{"id":88037,"date":"2024-04-25T01:45:18","date_gmt":"2024-04-25T07:45:18","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=88037"},"modified":"2024-04-24T21:10:26","modified_gmt":"2024-04-25T03:10:26","slug":"conmemora-ift-dia-de-las-ninas-en-las-tic-con-campamento-espacial","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/genero\/conmemora-ift-dia-de-las-ninas-en-las-tic-con-campamento-espacial\/","title":{"rendered":"Conmemora IFT D\u00eda de las Ni\u00f1as en las TIC con Campamento Espacial\u00a0 \u00a0"},"content":{"rendered":"

Fabricar desde cero y lanzar un cohete al espacio ya no s\u00f3lo es tarea de cient\u00edficos de traje y corbata; ahora, ser\u00e1 uno de los varios retos que enfrentar\u00e1n 100 ni\u00f1as mexicanas reunidas en las instalaciones del IFT en Iztapalapa, Ciudad de M\u00e9xico durante el Campamento Espacial IFT, que forma parte de las acciones para promover el D\u00eda Internacional de las Ni\u00f1as en las TIC, este a\u00f1o, enfocado en el liderazgo femenino.<\/span><\/p>\n

Mientras la UNESCO advierte que s\u00f3lo 30 por ciento de quienes realizan investigaci\u00f3n en tecnolog\u00eda son mujeres y la Uni\u00f3n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que 55 por ciento de los internautas son hombres, contra 48 por ciento de mujeres, las acciones para promover la participaci\u00f3n de las ni\u00f1as en las tecnolog\u00eda y carreras STEM, se impulsar\u00e1n este a\u00f1o con el Campamento Espacial, detall\u00f3 Ileana Gama Ben\u00edtez, directora de Informaci\u00f3n y Accesibilidad del IFT.<\/span><\/p>\n

En entrevista con ConsumoTIC, la funcionaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo que ya es hora de que el sue\u00f1o de ser astronautas deje de ser exclusivo de los ni\u00f1os. En este campamento, las ni\u00f1as de entre 6 y 14 a\u00f1os que participan, estar\u00e1n vestidas de astronautas y enfrentar\u00e1n tres misiones cr\u00edticas: Misi\u00f3n Luna, Misi\u00f3n Marte y Misi\u00f3n J\u00fapiter.<\/span><\/p>\n

Cada uno de los tres grupos que integrar\u00e1n estas misiones, deber\u00e1 cumplir tareas cient\u00edficas como construir un telescopio, realizar un programa computacional para cuidar un huevo como si estuviera en Planeta Rojo y construir un robot, entre otras cosas, a fin de enamorar a las ni\u00f1as con las carreras STEM y propiciar que crezca el talento en este sector, que todav\u00eda enfrenta un d\u00e9ficit importante.<\/span><\/p>\n

Este campamento, ideado para conmemorar el D\u00eda Internacional de las Ni\u00f1as en las TIC (fecha establecida por la UIT desde 2010 para el cuarto jueves del mes de abril de cada a\u00f1o), podr\u00eda replicarse pr\u00f3ximamente y busca demostrarles que programar computadoras (incluso para videojuegos), aspirar a ir a otro planeta y desarrollar soluciones cient\u00edficas para sobrevivir fuera de la atm\u00f3sfera, es una aventura tambi\u00e9n para ni\u00f1as, explic\u00f3 Gama Ben\u00edtez.\u00a0<\/span><\/p>\n

Una de las claves es mostrar a las ni\u00f1as y jovencitas modelos destacados, como pueden ser en el caso de M\u00e9xico: Adriana Labardini y Elena Estavillo, quienes desde el Pleno del IFT como coisionadas impulsaron pol\u00edticas p\u00fablicas con perspectiva de g\u00e9nero; Salma Jaliffe, destacada ex funcionaria p\u00fablica y acad\u00e9mica; M\u00f3nica Aspe, directora general de AT&T M\u00e9xico o Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana, por s\u00f3lo citar algunas.<\/span><\/p>\n

Es necesario que las ni\u00f1as escuchen sus historias y sepan que para llegar ah\u00ed, tambi\u00e9n enfrentaron (y vencieron) dificultades; aprendieron a sobreponerse al autosabotaje y con eso las nuevas generaciones se convenzan de que pueden ser directoras generales ingenieras cu\u00e1nticas o astronautas, ocupando posiciones de liderazgo que, adem\u00e1s, son muy bien remuneradas.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, reconoci\u00f3 que esta labor es de equipo, pues deben participar los maestros, los padres y las madres de familia impulsando una educaci\u00f3n igualitaria, el Estado desde sus diversas instituciones facilitando una alfabetizaci\u00f3n digital con perspectiva de g\u00e9nero (como hace el IFT a trav\u00e9s de numerosos programas entre ellos \u201cExpertas que transforman\u201d) y las empresas impulsando que m\u00e1s mujeres entren a los \u00e1mbitos laborales de la tecnolog\u00eda y no s\u00f3lo en roles b\u00e1sicos, sino en posiciones de liderazgo.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cSe trata de un ecosistema, en donde a todos nos toca poner una parte y convencer a las ni\u00f1as de que las carreras STEM son inspiradoras e interesantes y por supuesto pueden llegar a puestos de liderazgo\u201d, pues todav\u00eda hay muchas barreras de g\u00e9nero, incluso en el uso de las tecnolog\u00edas, donde es bien sabido que \u201cestamos m\u00e1s expuestas a sufrir vulneraciones y ciberacoso, entre otras agresiones\u201d.<\/span><\/p>\n

En ese sentido, record\u00f3 que el IFT tiene en su p\u00e1gina de internet a disposici\u00f3n del p\u00fablico en general, especialmente de ni\u00f1as y adolescentes, una serie de recomendaciones para que se protejan en su entorno digital, para saber c\u00f3mo bloquear a personas indeseables, c\u00f3mo recuperar informaci\u00f3n, d\u00f3nde denunciar y, en general, c\u00f3mo cuidarse en este \u00e1mbito, pues esta vulnerabilidad es una de las causas de que menos mujeres ingresen al mundo digital en comparaci\u00f3n con los hombres.<\/span><\/p>\n

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