{"id":78684,"date":"2023-01-17T01:15:01","date_gmt":"2023-01-17T07:15:01","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=78684"},"modified":"2023-01-16T21:14:16","modified_gmt":"2023-01-17T03:14:16","slug":"robotica-educativa-aprendizaje-activo-y-otras-habilidades-del-siglo-xxi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/educacion\/robotica-educativa-aprendizaje-activo-y-otras-habilidades-del-siglo-xxi\/","title":{"rendered":"Rob\u00f3tica educativa, aprendizaje activo y otras habilidades del Siglo XXI"},"content":{"rendered":"

Las nuevas tecnolog\u00edas como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), han demostrado su val\u00eda como herramientas para la educaci\u00f3n, por ejemplo, para aprender anatom\u00eda en el caso de estudiantes de medicina, pero la rob\u00f3tica educativa tambi\u00e9n puede favorecer el desarrollo de otras habilidades y de un aprendizaje transversal.<\/p>\n

\u201cLa educaci\u00f3n no es solamente conocimientos, es tambi\u00e9n aprender a hacer, y al aprender a hacer aparecen habilidades cognitivas b\u00e1sicas, cognitivas superiores, socioemocionales como pueden ser la empat\u00eda, la resiliencia, la perseverancia, o el arrojo\u201d, afirma Pablo Aristiz\u00e1bal, fundador de Grupo Competir EdTech Company, citado en el estudio Edutainment Tendencias y estrategias digitales, del BID.<\/p><\/blockquote>\n

La rob\u00f3tica educativa forma parte de la llamada educaci\u00f3n en Ciencia, Tecnolog\u00eda, Ingenier\u00eda y Matem\u00e1ticas (STEM por sus siglas en ingl\u00e9s), y es mencionada en el documento Edutainment. Tendencias y estrategias digitales, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).<\/p>\n

Se aborda el concepto de edutainment como todo contenido producido desde el entretenimiento con fin o potencial educativo, que implica un proceso de innovaci\u00f3n con aplicaciones de las nuevas tecnolog\u00edas, consideradas adem\u00e1s como aliadas decisivas para la formaci\u00f3n de capital humano.<\/p>\n

Acr\u00f3nimo de las voces inglesas \u201ceducation\u201d y \u201centertainment\u201d, este tipo de educaci\u00f3n une estos dos mundos, pero se ha tomado con mayor inter\u00e9s a ra\u00edz de la pandemia; este sector, indica el documento, se ha caracterizado por ser innovador desde su origen, aunque el uso de tecnolog\u00eda lo ha transformado.<\/p>\n

\u201cCasi el 80 por ciento de las empresas del sector en Am\u00e9rica Latina y el Caribe consultadas para este estudio se\u00f1alan que ya contaban con herramientas tecnol\u00f3gicas muy buenas o buenas previo a 2020, y la mayor\u00eda considera que estas \u00faltimas eran suficientes para satisfacer todas o casi todas las necesidades de sus clientes\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Sin embargo, como refiere Claudette Mu\u00f1oz, responsable de Lego Education en Latinoam\u00e9rica y Canad\u00e1, \u201clos docentes se sienten temerosos, ansiosos con la implementaci\u00f3n de conceptos como la rob\u00f3tica educativa, cuando en realidad es bastante amigable\u201d.<\/p>\n

La rob\u00f3tica educativa contribuye a mejorar el manejo de las emociones como el autocontrol y la autoestima, y actividades manuales m\u00e1s simples, como las usadas en el juego Lego, tambi\u00e9n ayuda a disminuir los niveles de ansiedad de las ni\u00f1as y los ni\u00f1os.<\/p>\n

La empresa Lego cuenta con una l\u00ednea para la ense\u00f1anza de conocimientos b\u00e1sicos de las teor\u00edas rob\u00f3ticas, con la que a trav\u00e9s de la uni\u00f3n de piezas y programaci\u00f3n se puede construir un modelo que lleva partes electromec\u00e1nicas controladas por computadora.<\/p>\n

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) define a la rob\u00f3tica educativa como un m\u00e9todo interdisciplinario en el que se trabajan las Matem\u00e1ticas, Tecnolog\u00eda, Ciencias e Ingenier\u00eda, y cuyo car\u00e1cter transversal posibilita que los ni\u00f1os desarrollen el pensamiento l\u00f3gico, la imaginaci\u00f3n y la ling\u00fc\u00edstica.<\/p>\n

Esta instituci\u00f3n destaca que la educaci\u00f3n debe adaptarse a una nueva circunstancia, la de una sociedad en donde los ni\u00f1os y ni\u00f1as son nativos digitales, por lo que una forma de hacerlo es aplicando la rob\u00f3tica en el entorno educativo.<\/p>\n

Y es que, recalca el documento, la revoluci\u00f3n digital y la crisis sanitaria han coincidido en recordar la importancia de las habilidades transversales, entre las que se encuentran la creatividad y el aprendizaje activo, que a diferencia de lo que suced\u00eda la d\u00e9cada pasada, sit\u00faan como dos de las cinco primeras habilidades imprescindibles para el mundo laboral.<\/p>\n

En la lista de las 20 habilidades del Siglo XXI, como \u201chabilidades para la vida\u201d del BID se encuentran: Adaptabilidad, aprender a aprender, autoconocimiento, autorregulaci\u00f3n, ciudadan\u00eda global, colaboraci\u00f3n, comunicaci\u00f3n, creatividad, digital, empat\u00eda, emprendimiento, \u00e9tica, liderazgo, mentalidad de crecimiento, mindfulness, motivaci\u00f3n, pensamiento cr\u00edtico, perseverancia, resiliencia y resoluci\u00f3n de problemas.
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