El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) considera conveniente que en las bases del proceso de licitación IFT-12 se contemple como un requisito para los participantes lo relativo a programas y compromisos de conectividad en sitios públicos y de contribución a la cobertura universal.
En el contexto de la consulta pública que habilitó el IFT y que concluye este 1 de julio, el ente refirió que en el artículo 79 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) se establece que las bases de licitación pública se deberán incluir como requisitos los programas y compromisos de inversión, calidad, de cobertura geográfica, poblacional o social, de conectividad en sitios públicos y de contribución a la cobertura universal que, en su caso, determine el órgano regulador.
“Tanto en el proyecto de Bases como en los apéndices, no se alcanza a apreciar que se establezca como un requisito que deben cumplir los interesados, lo relativo a programas y compromisos de conectividad en sitios públicos y de contribución a la cobertura universal. Por lo que se estima conveniente que pueda contemplarse o se precisen las razones por las cuales no lo consideran indispensable”.
En el documento de opiniones y aportaciones que realiza al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Promtel también señala que en la misma Ley, el artículo 78 precisa los factores que el IFT podrá tomar en cuenta para el otorgamiento de concesiones.
“Particularmente, la fracción I destaca en el inciso b) a la cobertura, a la calidad y a la innovación como elementos a considerar. Sobre la tercera hipótesis normativa, no se observa ni en el proyecto de Bases, ni en los apéndices, referencia alguna sobre la misma, como si lo hacen de la cobertura y la calidad. ¿Existe alguna razón por la cual no se contempla a la innovación?”.
Por otro lado, el organismo señala como relevante el hecho de que el órgano regulador ofrezca al mercado 6 mil 158 bloques de espectro radioeléctrico, siendo la primera ocasión que se utiliza una subdivisión geográfica del territorio nacional, a través de 320 Áreas Parciales de Servicio (APS) para ofrecer alternativas a los posibles interesados.
Promtel también indica que si bien la consulta pública se programó en el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024, en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024, ni en el Acuerdo que lo modifica, se encuentra determinado que las bandas señaladas en este proyecto serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente.
“Por lo que en términos del artículo 59 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ¿sería pertinente realizar la actualización del programa anual o precisar que las bandas objeto de licitación ya estaban contempladas en programas de años anteriores?”.
Cabe recordar que a través de la licitación IFT-12, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará colocar en el mercado 6 mil 158 bloques de espectro en las bandas de 600 MHz, L, AWS, PCS, 2.5 GHz y 800 MHz, que en algunos casos son propicias para el despliegue de tecnología de quinta generación (5G).
El calendario del proceso, que puede consultarse en el proyecto de bases de licitación puesto a consulta pública, señala que la primera fase podría arrancar en septiembre próximo con la recepción de las manifestaciones de interés, en tanto que será hasta marzo de 2025 cuando estaría iniciando la segunda etapa con la emisión del acuerdo de Constancia de Participación o acuerdo por el cual el IFT se resuelve no otorgarla.
De mantenerse dicha calendarización, el procedimiento de Presentación de Ofertas se realizaría en mayo de 2025, para luego dar paso a la emisión de actas de fallo, el pago de las contraprestaciones y el otorgamiento de los títulos de concesión.
C$T-GM