La transformación digital de las empresas en México, no se relaciona tanto con el acceso a la tecnología, como con el cambio de la cultura organizacional, la claridad de los objetivos que se persiguen y la guía que establezcan los directores generales, coincidieron ejecutivos de empresas convocados a un foro de discusión de líderes empresariales en el contexto de la presentación del Índice de Madurez Digital 2024.
En el marco de la presentación del documento elaborado conjuntamente por Needed Education, KIO Network, EY y la American Chamber México, Mónica Aspe, directora general de AT&T México dejó claro que lo más importante es transformar a las personas y su mentalidad y dejar atrás la idea de que los empleados tienen cierta especialidad y no tienen injerencia en lo demás.
“Se acabó eso de: ‘yo nada más soy técnico especializado en esto’. No. ‘soy un técnico especializado en esto’, pero dentro de una organización que tiene estos objetivos y que va en esta dirección y dentro de un mercado y un mundo donde esto es lo que está sucediendo, con una visión mucho más amplia de empresa y también externa”, detalló.
En ese sentido, dijo que el modelo de liderazgo dentro de la empresa a su cargo, busca que las personas sean curiosas, estén al tanto de lo que ocurre en el mercado y en el mundo, busquen innovar y abracen los cambios de la tecnología, poniendo realmente al cliente al centro, más allá del “cliché” que esta idea pueda representar.
Debido a que el Índice de Madurez Digital 2024 se centró en determinar el nivel de adopción de Inteligencia Artificial en las empresas, se le preguntó a la directora de AT&T México qué está haciendo la firma en la materia, ante lo cual detalló que su estrategia se centra en cinco puntos:
Seguir una política global y local donde los equipos sepan con certeza y claridad qué pueden hacer, qué no y qué se les invita hacer con esta tecnología; así como apegarse a los criterios del Comité de Ética Transversal que se creó al interior de la empresa para el manejo de la IAG.
Además, establecer un plan de incorporación de estas tecnologías de acuerdo a los momentos de madurez digital para facilitar los procesos internos; generar una herramienta propia de IAG para garantizar seguridad en las operaciones y crear una estrategia de capacitación y talento, “para que tengamos las habilidades y sepamos cómo utilizarla, porque todos debemos ser talento digital”.
A su vez, Gustavo Barcia, director general de Needed Education, señaló que para emprender una verdadera transformación digital en las empresas, ya no basta que el director general le pregunte a su experto en tecnología.
“Pensamos que la transformación digital es una cuestión de tecnología y volvemos otra vez hacia atrás, a pedirle orientación al director de tecnología porque es el que sabe del tema y no. (Por el contrario) es una cuestión de cambio de mentalidad, de cambio de transformación de las personas y luego la adopción de la tecnología”.
De ahí que todo el cuerpo directivo de la empresa “tiene que estar sentado a la mesa, en donde la tecnología es una parte que nos guíe para saber hacia dónde queremos ir en el corto, mediano y largo plazos”.
En su oportunidad, Roberto Martínez, presidente de Pepsico Alimentos México, indicó que en el caso de su empresa, se trata de un grupo de casi 50 mil personas, donde el 80 por ciento está en campo atendiendo a alrededor de 800 mil clientes al día y por eso “tenemos que encontrar una forma de que la capacitación en materia de inteligencia artificial le llegue a todos y no sólo a los que están en la oficina”.
A todas las personas –también a los trabajadores a su cargo—les preocupa que ante la aparición de la IA puedan aportar más y seguir siendo relevantes. “La preocupación de mucha gente es que la IA los desplazará de sus trabajos, cuando la realidad es que quien los va a desplazar es quien sepa utilizarla”.
De ahí que “nosotros queremos que nuestra gente, todos, no importa la labor que hagan, sepan utilizarla y estén capacitados y que puedan traer ideas nuevas de cómo utilizarla mejor”, para lo cual se diseñan herramientas más dinámicas con cursos breves que los colaboradores puedan seguir desde sus celulares, “para no dejar a nadie atrás”.
C$T-GM