y medir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como su huella de carbono. Según este informe “es esencial que las organizaciones desarrollen estas métricas de referencia para medir la mejora de las iniciativas de sostenibilidad a lo largo del tiempo y establecer objetivos realistas”.
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Lanzan convocatoria a becas para aprender Inteligencia Artificial
Banco Santander México y la Fundación Ozaru lanzaron la convocatoria para la segunda edición del Curso Santander I.A. para todos – Ozaru 2024, el cual tiene como objetivo brindar conocimientos básicos sobre Inteligencia Artificial y su aplicación en diversos contextos de la vida diaria.
La convocatoria estará disponible desde el 19 de junio hasta el 21 de julio en https://app.santanderopenacademy.com/es/program/i-a-para-todos-ozaru-2024 y los resultados se darán a conocer el 6 de agosto del 2024, mediante correo electrónico. Se trata de un total de mil becas (el doble que el año pasado), dirigidas a personas mayores de 18 años “interesadas en aprender sobre Inteligencia Artificial y su aplicación en la vida diaria, lo cual permitirá mejorar sus oportunidades de empleo o impulsar el crecimiento de sus negocios”.
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