Con un crecimiento de alrededor 40 por ciento en los últimos cuatro años, la oferta de contenidos únicos ofrecidos a través de servicios streaming en Iberoamérica y Estados Unidos está en plena expansión, siendo este último país el gigante indiscutible, con 226 servicios de este tipo.
Al presentar el informe sobre la evolución de la oferta de contenidos y plataformas de streaming, Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, destacó que este informe recoge todos los contenidos audiovisuales que se pudieron detectar mediante una herramienta especializada en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Uruguay.
“El crecimiento de la oferta de estos servicios en los países de la región y cómo se va acrecentando con la demanda, es detonante de que los prestadores de estos servicios llamados OTT por sus siglas en inglés, siga a la alza y donde se han observado nuevas participaciones, fusiones y asociaciones empresariales para enfrentar mayor competencia”, destacó en el contexto del Seminario Internacional Mercado y Regulación Audiovisual.
Destacó que de los 10 países estudiados, Estados Unidos es por mucho el gigante con un total de 226 plataformas, seguido de Argentina y Brasil, con 109 cada uno y México con 108, lo que demuestra que “la oferta de plataformas Over The Top (OTT) está en crecimiento constante”.
Lo mismo ha ocurrido en la categoría de los “Títulos únicos”, donde tomó como ejemplo el crecimiento registrado en tres países. En el caso de Argentina, pasó de 30 mil 105 en 2020 a 139 mil 894 en 2024, lo que supuso un aumento del 464 por ciento. En Colombia, el número creció de 29 mil 671 a 117 mil 202, con un aumento del 395 por ciento.
En esta categoría México también creció 464 por ciento, al pasar de 32 mil 182 en 2020 a 149 mil 425 en 2024.
Sin embargo, en la misma categoría de Títulos únicos, Estados Unidos es también el campeón entre la decena de mercados analizados, con un total de 375 mil 867, conformados por 283 mil 177 películas y 92 mil 690 series.
En los países estudiados, conviven tres tipos de modelo de negocio de las plataformas de streaming: suscripción que es el modelo original con el que salió al mercado este tipo de plataformas; el que contiene publicidad (que ha mostrado un crecimiento sostenido y una penetración importante) y el híbrido, que combina ambos tipos.
Por lo que hace al género que más se consume en las plataformas, se encontró que el segmento de películas va en crecimiento y lo más demandado por el público son las de drama y de comedia.
A su vez, en el segmento de series, también el drama y la comedia son los géneros preferidos del público, aunque en tercer lugar aparece la animación, lo que hace suponer que las audiencias infantiles también pesan en este ecosistema.
Óscar Díaz señaló que de acuerdo con estas cifras, más del 50 por ciento de la oferta total de películas generadas por los 10 países, se concentra en Estados Unidos, en tanto que en México, 47 por ciento de las películas que se ven en las distintas plataformas de streaming, provienen del ámbito doméstico.
En cuanto a las series, también Estados Unidos genera el 50 por ciento de ellas, pero en el consumo hay algunas diferencias, pues en México, 36 por ciento de las que se ven, son de origen estadounidense y empiezan a cobrar relevancia las series asiáticas, especialmente las provenientes de Japón y Corea del Sur.
La producción de películas muestra un comportamiento similar, con Estados Unidos a la cabeza del “ranking” con 50 por ciento de ellas, mientras países como México sólo se producen el 9.0 por ciento y en España se realizan el 11 por ciento.
De las series, Estados Unidos se ubica una vez más en el 50 por ciento, en tanto España genera 13 por ciento y México 5.0 por ciento.
Las películas de producción doméstica ocupan porcentajes limitados pues de acuerdo con el análisis realizado, en esta categoría 8.0 por ciento corresponde a Argentina; 2.0 por ciento en Brasil; 9.0 por ciento en Colombia, Costa Rica y Ecuador; 2.0 por ciento tanto en España como en Estados Unidos, 11 por ciento en Uruguay y 9.0 por ciento en el propio México.
Por ahora, este estudio es enteramente cuantitativo y no incluye interpretaciones sobre el origen de estos números, si bien se espera que sirva como insumo para otros tomadores de decisiones. De hecho, el órgano regulador no descarta que en el futuro se pueda hacer de forma más cualitativa.
C$T-GM