Será el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el que en su momento establezca los costos a partir de los cuales se pondrá a disposición cada uno de los 6 mil 158 bloques de espectro radioeléctrico que formarán parte de la Licitación IFT-12, cifra que será determinada una vez que se conozca la opinión de la Secretaría de Hacienda, la cual no es vinculante.
Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT explicó que, de continuar con el calendario hasta ahora planteado, en agosto próximo se estarían aprobando las bases de la licitación y por lo tanto, antes de esa fecha, el Instituto tendría que haber propuesto los Valores Mínimos de Referencia (VMR) para cada uno de los 6 mil 158 bloques de espectro agrupados en 320 Áreas Parciales de Servicio, que enviará a la Secretaría de Hacienda para recibir su opinión, para posteriormente decidir el valor final, conforme a sus facultades.
Al impartir el “Taller para medios de comunicación: ABC del espectro radioeléctrico”, el funcionario explicó que por ahora, el proyecto de bases que está consulta pública hasta el próximo 3 de junio, carece de esa información, precisamente porque de momento sólo se están recabando opiniones sobre el procedimiento que se diseñó para esta licitación y el cual difiere de los realizados en años anteriores.
En cuanto las bases de la licitación definitivas se hayan aprobado, éstas serán publicadas con los VMR que haya determinado el Pleno del Instituto, una vez escuchada la opinión técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual no es vinculante, es decir, que puede presentarse una diferencia de criterios entre ambas instituciones y al final, prevalecerá la decisión del IFT.
Alejandro Navarrete recordó que “el Valor Mínimo de Referencia (VRM) para cada uno de los bloques de espectro radioeléctrico que formarán la Licitación IFT-12, constituye el costo mínimo por el cual el Estado mexicano está dispuesto a otorgar a un particular la concesión para ese bien o servicio específico, en este caso, cada uno de los bloques del espectro”.
Aseguró que el criterio del Instituto para fijar estos valores se basa en que, al mismo tiempo, “sean suficientemente bajos para atraer la participación del mayor número posible de concursantes, pero sin caer en costos tan bajos que resulten irreales”, aunque tampoco se trata de colocarlos en precios demasiado altos, que no resulten atractivos.
“Nosotros siempre buscamos que esos valores de salida, como le llaman en el Reino Unido, sean bajos, pero no triviales”, además “en ningún caso, nadie podrá pagar menos que el Valor Mínimo de Referencia”, aclaró.
Lo anterior, porque una de las novedades que se plantean en esta consulta consiste en otorgar incentivos que van desde el 25 por ciento hasta el 40 por ciento, de acuerdo con una serie de condiciones que conjunte cada uno de los agentes que eventualmente concurse, según si se trata de jugadores nuevos o establecidos y conforme al porcentaje de mercado que actualmente ya tengan en sus operaciones.
En todo caso, si algún agente conjunta las condiciones para uno de los incentivos propuestos y este porcentaje resulta menor al VMR de la banda en cuestión, se le cobrará este último valor, porque es el precio mínimo que el Estado acepta a cambio de otorgar la concesión.
“Si alguien no tiene ninguna competencia y va por todo un bloque y resulta que su oferta es igual al Valor Mínimo de Referencia, aunque esté en cualquiera de los supuestos, no le aplica, porque nadie puede pagar en los hechos menos que el VMR”, explicó.
Por ahora, esos valores no están disponibles en el documento porque “es una consulta pública del procedimiento y cuando salgan las bases, para cada uno de los 6 mil 158 bloques, se especificará cuál es su valor de salida”, tal como lo haya determinado el Pleno, después de escuchar la opinión técnica de la Secretaría de Hacienda y exactamente igual que se ha hecho en licitaciones anteriores.
Desde el pasado 7 de mayo, las empresas, personas y organizaciones interesadas pueden participar en la consulta pública sobre el proyecto de bases de la licitación IFT-12 que concluirá el próximo 3 de junio; sin embargo, el órgano regulador está considerando la propuesta formulada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), para ampliar el plazo por lo menos 20 días hábiles, aunque la respuesta definitiva dependerá de la decisión que tome el Pleno.
![Licitación IFT-12 Incentivos. Fuente: IFT](https://consumotic.mx/wp-content/uploads/2024/05/Licitacion-IFT-12-Incentivos-Fuente-IFT.png)
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