{"id":88412,"date":"2024-05-15T01:30:32","date_gmt":"2024-05-15T07:30:32","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=88412"},"modified":"2024-05-14T21:17:51","modified_gmt":"2024-05-15T03:17:51","slug":"consumidores-sobrevaloran-su-capacidad-para-detectar-deepfakes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/tecnologia\/consumidores-sobrevaloran-su-capacidad-para-detectar-deepfakes\/","title":{"rendered":"Consumidores sobrevaloran su capacidad para detectar deepfakes\u00a0"},"content":{"rendered":"

En M\u00e9xico, nueve de cada 10 personas siente preocupaci\u00f3n por las deepfakes y aunque esta t\u00e9cnica de Inteligencia Artificial (IA) que permite editar videos, audios e im\u00e1genes genera ansiedad entre los consumidores, existe una sobrevaloraci\u00f3n sobre su propia capacidad para detectar este tipo de enga\u00f1os.\u00a0<\/span><\/p>\n

El Estudio de Identidad en L\u00ednea 2024, realizado por la firma Jumio, encontr\u00f3 que a pesar de la gran ansiedad que genera esta tecnolog\u00eda cada vez m\u00e1s prevalente y en constante evoluci\u00f3n, 60 por ciento cree que podr\u00eda identificar una deepfake, frente al 52 por ciento registrado en 2023.\u00a0<\/span><\/p>\n

De hecho, los hombres se muestran m\u00e1s confiados en su capacidad para detectar una deepfake (66 por ciento frente al 55 por ciento de mujeres), siendo esta parte de la poblaci\u00f3n entre 18 y 34 a\u00f1os los que muestran m\u00e1s confianza (75 por ciento), mientras que las mujeres de entre 35 y 54 a\u00f1os son las menos seguras (52 por ciento).<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n

Al respecto, Stuart Wells, director de tecnolog\u00eda de Jumio dijo que a medida que avanza la IA generativa, la incidencia de deepfakes sigue aumentando, lo que revela una brecha significativa en nuestra capacidad colectiva para detectar estos enga\u00f1os.<\/span><\/p>\n

\u201cEste continuo exceso de confianza subraya la necesidad cr\u00edtica de una educaci\u00f3n p\u00fablica m\u00e1s fuerte y soluciones tecnol\u00f3gicas m\u00e1s efectivas. Es esencial que las empresas y los consumidores colaboren para mejorar las medidas de seguridad digital con el fin de prevenir eficazmente el fraude de identidad\u201d.<\/span>\u00a0<\/span><\/p><\/blockquote>\n

El estudio, que examin\u00f3 las opiniones de m\u00e1s de 8 mil consumidores adultos, repartidos por igual entre el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y M\u00e9xico, encontr\u00f3 tambi\u00e9n que una mayor\u00eda significativa (60 por ciento) de los consumidores pide una mayor regulaci\u00f3n gubernamental de la IA para abordar estos problemas.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, la confianza en la regulaci\u00f3n var\u00eda de un pa\u00eds a otro: el 69 por ciento de los consumidores de Singapur conf\u00eda en la capacidad de su gobierno para regular la IA, frente al 26 por ciento del Reino Unido, el 31 por ciento de Estados Unidos y el 44 por ciento de M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n

Jumio refiri\u00f3 que el fraude es un problema demasiado conocido para muchos consumidores de todo el mundo, ya que 68 por ciento de los encuestados afirma saber o sospechar que ha sido v\u00edctima de fraude en l\u00ednea o usurpaci\u00f3n de identidad, o que conoce a alguien que lo ha sido.\u00a0<\/span><\/p>\n

Casi la mitad de los encuestados mexicanos (47 por ciento) conoce a alguien que ha sido v\u00edctima de fraude en l\u00ednea o robo de identidad, mientras que el 31 por ciento report\u00f3 saber o sospechar que ellos mismos han sido v\u00edctimas.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n

Mientras que 43 por ciento de los consumidores mexicanos que fueron o sospecharon que fueron v\u00edctimas de fraude en l\u00ednea o robo de identidad dijeron que la experiencia fue un inconveniente menor, 33 por ciento dijo que caus\u00f3 problemas significativos y varias horas de trabajo administrativo para resolverlo, adem\u00e1s, 19 por ciento lleg\u00f3 a calificarlo como una experiencia traum\u00e1tica.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por su parte, 30 por ciento de las personas entrevistadas declar\u00f3 haber perdido entre 2 mil 100 pesos y 10 mil 500 pesos, mientras que 27 por ciento declar\u00f3 haber perdido menos de 2 mil 100 pesos.\u00a0<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cIndependientemente de si han sido v\u00edctimas de un fraude o de un robo de identidad, la mayor\u00eda de los consumidores mexicanos se preocupan diariamente por ser v\u00edctimas de filtraciones de datos (91 por ciento) y de ataques de robos de cuentas (91 por ciento).<\/span><\/p><\/blockquote>\n

C$T-GM\u00a0<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En M\u00e9xico, nueve de cada 10 personas siente preocupaci\u00f3n por las deepfakes y aunque esta t\u00e9cnica de Inteligencia Artificial (IA) que permite editar videos, audios e im\u00e1genes genera ansiedad entre los consumidores, existe una sobrevaloraci\u00f3n sobre su propia capacidad para detectar este tipo de enga\u00f1os.\u00a0 El Estudio de Identidad en L\u00ednea 2024, realizado por la […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":88420,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[4962,9],"tags":[581,634,598,8913,19856,2668,341,3363,4649,1618,100,185,19855,1424,2572],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/88412"}],"collection":[{"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=88412"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/88412\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":88413,"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/88412\/revisions\/88413"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/88420"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=88412"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=88412"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/consumotic.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=88412"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}