La consulta pública sobre el proyecto de bases de la licitación IFT-12, que buscará colocar espectro radioeléctrico idóneo para servicios de 5G, es efectivamente una oportunidad para identificar si existen condiciones para realizar este proceso, pero también puede servir de apoyo para que la siguiente administración y legislatura reconsideren modificaciones a la Ley Federal de Derechos.
“El IFT ha ido avanzando en su preparación a través de estudios y consultas previas, y ha realizado gestiones para que se modifiquen los precios del espectro ante las autoridades correspondientes, dado que el IFT no tiene la decisión final”, refirió Eurídice Palma, consultora Legal y Regulatoria, así como expresidenta del VII Consejo Consultivo del IFT.
Y es que aunque el espectro radioeléctrico es un insumo fundamental para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles, en la mayoría de las bandas de frecuencias, el pago que se realiza en las licitaciones y los derechos que se deben cubrir para usarlo, es más alto en comparación con referencias internacionales.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran que el costo del espectro para la prestación de servicios móviles en México está entre 88 y 96 por ciento por arriba de la mediana del precio total a nivel internacional.
Esta situación tiene una serie de consecuencias entre las que se encuentra la devolución del espectro que se había asignado previamente o que se queden bandas de frecuencia sin colocar en las licitaciones que realiza el IFT.
Además, genera un alto riesgo de que ninguno de los competidores de Telcel pueda asumir los altos costos del espectro, pues la escala mínima estimada es mayor a la participación de mercado actual de los jugadores diferentes a esta empresa que forma parte del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT).
Ello sin contar que el nivel actual del pago de derechos implica una desventaja sustancial para los competidores de menor escala o entrantes.
En este contexto, la especialista sostiene que sin duda la consulta pública de la bases de la licitación, que estará abierta hasta el próximo 3 de junio, permitirá al órgano regulador conocer qué interés existe en el mercado.
“Los posibles interesados pueden manifestarse sobre las bases, prepararse con tiempo y expresarse sobre qué impacto representan los costos del espectro. Lo cual puede servir de apoyo para que la siguiente administración y legislatura reconsideren modificaciones a la Ley Federal de Derechos”.
De hecho, es en esta ley donde se establecen las cuotas establecidas para el uso y aprovechamiento del espectro en México y que son el principal factor del alto costo de este recurso, ya que llegan a superar el 90 por ciento del costo total de las bandas de frecuencias para implementar sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), desplazando a las licitaciones públicas como el instrumento definido en la Constitución para la asignación de este recurso.
Por otra parte, añadió, resultará interesante conocer qué reacciones hay en el sector ante los requisitos y la propuesta que plantea el IFT de crear una nueva subdivisión geográfica del territorio nacional, es decir, contar con 320 Áreas Parciales de Servicio (APS), con el fin de hacer más atractivo y accesible el proceso para operadores con interés local.
De hecho, recordó, el VI Consejo Consultivo abordó la reducción de las áreas básicas de servicio como un medio para promover la competencia en la provisión de servicios, en la “Recomendación para mejorar el diseño de subastas de espectro radioeléctrico”.
También consideró el tema en las “Recomendaciones específicas que emite el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones relacionadas con el mandato del IFT en materia de regulación y supervisión del uso del espectro radioeléctrico, en particular con el monitoreo del uso del espectro y solución de interferencias perjudiciales en el contexto del uso dinámico y el uso compartido”.
Por su parte, el VII Consejo Consultivo, que terminó sus funciones en octubre de 2023, abordó este tema como uno de los elementos a considerar para atender requerimientos de interesados en el despliegue de redes privadas con un uso eficiente del espectro.
C$T-GM