{"id":78692,"date":"2023-01-17T01:30:31","date_gmt":"2023-01-17T07:30:31","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=78692"},"modified":"2023-01-16T20:57:45","modified_gmt":"2023-01-17T02:57:45","slug":"llamada-fallida-si-supera-20-segundos-para-establecerse-ift","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/llamada-fallida-si-supera-20-segundos-para-establecerse-ift\/","title":{"rendered":"Llamada fallida, si supera 20 segundos para establecerse: IFT"},"content":{"rendered":"

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprob\u00f3 modificar los Lineamientos del servicio m\u00f3vil que fijan los \u00edndices y par\u00e1metros de calidad, para que ahora una llamada sea considerada como fallida si supera el tiempo m\u00e1ximo de establecimiento de 20 segundos.<\/p>\n

\u201cEste indicador forma parte de las mediciones de calidad que hace el IFT en los servicios m\u00f3viles, con el fin de garantizar que se cumplan los par\u00e1metros fijados y que los servicios se ofrezcan en mejores condiciones en beneficio de las personas usuarias\u201d, detall\u00f3 el \u00f3rgano regulador.<\/p><\/blockquote>\n

El cambio aprobado result\u00f3 necesario debido a que en la actualidad las redes m\u00f3viles conviven m\u00faltiples tecnolog\u00edas, por lo que cuando una persona hace uso del servicio m\u00f3vil, cada vez es m\u00e1s com\u00fan que la red alterne entre tecnolog\u00edas como 2G, 3G, 4G y 5G, dependiendo de la se\u00f1al que est\u00e9 recibiendo, lo que implica tiempos adicionales para establecer la conexi\u00f3n.<\/p>\n

\u201cEl impacto en el establecimiento de las llamadas en las redes m\u00f3viles es a\u00fan m\u00e1s notorio cuando se tiene una interacci\u00f3n con las redes 4G, ya que se introducen tiempos que antes no se consideraban, al tener que pasar de una tecnolog\u00eda a otra, dado que la llamada es direccionada por la red 4G hacia una red 3G o 2G antes de poder ser establecida\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En su momento, cuando se emitieron los Lineamientos, la cobertura de las redes 4G se encontraba en una etapa temprana y no se contaba con despliegues comerciales de voz a trav\u00e9s de redes LTE (VoLTE, Voice over LTE), y hay que considerar que una de las principales caracter\u00edsticas es que se trata de una red de datos, donde la voz es transportada a trav\u00e9s del protocolo IP, lo que no ocurre con las redes 2G y 3G que operan de manera distinta.<\/p>\n

El IFT explic\u00f3 que la introducci\u00f3n de VoLTE en las redes m\u00f3viles ha tenido un impacto en la calidad de servicio de extremo a extremo, lo que ha sido reconocido en las recomendaciones internacionales emitidas por el sector de normalizaci\u00f3n de la Uni\u00f3n Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), as\u00ed como en especificaciones t\u00e9cnicas del Instituto Europeo de Est\u00e1ndares T\u00e9cnicos (ETSI), lo cual tambi\u00e9n fue considerado para determinar la actualizaci\u00f3n de los Lineamientos, en funci\u00f3n de dicho impacto.<\/p>\n

\u201cEs por ello que, reconociendo este proceso t\u00e9cnico, el Pleno del IFT aprob\u00f3 modificar los Lineamientos del servicio m\u00f3vil para que ahora una llamada sea considerada como fallida si supera el tiempo m\u00e1ximo de establecimiento de 20 segundos, sin embargo, se mantiene el \u00edndice de que al menos 97 por ciento de las llamadas deben establecerse dentro de ese lapso permitido\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Los lineamientos prev\u00e9n la aplicaci\u00f3n de una metodolog\u00eda espec\u00edfica para realizar los ejercicios de medici\u00f3n y evaluar el cumplimiento de los Par\u00e1metros de Calidad para cada uno de los servicios prestados por los operadores m\u00f3viles.<\/p>\n

\u201cDe esta manera, el IFT trabaja para que las personas usuarias reciban servicios de telecomunicaciones de calidad que satisfagan sus necesidades y para que cuenten con la informaci\u00f3n para un consumo mejor informado\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

C$T-GM<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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