{"id":79190,"date":"2023-02-07T02:00:44","date_gmt":"2023-02-07T08:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=79190"},"modified":"2023-02-06T19:39:59","modified_gmt":"2023-02-07T01:39:59","slug":"mas-devoluciones-de-espectro-ift-no-las-descarta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/mas-devoluciones-de-espectro-ift-no-las-descarta\/","title":{"rendered":"M\u00e1s devoluciones de espectro: IFT no las descarta"},"content":{"rendered":"

Tras las recientes devoluciones de espectro por parte de dos de los principales operadores de telecomunicaciones en M\u00e9xico, el IFT no tiene hasta el momento noticias de m\u00e1s renuncias de este tipo; sin embargo, los altos precios que se tienen que pagar en el pa\u00eds\u00a0 por este insumo b\u00e1sico para las telecomunicaciones, son un motivo para no descartar esa posibilidad.<\/span><\/p>\n

\u201cHoy los tres grandes tenedores de espectro son AT&T, Telcel y Alt\u00e1n Redes, hasta el momento no tenemos mayor visibilidad de futuras devoluciones, pero no descartamos que puedan venir m\u00e1s renuncias de los t\u00edtulos habilitantes que les permit\u00edan hacer uso del mismo\u201d, sostuvo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT.<\/span><\/p><\/blockquote>\n

En diciembre pasado, AT&T M\u00e9xico hizo efectiva la devoluci\u00f3n de 10 MHz en la banda AWS, as\u00ed como 3 MHz en la banda de 850 MHz; y aunque este movimiento es parte de su estrategia de portafolio relacionada con este recurso, reconoce que se tomaron en cuenta diversos factores, incluyendo, por supuesto el costo del espectro.<\/span><\/p>\n

La suma total de los derechos anuales que se dejar\u00e1n de percibir por la reciente devoluci\u00f3n de espectro de AT&T asciende a 154.1 millones de pesos al a\u00f1o\u201d, refiere el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al asegurar que aunque esta devoluci\u00f3n no es tan grande como la de Telef\u00f3nica, se suma a la p\u00e9rdida que ya representaban las devoluciones anteriores.<\/p>\n

\u201cEl problema es que las p\u00e9rdidas no son en un solo golpe, sino que se van agregando una tras otra y se van acumulando. Hace algunos a\u00f1os se ten\u00edan 17 mil millones de pesos en ingresos por el uso del espectro, y ahora hay que irle restando estas nuevas cantidades derivadas de las devoluciones\u201d.\u00a0<\/span><\/p><\/blockquote>\n

De hecho, los altos precios del espectro radioel\u00e9ctrico son el principal motivo por el cual Telef\u00f3nica se vio en la necesidad de regresar este recurso, lo que representa una merma a los ingresos federales de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos anuales.<\/span><\/p>\n

\u201cA\u00f1os van, a\u00f1os vienen y seguimos manifestando esto como una problem\u00e1tica. Hemos trabajado y seguiremos trabajando con la Secretar\u00eda de Hacienda, y aunque las \u00e1reas t\u00e9cnicas tienen mucha sensibilidad acerca de las propuestas, lamentablemente las que salen de la SHCP y que son enviadas al Congreso de la Uni\u00f3n, se pierden y el trabajo de meses queda ah\u00ed a pesar de que hay buena interacci\u00f3n y disposici\u00f3n\u201d.\u00a0<\/span><\/p><\/blockquote>\n

En los \u00faltimos cinco a\u00f1os, el IFT ha documentado y medido que el costo por el uso del espectro radioel\u00e9ctrico para servicios m\u00f3viles de telefon\u00eda e internet es muy alto con relaci\u00f3n a las referencias internacionales, as\u00ed como las consecuencias que esta situaci\u00f3n genera en la efectiva inserci\u00f3n del pa\u00eds a la econom\u00eda digital.\u00a0<\/span><\/p>\n

En junio de 2022, el instituto present\u00f3 a la Secretar\u00eda de Hacienda seis propuestas de modificaciones a la Ley Federal de Derechos (LFD) para el ejercicio fiscal 2023 encaminadas a actualizar y revisar a la baja el monto de los derechos que est\u00e1n establecidos para diferentes bandas del espectro radioel\u00e9ctrico, en particular las relacionadas con los servicios m\u00f3viles; sin embargo, s\u00f3lo una se incorpor\u00f3 en el anteproyecto entregado al Congreso de la Uni\u00f3n.<\/span><\/p>\n

\u201cLo hemos dicho antes, varias de las propuestas ni siquiera conllevan una p\u00e9rdida fiscal\u201d, una de ellas es reestructurar las cuotas de los derechos de las Bandas de 600 MHz y 800\/850 MHz por \u00c1rea B\u00e1sica de Servicio (ABS) en lugar de Regi\u00f3n Celular .<\/span><\/p><\/blockquote>\n

La propuesta del IFT estaba encaminada a realizar un rebalanceo que permitiera que el MHZ-POP o la cantidad a pagar por persona, se asociara a las ABS, con el fin de que en aquellas \u00e1reas econ\u00f3micamente m\u00e1s deprimidas, el costo por el uso del espectro fuera menor<\/span>.<\/span><\/p>\n

\u201cEsto no fue incorporado para este a\u00f1o, pero vamos a seguir insistiendo, vamos a buscar todos los medios y formas de hacer patente esta dificultad. A pesar de que no tuvimos \u00e9xito en convencer a las altas autoridades de Hacienda y al Congreso de la Uni\u00f3n, s\u00ed es significativo que al menos se hayan presentado dos iniciativas de reformas a la LFD que consideraban tal cual las propuestas hechas por el IFT\u201d.\u00a0<\/span><\/p><\/blockquote>\n

Desde la perspectiva de Alejandro Navarrete, es importante reconocer que existe una sensibilidad creciente entre las y los congresistas en cuanto a la relevancia que tienen los derechos por el uso del espectro y c\u00f3mo se est\u00e1n convirtiendo en una barrera artificial a la entrada de nuevos participantes al mercado, pero tambi\u00e9n es pieza clave en las renuncias de espectro.\u00a0<\/span><\/p>\n

Esto reduce o merma los ingresos del erario federal y por supuesto que se convierte en un desincentivo a la participaci\u00f3n de los establecidos y potenciales proveedores de servicios en licitaciones de espectro radioel\u00e9ctrico.<\/span><\/p>\n

\u00bfPodr\u00eda ser 2024 el a\u00f1o en el que se vea una luz al final del t\u00fanel?\u00a0<\/strong><\/p>\n

\u201cFrancamente espero que s\u00ed, la verdad es que cada a\u00f1o tenemos nuestra veladora prendida y hasta el momento no hemos tenido el \u00e9xito que hubi\u00e9ramos esperado, pero vamos a seguir insistiendo, aportando elementos t\u00e9cnicos, argumentos y evidencias que nos permitan convencer a quienes tienen que tomar las decisiones finales, de la importancia de pasar de un esquema actual donde todos pierden a un esquema donde todos ganen\u201d.\u00a0<\/span><\/p><\/blockquote>\n

C$T-GM\u00a0<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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