{"id":80309,"date":"2023-03-24T01:00:41","date_gmt":"2023-03-24T07:00:41","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=80309"},"modified":"2023-03-23T21:07:34","modified_gmt":"2023-03-24T03:07:34","slug":"internet-el-servicio-con-mas-inconformidades-en-soy-usuario","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/internet-el-servicio-con-mas-inconformidades-en-soy-usuario\/","title":{"rendered":"Internet, el servicio con m\u00e1s inconformidades en Soy Usuario"},"content":{"rendered":"

Con 2 mil 973 inconformidades, el servicio de internet fue el m\u00e1s reportado en la plataforma Soy Usuario del IFT en el \u00faltimo trimestre del 2022, seguido de la telefon\u00eda m\u00f3vil que acumul\u00f3 mil 92 quejas; telefon\u00eda fija, 672 y televisi\u00f3n de paga, que registr\u00f3 365 quejas.<\/span><\/p>\n

En cuanto a los tipos de problemas m\u00e1s recurrentes, el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que las fallas en el servicio ocupan el primer lugar con 55.9 por ciento del total de las inconformidades ingresadas en este medio de pre-conciliaci\u00f3n.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cDentro de las principales fallas que reportaron las personas usuarias, est\u00e1n la falta de se\u00f1al, deficiencia en el servicio e imposibilidad para realizar o recibir llamadas\u201d.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

Al detalle, el \u00f3rgano regulador indica que de octubre a diciembre de 2022 (4T22) se recibieron inconformidades contra 62 empresas, de las cuales, s\u00f3lo siete concentraron 89.2 por ciento del total de las denuncias.\u00a0<\/span><\/p>\n

Es as\u00ed que con mil 910 inconformidades, Telmex ocup\u00f3 el primer sitio, en tanto que Megacable se ubic\u00f3 en segundo lugar al registrar 931, le sigui\u00f3 Telcel como la tercera empresa con m\u00e1s reportes negativos, al sumar 637.\u00a0<\/span><\/p>\n

En t\u00e9rminos generales, en el cuarto trimestre del 2022 se registraron 5 mil 982 inconformidades, de las cuales, el
\n79 por ciento, equivalente a 4 mil 726, fueron atendidas; el 7.7 por ciento (463) se encuentra en proceso de resoluci\u00f3n; el 8.7 por ciento (520) fueron canceladas por duplicidad o por los propios interesados y el 4.6 por ciento (273) se desecharon por falta de seguimiento de las personas interesadas.<\/p>\n

Soy Usuario es una plataforma creada entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuradur\u00eda Federal del Consumidor (PROFECO) en 2015, con el fin de brindar un apoyo \u00e1gil y eficiente para que las personas ejerzan sus derechos como usuarias de los diferentes servicios de telecomunicaciones.\u00a0<\/span><\/p>\n

A trav\u00e9s de este mecanismo, el IFT hace llegar a la empresa en cuesti\u00f3n la inconformidad recibida en la plataforma, con el fin de que ofrezca una soluci\u00f3n a las y los usuarios. En caso de que la persona afectada no est\u00e9 satisfecha, se puede solicitar la intervenci\u00f3n de la PROFECO para que inicie otro proceso conciliatorio hasta que la persona usuaria quede satisfecha.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por la utilidad de esta plataforma y con el fin ofrecer insumos al p\u00fablico interesado, respecto de la atenci\u00f3n que otorgan las empresas a trav\u00e9s del sistema Soy Usuario, el IFT presenta cada trimestre un informe en el que da cuenta de las inconformidades presentadas, por servicio, empresa y entidad federativa.\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n

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