{"id":79277,"date":"2023-02-09T01:30:25","date_gmt":"2023-02-09T07:30:25","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=79277"},"modified":"2023-02-08T20:35:06","modified_gmt":"2023-02-09T02:35:06","slug":"influencers-complices-en-el-consumo-de-comida-chatarra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/salud\/influencers-complices-en-el-consumo-de-comida-chatarra\/","title":{"rendered":"Influencers \u00bfc\u00f3mplices en el consumo de comida chatarra?"},"content":{"rendered":"

Desde los tiempos en que la televisi\u00f3n y la radio manten\u00edan la hegemon\u00eda y el poder de la comunicaci\u00f3n, el derecho a la salud de ni\u00f1os y las ni\u00f1as ha sido violado constantemente, aunque en la actualidad esto lo ha catapultado el tri\u00e1ngulo conformado por empresas, agencias de marketing e influencers que operan en un contexto casi an\u00e1rquico, sin reglas, y con autoridades ausentes en la comodidad que brindan las plataformas digitales.\u00a0<\/span><\/p>\n

Como ya es sabido, durante el confinamiento sanitario por la pandemia de COVID19, el uso entre los Ni\u00f1os, Ni\u00f1as y Adolescentes (NNA), de celulares, tabletas y computadoras se intensific\u00f3 y aceler\u00f3 vertiginosamente, y con ello se elev\u00f3 el consumo de contenidos digitales, un ambiente en el cual los \u201cInfuencer\u201d se han convertido en el gran atractivo para las marcas.<\/span><\/p>\n

El respaldo de tener cientos, miles y hasta millones de seguidores ha convertido a los Influencer en el gran atractivo de marcas y empresas que buscan a todo costa posicionar sus productos y servicios en la mente de los consumidores.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cEsta actividad incluye ahora tambi\u00e9n a las \u201cinfluencers\u201d infantiles, y decimos \u201clas\u201d porque predominan ni\u00f1as que son utilizadas por las agencias de publicidad, sus propios tutores y por supuesto las corporaciones que elaboran y comercializan los denominados productos chatarra\u201d, precisa #ChatarraInfluencer, el primer estudio en su clase que analiza el fen\u00f3meno de la publicidad enga\u00f1osa y sus efectos nocivos en los segmentos poblacionales m\u00e1s vulnerables.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

El estudio destaca que el influencer infantil mejor pagado en 2019 fue un ni\u00f1o de 7 a\u00f1os que gan\u00f3 26 millones de d\u00f3lares por publicidad generada a trav\u00e9s de su canal de YouTube.<\/p>\n

La Ley Federal de Protecci\u00f3n al Consumidor reconoce la existencia de poblaciones vulnerables frente a la publicidad, como los NNA por su incapacidad para reconocer la dimensi\u00f3n persuasiva que tiene la publicidad carente de informaci\u00f3n suficiente o m\u00ednima sobre los productos que se comercializan, adem\u00e1s de ser m\u00e1s susceptibles a la manipulaci\u00f3n a trav\u00e9s de im\u00e1genes aspiracionales, del v\u00ednculo del consumo del producto con sentimientos, aventuras, reconocimiento.<\/span><\/p>\n

\u201cLos anuncios de comida chatarra est\u00e1n plagados de se\u00f1ales de recompensa que prometen diversi\u00f3n y otros resultados de estatus, por ejemplo, popularidad o diversi\u00f3n. Por lo tanto, NNA asocian la comida chatarra con resultados positivos o gratificantes\u201d, destaca el estudio.<\/p><\/blockquote>\n

Todo ello al margen de regulaciones vigentes que garantizan el Derecho de los infantes a la salud, y por lo cual se destaca la necesidad de proteger a los ni\u00f1os y ni\u00f1as de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, acciones que incluso se han tenido que llevar hasta las escuelas, pero que lamentablemente en diferentes espacios se tienen como disposiciones d\u00e9biles o sin la observancia de su cumplimiento, pese a estar claramente establecidas.<\/span><\/p>\n

Incluso el enga\u00f1o en la publicidad est\u00e1 prohibido, aunque a\u00fan sea frecuente a\u00fan en espacios televisivos o radiof\u00f3nicos, pero resulta a\u00fan m\u00e1s enga\u00f1oso, cuando estos mensajes tratan de ocultar su objetivo real que es el publicitario, y que se trata de maquillar \u00e9ste como si se tratara de una informaci\u00f3n y peor a\u00fan como una recomendaci\u00f3n personal de quien transmite el mensaje, como es el caso de los Influencer.<\/span><\/p>\n

Tambien es sabido, al menos por un amplio porcentaje de personas, que el \u00e9xito de la publicidad radica en el poder persuasivo que tiene, pero si ello es aderezado con la presencia de un \u201cinfluencer\u201d, que como su nombre lo indica, goza de una gran influencia en los miles, cientos o millones de personas que los siguen, este poder\u00a0 se incrementa, pero a\u00fan m\u00e1s cuando este tipo de mensajes aparecen como simples recomendaciones, como comentarios de su vida personal, ocultando en todo momento que por esta actividad reciben alg\u00fan tipo de retribuci\u00f3n, econ\u00f3mica o en especie.<\/span><\/p>\n

\u201cUn influencer realiza trabajos de publicidad para m\u00e1s de una marca, promociona diferentes productos y servicios al mismo tiempo que publica sobre su vida privada y quehacer diario a manera de recomendaciones, se hace pasar por un consumidor m\u00e1s, as\u00ed gana autenticidad y credibilidad con su p\u00fablico, algo que es crucial para su \u00e9xito. Bajo este esquema resulta una tarea dif\u00edcil para las y los seguidores diferenciar una recomendaci\u00f3n aut\u00e9ntica de una pagada\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Esto representa una violaci\u00f3n pues existe el principio universal de la autenticidad en la publicidad, que establece el derecho de todo ciudadano a saber cuando se expone a un acto publicitario por el cual se transmite un mensaje y cuyo objetivo es la venta de un producto o servicio.<\/span><\/p>\n

Este tipo de publicidad es reprobable, pero cuando se trata de productos que no son saludables, y que su consumo regular aumenta el riesgo de enfermedades por su alto contenido de az\u00facares, grasas y\/o sodio, se trata de pr\u00e1cticas que est\u00e1n violando una serie de regulaciones que protegen de manera especial, a la poblaci\u00f3n infantil y su derecho a la Salud.<\/span><\/p>\n

El libertinaje con el que se conducen, marcas, empresas, agencias e influencers en las redes sociales, es resultado de \u201cautoridades ausentes\u201d, pues de acuerdo con investigaciones realizadas, en 2020 la Profeco solo realiz\u00f3 ocho monitoreos en las redes sociales, lo cual resulta insuficiente e incentiva la impunidad con la que act\u00faan estos agentes, asegur\u00f3 Fiorentina Garc\u00eda, de Tec Check, organismo responsable de la elaboraci\u00f3n del estudio, con apoyo de El Poder del Consumidor.\u00a0<\/span><\/p>\n

Adem\u00e1s del da\u00f1o que causa en la salud de los NNA el consumo de los productos chatarra, responsables de la obesidad infantil, es imprescindible considerar que en el mercado mexicano el porcentaje de adultos de 20 a\u00f1os en adelante con problemas de sobrepeso y obesidad son el 75.2 por ciento, ello producto de malos h\u00e1bitos de alimentaci\u00f3n adquiridos desde la infancia y la adolescencia.<\/span><\/p>\n

La necesidad de erradicar este tipo de publicidad radica en la creciente importancia que gradualmente est\u00e1n tomando las plataformas digitales en la captaci\u00f3n de los enormes recursos que a\u00f1o con a\u00f1o invierten las grandes marcas fabricantes de productos chatarra, adem\u00e1s de la disminuci\u00f3n en el consumo de la televisi\u00f3n y la radio y el aumento sustancial de permanencia que tiene la poblaci\u00f3n m\u00e1s j\u00f3ven del pa\u00eds en las plataformas digitales.<\/span><\/p>\n

\u201cEn 2020, a nivel mundial, el gasto en publicidad en redes sociales de la industria de comida aument\u00f3 58 por ciento con respecto al a\u00f1o anterior. Fue una de las pocas industrias que tuvo un aumento en lo relativo a mercadotecnia durante la pandemia del COVID-19\u2026 siendo los y las NNA la poblaci\u00f3n objetivo de las campa\u00f1as de publicidad sobre comida chatarra en redes sociales\u201d, destaca el estudio.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

La Ley Federal de Protecci\u00f3n al Consumidor en su art\u00edculo 32 destaca que \u201cla informaci\u00f3n o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deber\u00e1n ser veraces, comprobables, claros y exentos de di\u00e1logos, sonidos, im\u00e1genes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir al error o confusi\u00f3n por enga\u00f1osas o abusivas\u00bb.<\/span><\/p>\n

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