{"id":81409,"date":"2023-05-23T01:00:03","date_gmt":"2023-05-23T07:00:03","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=81409"},"modified":"2023-05-22T20:41:38","modified_gmt":"2023-05-23T02:41:38","slug":"telemedicina-registra-bajo-interes-entre-internautas-mexicanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/salud\/telemedicina-registra-bajo-interes-entre-internautas-mexicanos\/","title":{"rendered":"Telemedicina registra bajo inter\u00e9s entre internautas mexicanos"},"content":{"rendered":"

A pesar de que la pandemia impuls\u00f3 de manera muy importante la adopci\u00f3n del internet en algunas generaciones y dej\u00f3 clara la relevancia de la medicina a distancia en sus distintas modalidades, 85 por ciento de la poblaci\u00f3n en M\u00e9xico no conoce el uso de servicios de consulta m\u00e9dica por internet e incluso 23 por ciento de la poblaci\u00f3n no est\u00e1 dispuesta a pagar un solo peso por una consulta virtual.<\/span><\/p>\n

As\u00ed lo revela el 19\u00ba. Estudio sobre los h\u00e1bitos de usuarios de internet en M\u00e9xico 2023, realizado por Asociaci\u00f3n de Internet MX, el cual por primera vez dedic\u00f3 un rubro espec\u00edfico a las tendencias de la salud digital, debido al creciente auge de este tipo de atenci\u00f3n m\u00e9dica.<\/span><\/p>\n

Al respecto, Itzul Gir\u00f3n, vicepresidenta de Innovaci\u00f3n de la Asociaci\u00f3n de Internet MX, explic\u00f3 que la encuesta fue levantada a partir de dos muestras: la primera, de 2 mil 331 entrevistas directas a personas y, la segunda, con 20 mil 836 dispositivos que corresponden a usuarios de internet con aplicativos de servicios m\u00e9dicos en l\u00ednea.<\/span><\/p>\n

Detall\u00f3 que si bien la telemedicina est\u00e1 creciendo mucho en el mundo, en M\u00e9xico se encontr\u00f3 que 23 por ciento de las personas (con especial \u00e9nfasis en los grupos de edad de 15 a 26 a\u00f1os y de 51 a 71 a\u00f1os) definitivamente no est\u00e1n dispuestas a pagar por una consulta a distancia, aunque, por otra parte, el 30 por ciento de los encuestados s\u00ed estar\u00eda dispuesto a pagar entre 100 y 300 pesos por la consulta.<\/span><\/p>\n

\u201cEsto abre una ventana de oportunidad para los prestadores de servicios de telemedicina, para definir diferentes modelos de negocios. Por ejemplo, muchas aplicaciones (en diferentes \u00e1mbitos, incluyendo la medicina) son gratuitas o bien ofrecen los llamados Planes Premium que no cuestan hasta cierto punto, pero pueden ir escalando conforme a las necesidades del cliente.\u00a0<\/span><\/p><\/blockquote>\n

Hay un potencial muy grande para tener aplicaciones de telemedicina y por supuesto, el tema de los costos se debe de analizar cuidadosamente\u201d, asegur\u00f3 Itzul Gir\u00f3n en entrevista\u00a0 con ConsumoTIC.<\/span><\/p>\n

Es importante destacar que 85 por ciento de la poblaci\u00f3n encuestada, no conoce los sistemas de telemedicina y en particular las consultas m\u00e9dicas por internet. Por otra parte, seg\u00fan revel\u00f3 el doctor Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Expansi\u00f3n de TecSalud, del ITESM en su ponencia \u201cEl Rol creciente de la tecnolog\u00eda en la constante actualizaci\u00f3n del profesional sanitario\u201d, presentada en el contexto de la conferencia Health Tech Summit, los m\u00e9dicos tampoco han impulsado el conocimiento sobre esta alternativa.<\/span><\/p>\n

De hecho, 54 por ciento de los profesionales m\u00e9dicos en M\u00e9xico todav\u00eda no han dado consultas virtuales, en tanto la poblaci\u00f3n, como est\u00e1 visto, tampoco tiene mucho inter\u00e9s en utilizar la tecnolog\u00eda de esta manera, a pesar de que se trata de una opci\u00f3n extremadamente \u00fatil, sobre todo para personas con dificultad de movilidad o que se encuentran en lugares de dif\u00edcil acceso.<\/span><\/p>\n

Respecto al estudio levantado por la Asociaci\u00f3n de Internet MX, en conjunto con la empresa de Inteligencia Artificial (IA) mexicana Knowsy A.I., Itzul Gir\u00f3n explic\u00f3 que se encontraron algunos datos interesantes sobre el tema de salud v\u00eda digital.<\/span><\/p>\n

Y es que mientras hay quienes consideran que no se deber\u00eda de pagar por consultas v\u00eda electr\u00f3nica, 40 por ciento de las personas mayores a 72 a\u00f1os (conocidas como la Generaci\u00f3n Silenciosa), estar\u00eda dispuesta a pagar hasta mil pesos por una consulta en este formato.<\/span><\/p>\n

Aunque esta generaci\u00f3n representa s\u00f3lo el 6.0 por ciento de las personas usuarias de internet en M\u00e9xico y ocupa esta tecnolog\u00eda b\u00e1sicamente para cubrir necesidades de su vida cotidiana como solicitar comida o transporte, tiene mejor disposici\u00f3n a resolver temas de salud a trav\u00e9s de la red que la llamada Generaci\u00f3n X, es decir, el grupo de poblaci\u00f3n de los 40 a los 51 a\u00f1os.<\/span><\/p>\n

Respecto al total de los encuestados, en su mayor\u00eda (45.80 por ciento), consideran a la videoconferencia como el medio m\u00e1s confiable para recibir una consulta m\u00e9dica a distancia; el segundo lugar (27.90 por ciento) prefiere el uso de aplicaciones o plataformas especializadas, que \u00faltimamente han proliferado en forma significativa y el 19.30 por ciento elige el uso de Whatsapp o Telegram.<\/span><\/p>\n

C$T-GM\u00a0<\/span><\/p>\n

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