{"id":88026,"date":"2024-04-24T15:25:03","date_gmt":"2024-04-24T21:25:03","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=88026"},"modified":"2024-04-24T21:07:54","modified_gmt":"2024-04-25T03:07:54","slug":"necesaria-revision-de-preponderancia-acorde-a-realidad-del-mercado-att","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/necesaria-revision-de-preponderancia-acorde-a-realidad-del-mercado-att\/","title":{"rendered":"Necesaria revisi\u00f3n de preponderancia acorde a realidad del mercado: AT&T"},"content":{"rendered":"

De cara a la conclusi\u00f3n de la tercera Revisi\u00f3n Bienal en el sector de telecomunicaciones, Gabriel Contreras, vicepresidente de Legal y Asuntos Externos de AT&T M\u00e9xico, se pronunci\u00f3 porque el an\u00e1lisis que realice el IFT sea pertinente a los problemas que vive el mercado m\u00f3vil en t\u00e9rminos de competencia econ\u00f3mica, pues \u201choy nadie puede decir que est\u00e9 menos concentrado\u201d.\u00a0<\/span><\/p>\n

En el contexto del Conecta M\u00e9xico 2024, el ejecutivo record\u00f3 que en los 10 a\u00f1os que han pasado desde que se impuso la regulaci\u00f3n asim\u00e9trica en el sector de las telecomunicaciones, es necesario observar las condiciones de competencia que prevalecen en el mercado m\u00f3vil.\u00a0<\/span><\/p>\n

Hace una d\u00e9cada, explic\u00f3, era com\u00fan privilegiar la visi\u00f3n \u201cex ante\u201d, para evitar que los reguladores perjudicaran el mercado y afectaran a las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones; sin embargo, hoy se requiere definir cu\u00e1l es la regulaci\u00f3n que merece M\u00e9xico.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201c\u00bfC\u00f3mo est\u00e1 el mercado el d\u00eda de hoy? Nadie puede decir que est\u00e9 menos concentrado, c\u00f3mo est\u00e1 el mercado hoy con operadores que como Telef\u00f3nica tienen que devolver su espectro radioel\u00e9ctrico. \u00bfC\u00f3mo est\u00e1 el mercado en cuanto a brechas digitales? Subsisten dolorosas y lastimosas brechas de cobertura pero tambi\u00e9n de acceso, y de apropiaci\u00f3n\u201d.<\/span><\/p>\n

Ante este contexto, sostuvo, queda claro que hay mucho trabajo por hacer pero sobre todo existe la necesidad de centrar la atenci\u00f3n en un punto clave: \u201cregular significa hacer lo necesario desde el lado p\u00fablico, con un inter\u00e9s de pol\u00edtica p\u00fablica para ver resultados en el mercado. Regular no es redactar una norma, es hacer que suceda\u201d.<\/span><\/p>\n

La tarea del regulador implica un entramado muy grande de actuaci\u00f3n, no s\u00f3lo en el dise\u00f1o que parte del diagn\u00f3stico, sino tambi\u00e9n en su aplicaci\u00f3n, ejecuci\u00f3n y en la defensa de la regulaci\u00f3n dictada, \u201ceso es algo que creo que debe estar en la mente de cualquier regulador del mundo, especialmente el mexicano\u201d.<\/span><\/p>\n

En su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estim\u00f3 que ser\u00eda en el segundo trimestre de este a\u00f1o cuando concluya la tercera Revisi\u00f3n Bienal en el sector de telecomunicaciones, con la que se busca incentivar mayor competencia, eliminar posibles barreras a la entrada, evitar pr\u00e1cticas anticompetitivas y ofrecer mayor diversidad de servicios con mejores condiciones de calidad y precio.<\/span><\/p>\n

La Revisi\u00f3n Bienal es un ejercicio en el cual el IFT analiza el impacto, en t\u00e9rminos de competencia, de las medidas asim\u00e9tricas impuestas en 2014 al Agente Econ\u00f3mico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), para suprimir, modificar o establecer nuevas medidas, con el objeto de evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en el sector.\u00a0<\/span><\/p>\n

Espectro: precio caro y nuevas licitaciones.<\/strong>\u00a0<\/span><\/p>\n

Entrevistado por los medios de comunicaci\u00f3n, el ejecutivo habl\u00f3 de c\u00f3mo los precios del espectro radioel\u00e9ctrico son una barrera para aprovechar oportunidades econ\u00f3micas como las que genera el \u201cnearshoring\u201d, es decir, la relocalizaci\u00f3n de empresas extranjeras al pa\u00eds.\u00a0<\/span><\/p>\n

Este modelo, expuso, exige que M\u00e9xico sea capaz de proveer a los inversionistas lo que buscan para decidir invertir: garantizar energ\u00eda el\u00e9ctrica, redes de telecomunicaciones en competencia, \u201cnadie quiere depender de un s\u00f3lo operador ni van a hacer inversiones multimillonarias para quedarse en manos de un s\u00f3lo proveedor\u201d; seguridad p\u00fablica y recursos h\u00eddricos.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cTenemos que ver c\u00f3mo estamos en telecomunicaciones, qu\u00e9 factores inciden en que tengamos o no una buena competencia, el espectro radioel\u00e9ctrico es un elemento sin lugar a dudas, es una condici\u00f3n estructural del mercado, venimos cobrando el espectro radioel\u00e9ctrico desde los 90s y hoy tenemos un doble r\u00e9gimen de pago para los operadores\u201d.\u00a0<\/span><\/p><\/blockquote>\n

El espectro radioel\u00e9ctrico, dijo, es un bien del dominio p\u00fablico, y hay que pagar por ello, la pregunta es cu\u00e1nto, pues evidentemente una visi\u00f3n recaudadora no est\u00e1 funcionando, como qued\u00f3 demostrado en la \u00faltima licitaci\u00f3n en la cual se quedaron desiertos 38 lotes de 41.<\/span><\/p>\n

\u201cEl precio no es una subjetividad, es objetivamente caro al compararlo con cualquier lugar del mundo. La tragedia es que podemos desaprovechar oportunidades como hoy se dan con el nearshoring, adem\u00e1s se est\u00e1 ampliando la brecha digital porque los dem\u00e1s pa\u00edses del mundo s\u00ed est\u00e1n haciendo su trabajo\u201d.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

Adem\u00e1s, la llegada de 5G exige m\u00e1s espectro a disposici\u00f3n del mercado y eso significa que se requieren bloques mucho m\u00e1s grandes para desplegar este tipo de infraestructura, \u00bfes posible seguir tasando por megahertz como se hac\u00eda en los 90s por bloques de 10, cuando ahora se requieren centenas?, evidentemente no.\u00a0<\/span><\/p>\n

Al ser cuestionado sobre el inter\u00e9s de AT&T M\u00e9xico en adquirir m\u00e1s espectro radioel\u00e9ctrico, Gabriel Contreras dijo que una nueva licitaci\u00f3n por parte del IFT ser\u00eda una contradicci\u00f3n luego de que el propio regulador reconociera que el costo de este recurso es una barrera para la competencia.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cLa autoridad especializada en materia de competencia econ\u00f3mica en este sector es el IFT, quien dijo sin lugar a dudas, que el actual costo del espectro radioel\u00e9ctrico es una condici\u00f3n que representa una barrera para competir, eso en buen castellano, es que es anticompetitivo\u201d.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

En este contexto, el ejecutivo plante\u00f3 algunas interrogantes: \u00bfTiene sentido que el IFT, que ya dijo que el precio del espectro es anticompetitivo, lance una licitaci\u00f3n p\u00fablica que s\u00f3lo va a a\u00f1adir m\u00e1s capas de anticompetitividad?, \u00bfno ser\u00eda una contradicci\u00f3n? \u00bfno estar\u00e1 reforzando lo que \u00e9l mismo dijo?\u00a0<\/span><\/p>\n

C$T-EVP<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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