En la semana del 27 al 31 se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital.
Ni Open Ai, ni otras, deben autogobernarse / Paul Lara / Excélsior
El equilibrio entre el desarrollo de la inteligencia artificial y su regulación para dominar las fuerzas del mercado puede ser complicado, pero no imposible, y es importante. A lo largo de los últimos dos años, hemos visto cómo las empresas privadas avanzan en la frontera de una nueva tecnología revolucionaria que ya opera en interés tanto de sus accionistas como del mundo en general: la IA Generativa.
México: elecciones y sociedad digital / Jorge Fernando Negrete / Reforma
A principios del siglo XXI, México se define bajo una conversación pendular política, saturada de ideología y una penetración compulsiva de tecnologías digitales que construyen nuevos paradigmas y realidades económicas, políticas, sociales y culturales.
Gamergy y candidatas, de los retos a la IA / Hugo González / El Universal
El martes se presentó en la Ciudad de México lo que será la edición 2024 del festival gamer de mayor éxito en México en los últimos años: Gamergy. Con la experiencia de haber vivido dos ediciones anteriores, puedo decir con franqueza y seguridad que este año será una edición de grandes retos. Sin temor a equivocarme, creo que, para la comunidad gamer, la edición del año pasado fue mejor que en 2022.
TikTok y el peligro de los créditos fáciles / Alberto Tovar / El Financiero
El auge de TikTok ha transformado la manera en que los jóvenes consumen contenido y se relacionan con las redes sociales. Sin embargo, esta popularidad también ha generado un aumento en los mensajes comerciales poco regulados, incluyendo la promoción de crédito irresponsable.
Tecnología de nube; sin límites / Octavio Camarena / El Universal
¿Sabías que para 2028, más de la mitad de las empresas en el mundo utilizarán plataformas en nube para acelerar sus iniciativas empresariales? Lo anterior, de acuerdo con Gartner, es muestra de cómo la tecnología de la nube pasará de facilitar la innovación, a una necesidad empresarial. En pocas palabras, la tecnología de la nube consiste en almacenar y acceder a datos y aplicaciones a través de internet en lugar de en discos duros locales o servidores físicos. Esto proporciona flexibilidad, escalabilidad y acceso remoto, facilitando la colaboración y el manejo eficiente de procesos y recursos.
Al cierre de campañas: propuestas TIC de candidatos / Ernesto Piedras / El Economista
Con la conclusión de las campañas electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, amerita analizar el último corte de las propuestas en el ámbito de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC) presentadas por los candidatos presidenciales.
En marzo de 2024, circulaban por internet fotos del expresidente Donald Trump abrazando a jóvenes afroamericanos. ¡Eran falsas! Pero se veían tan reales que muchos las creyeron auténticas. ¿Qué sucedió? ¿Acaso Trump buscaba ganar votos en su reelección simpatizando con la comunidad afroamericana? Hasta ahora, no se ha comprobado quién creó y difundió esas imágenes.
Resumen de IA en búsquedas de Google / Arturo Manzano / Milenio Diario
Todas las innovaciones que desde mediados del año pasado se anuncian en las plataformas digitales, interfaces y redes sociales, tienen que ver con la implementación de inteligencia artificial (IA) en el proceso. Para ello, cada empresa ha desarrollado su propia tecnología y poco a poco introduce funciones para los usuarios con la intención de darles una experiencia mejorada.
C$T