{"id":85484,"date":"2023-11-23T01:30:42","date_gmt":"2023-11-23T07:30:42","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=85484"},"modified":"2023-11-22T21:43:27","modified_gmt":"2023-11-23T03:43:27","slug":"mexico-esta-a-mitad-del-camino-de-la-transformacion-digital","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/mexico-esta-a-mitad-del-camino-de-la-transformacion-digital\/","title":{"rendered":"M\u00e9xico est\u00e1 a mitad del camino de la transformaci\u00f3n digital"},"content":{"rendered":"

M\u00e9xico se encuentra a mitad del camino en su transformaci\u00f3n digital para llegar al punto ideal de convertirse en una econom\u00eda altamente competitiva y basada en tecnolog\u00eda, una vez que concluir\u00e1 2023 con 34 por ciento de madurez digital, lo que significa un crecimiento relativo del 13 por ciento respecto al a\u00f1o anterior.\u00a0<\/span><\/p>\n

Gustavo Barcia, director general de Needed Education, se\u00f1al\u00f3 que \u201cel foco en entender que era necesaria una reconstrucci\u00f3n en la manera de trabajar, ha acelerado la transformaci\u00f3n digital y fue clave para crecer con respecto a 2022\u201d.<\/span><\/p>\n

Al presentar el estudio \u201cMadurez Digital M\u00e9xico 2023\u201d, realizado en conjunto con KIO Networks, la C\u00e1mara Americana de Comercio (AMCHAM) y la consultora EY, record\u00f3 que \u201cla transformaci\u00f3n digital es clave para la evoluci\u00f3n de las compa\u00f1\u00edas, de los pa\u00edses, de la sociedad y hay que entenderla\u201d.<\/span><\/p>\n

El ejecutivo explic\u00f3 que este estudio se realiza por tercer a\u00f1o consecutivo y para obtener los insumos se realizaron entrevistas a 30 directores generales de empresas de distintos tama\u00f1os y giros, entre ellos Antonio Arranz, de DHL; M\u00f3nica Aspe, de AT&T M\u00e9xico; Carlos Cort\u00e9s, de HP M\u00e9xico; Pierre Claude Blaise, de AMVO; Vincent Speranza, de Endeavor M\u00e9xico e Ignacio Gonz\u00e1lez de HDI Seguros, entre otros.<\/span><\/p>\n

\"Madurez
Madurez Digital 2023<\/figcaption><\/figure>\n

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Adem\u00e1s, se evalu\u00f3 en su conjunto a 80 empresas y se realiz\u00f3 una encuesta entre m\u00e1s de 10 mil directivos para evaluar sus conocimientos digitales y comprender as\u00ed su nivel de habilidad y adopci\u00f3n de la transformaci\u00f3n digital en las organizaciones.<\/span><\/p>\n

El informe revel\u00f3 que se pudo definir que pocas empresas mantienen un avance digital sostenido, mientras la brecha para alcanzar la transformaci\u00f3n crece m\u00e1s en relaci\u00f3n al grado de transformaci\u00f3n. As\u00ed, muchas multinacionales que establecen est\u00e1ndares m\u00e1s exigentes logran mejores \u00edndices, mientras empresas que no se comprometen tanto, se rezagan cada vez m\u00e1s.\u00a0<\/span><\/p>\n

Se hizo la evaluaci\u00f3n en cuatro niveles se\u00f1alados por porcentajes: de 0 a 20 indica que est\u00e1n iniciando en la transformaci\u00f3n digital; de 21 a 60 se les considera en adaptaci\u00f3n; de 61 a 80 est\u00e1n evolucionando y de 81 a 100 por ciento est\u00e1n liderando la transformaci\u00f3n digital. \u201cSon muy pocas compa\u00f1\u00edas en el mundo que est\u00e1n en este porcentaje\u201d.<\/span><\/p>\n

Desde que el Informe de Madurez Digital se empez\u00f3 a elaborar en 2020, se identific\u00f3 que el promedio ideal ser\u00eda del 70 por ciento, donde M\u00e9xico podr\u00eda llegar a ser mucho m\u00e1s competitivo. Este porcentaje ideal se mantiene hasta ahora.<\/span><\/p>\n

Para el 2021 el promedio estaba en 28 por ciento, en 2022 creci\u00f3 dos puntos quedando en 30 por ciento, y en la actualidad para el a\u00f1o 2023 se fij\u00f3 en 34 por ciento; es decir, se avanz\u00f3 4 puntos en t\u00e9rminos reales, lo que significa un avance del 13 por ciento en t\u00e9rminos relativos, en la comparaci\u00f3n del a\u00f1o anterior con el actual.\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n

Entre las 80 empresas evaluadas, en el \u201cTop 10\u201d de las que cuentan con mayor madurez digital, se encuentran AT&T M\u00e9xico; Siemens, HDI Seguros y Banco Santander, si bien no se especificaron los porcentajes alcanzados en los distintos rubros que midi\u00f3 el estudio, como son el manejo de data, los directores, el e-commerce, las operaciones, producto, recursos humanos, marketing e IT, entre otros.<\/span><\/p>\n

Respecto a la centricidad del cliente, el Informe indica que esta dimensi\u00f3n es la principal preocupaci\u00f3n, pues la organizaci\u00f3n debe trabajar en conjunto para poder dar el mejor servicio al cliente.<\/span><\/p>\n

M\u00e1s adelante, en un panel de expertos para analizar los resultados del Informe, Jorge Sapien, director general de KIO Networks, coment\u00f3: \u201ctengo la oportunidad de platicar con muchos de mis clientes, escuchar sus ideas, sus retos, y por otro lado practicar, una vez que lo escuchas y lo entiendes empiezas a ver qu\u00e9 cosas te pueden funcionar, es una vocaci\u00f3n de escuchar, de mi lado es estar cerca de muchos clientes de empresas variadas\u201d.<\/span><\/p>\n

La manera en la que las compa\u00f1\u00edas podr\u00e1n seguir evolucionando en la transformaci\u00f3n digital, seg\u00fan Pedro Casas director general de AmCham \u201ces s\u00ed y s\u00f3lo s\u00ed, las personas si est\u00e1n de acuerdo en transformar\u201d, pues de lo contrario, no se lograr\u00e1 un avance significativo\u201d.<\/span><\/p>\n

\u201cTransformaci\u00f3n digital, o mejor dicho transformaci\u00f3n en conjunto, evoluci\u00f3n constante; Esta transformaci\u00f3n creemos tiene tres grandes ejes: poner al ser humano en el centro de todo; no casarse con una sola tecnolog\u00eda por ser la m\u00e1s popular; y pensar en la evoluci\u00f3n a escala para construir la fortaleza, es mejor ser bueno en una cosa que tratar de ser bueno en 10\u201d, consider\u00f3 Juan Solana, consultor de EY.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

Por otro lado, Michele Ferrari, directora general de Great Place to Work, coment\u00f3 \u201cdebemos tener muy claro qu\u00e9 significa ser digital, podemos agregar el talento con los CEO\u00b4s, el desaf\u00edo m\u00e1s relevante, hay una comunidad, donde varios directores de empresas tienen que compartir la fuente de informaci\u00f3n, un tema de escoger la ruta, a qu\u00e9 ruta te vas a alinear y generar esa comunidad de CEO\u00b4s con industrias diversas\u201d.<\/span><\/p>\n

C$T-GM <\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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