{"id":79685,"date":"2023-02-27T01:45:08","date_gmt":"2023-02-27T07:45:08","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=79685"},"modified":"2023-02-26T19:35:34","modified_gmt":"2023-02-27T01:35:34","slug":"accesibilidad-en-servicios-telecom-largo-camino-por-recorrer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/consumidor\/accesibilidad-en-servicios-telecom-largo-camino-por-recorrer\/","title":{"rendered":"Accesibilidad en servicios telecom: largo camino por recorrer\u00a0"},"content":{"rendered":"

A poco m\u00e1s de seis a\u00f1os de la emisi\u00f3n de los lineamientos generales de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para las personas usuarias con discapacidad, se han dado importantes avances en la materia en M\u00e9xico, pero a\u00fan es evidente la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar el pleno cumplimiento de las disposiciones e identificar las necesidades que se van creando de cara a un mundo cada vez m\u00e1s digital.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cHa sido un tema muy complicado, a pr\u00e1cticamente seis a\u00f1os de la emisi\u00f3n de los Lineamientos parecer\u00eda como si ya todo estuviera resuelto y no hay nada m\u00e1s lejano que eso\u201d, se\u00f1al\u00f3 Alfonso Hern\u00e1ndez Maya, coordinador General de Pol\u00edtica del Usuario del IFT.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

El funcionario record\u00f3 c\u00f3mo con la reforma en materia de telecomunicaciones y los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad, publicados en diciembre de 2016, se reforz\u00f3 el marco jur\u00eddico para garantizar el acceso en condiciones de igualdad a servicios como la telefon\u00eda m\u00f3vil, fija y p\u00fablica, as\u00ed como internet m\u00f3vil y fijo, adem\u00e1s de televisi\u00f3n restringida.<\/span><\/p>\n

Y es que en M\u00e9xico existen alrededor de 6.2 millones de personas que tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una de las actividades de la vida diaria como ver, o\u00edr, caminar, recordar o concentrarse, ba\u00f1arse, vestirse o comer, hablar o comunicarse.<\/span><\/p>\n

De hecho, el Quinto Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, elaborado por el IFT, muestra que 65.4 por ciento de quienes viven con alguna condici\u00f3n de este tipo, son ellas mismas quienes contratan un servicio tan relevante como, por ejemplo, el internet fijo.\u00a0<\/span><\/p>\n

Lo mismo sucede con los servicios de telefon\u00eda fija, pues 54.8 por ciento de las personas con alg\u00fan tipo de discapacidad contratan ellas mismas su servicio, en el caso de la telefon\u00eda m\u00f3vil, el nivel se eleva a 68.1 por ciento y televisi\u00f3n de paga, 63.7 por ciento.<\/span><\/p>\n

Para garantizar que la poblaci\u00f3n que enfrenta alg\u00fan tipo de discapacidad tenga acceso a los servicios de telecomunicaciones en condiciones de igualdad, los lineamientos generales en la materia disponen una serie de medidas y mecanismos que fueron dise\u00f1ados con el objetivo de atender las necesidades propias de cada condici\u00f3n de vida.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por ejemplo, considerando las limitantes que una persona con discapacidad visual podr\u00eda tener al acudir a un establecimiento de atenci\u00f3n a clientes, al revisar la p\u00e1gina electr\u00f3nica de un operador de servicios de telecomunicaciones, verificar la factura del servicio que tiene contratado o al utilizar alg\u00fan dispositivo m\u00f3vil, fijo o de telefon\u00eda p\u00fablica.<\/span><\/p>\n

En el marco del foro\u00a0 \u201cAccesibilidad en el entorno digital\u201d, realizado por el IFT, Hern\u00e1ndez Maya explic\u00f3 que la accesibilidad en t\u00e9rminos de telecomunicaciones es diferente a las condiciones que se pueden garantizar en otros \u00e1mbitos, pues en \u00e9ste \u201cse van abriendo microuniversos\u201d, por lo que \u201csi no se tiene un an\u00e1lisis integral de todo podemos estar \u00fanicamente avanzando en un rubro y dejando de lado otros\u201d.<\/span><\/p>\n

El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detall\u00f3 que en un entorno cada vez m\u00e1s digital e impactado por la utilizaci\u00f3n de las telecomunicaciones y las TIC, como un veh\u00edculo de inclusi\u00f3n social, cultural y econ\u00f3mica, la accesibilidad web es tan relevante como la que se otorga en las instalaciones f\u00edsicas de los operadores y la capacitaci\u00f3n al personal que est\u00e1 en los Centros de Atenci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

En 2022, el promedio del nivel de cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad Web por servicio se increment\u00f3 5.88 puntos porcentuales con respecto a la primera evaluaci\u00f3n realizada y 1.61 puntos porcentuales respecto al a\u00f1o anterior, refiri\u00f3 Naghive Jacobo Soler, Subdirectora de Accesibilidad del IFT.\u00a0<\/span><\/p>\n

No obstante, en el servicio fijo el promedio disminuy\u00f3 5.54 puntos porcentuales con respecto al 2018; y el de telefon\u00eda p\u00fablica se redujo 14.46 puntos porcentuales en promedio desde la primera evaluaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

\u201cEn el 2018 la telefon\u00eda p\u00fablica ten\u00eda un porcentaje de cumplimiento del 80.8 por ciento, y ahora (2022) un porcentaje mucho menor, 50 por ciento\u2026 El primer lugar en el servicio m\u00f3vil, ni siquiera alcanz\u00f3 el primer lugar durante 2018\u201d.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

En la evaluaci\u00f3n de la accesibilidad web, de los 45 concesionarios y autorizados evaluados la mejor calificaci\u00f3n la obtuvieron Weex, con 89.28 por ciento; Izzi, 89.25 por ciento, y WiMo, con 87.67 por ciento.<\/span><\/p>\n

En ese sentido, Alfonso Hern\u00e1ndez Maya subray\u00f3 que se deben seguir identificando las necesidades, volver a analizar qu\u00e9 es lo que sucede, qu\u00e9 es lo que est\u00e1n demandando las persona usuarias y ver que se cumplan los lineamientos, para lo que es indispensable la voz de quienes viven con alguna discapacidad.<\/span><\/p>\n

Por su parte, Javier Ju\u00e1rez Mojica, presidente del IFT, enfatiz\u00f3 que independientemente de la condici\u00f3n de las personas, las telecomunicaciones y las Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y Comunicaci\u00f3n (TIC) son indispensables para mejorar la calidad de vida de todos.<\/span><\/p>\n

\u201cLas telecomunicaciones y las nuevas tecnolog\u00edas impactan en diversas dimensiones de la vida. Pensar que hacerlas accesibles a las personas con alguna discapacidad no es solamente pensar en proteger derechos humanos, ni pensar que se hace por una cuesti\u00f3n de justicia social. De hecho, se trata de hacer accesibles herramientas absolutamente indispensables para mejorar la calidad de vida de cualquier persona\u201d.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

En M\u00e9xico existen alrededor de 6.2 millones de personas con discapacidad, y de acuerdo con datos del Banco Mundial, en el mundo esta cifra alcanza los mil millones de personas, adem\u00e1s.<\/span><\/p>\n

Seg\u00fan los pron\u00f3sticos, se estima que para 2030, el n\u00famero de personas mayores de 60 a\u00f1os con alguna discapacidad relacionada con la edad alcanzar\u00e1 los mil 400 millones, cifra que aumentar\u00e1 a 2 mil 100 millones hacia el 2050.<\/span><\/p>\n

\u201cEs nuestro deber que las telecomunicaciones y las TIC en general sean una herramienta que facilite el acceso, que promueva la inclusi\u00f3n, por lo que debemos ser enf\u00e1ticos en que su acceso, aprovechamiento y uso sea universal\u201d, dijo.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

C$T-GM <\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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