{"id":78496,"date":"2023-01-11T02:00:18","date_gmt":"2023-01-11T08:00:18","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=78496"},"modified":"2023-01-10T20:15:48","modified_gmt":"2023-01-11T02:15:48","slug":"inclusion-y-desarrollo-el-valor-de-la-tecnologia-en-sector-artesanal","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/capacitacion\/inclusion-y-desarrollo-el-valor-de-la-tecnologia-en-sector-artesanal\/","title":{"rendered":"Inclusi\u00f3n y desarrollo: el valor de la tecnolog\u00eda en sector artesanal"},"content":{"rendered":"

La problem\u00e1tica que representa la desconexi\u00f3n digital que viven las comunidades m\u00e1s remotas, as\u00ed como la poblaci\u00f3n m\u00e1s vulnerable del pa\u00eds, es un tema diagnosticado desde hace algunos a\u00f1os, sin embargo, la pandemia evidenci\u00f3 la urgencia de crear programas de inclusi\u00f3n digital, as\u00ed como el desarrollo de habilidades digitales, con la finalidad de no abrir nuevas brechas a las ya existentes, como son educaci\u00f3n y salud.<\/p>\n

Hasta ahora los esfuerzos de gobiernos locales y federales han resultado insuficientes para lograr rutas de inclusi\u00f3n exitosas entre la poblaci\u00f3n m\u00e1s desprotegida, lo que explica lo oportunas que resultan iniciativas surgidas en el sector privado que buscan contribuir a la integraci\u00f3n digital de estos grupos, y sobre todo que la tecnolog\u00eda se convierta en la posibilidad de lograr su integraci\u00f3n a la econom\u00eda digital y con ello mejorar su calidad de vida.<\/p>\n

La m\u00e1s reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n en los Hogares (ENDUTIH), mostr\u00f3 que 81.6 por ciento de la poblaci\u00f3n urbana es usuaria de internet, mientras que en las zonas rurales esto sucede solo entre el 56.5 por ciento, adem\u00e1s de tenerse que son las personas j\u00f3venes de 18 a 24 a\u00f1os, quienes tienen mayor participaci\u00f3n en el uso de la red (90.5 por ciento).<\/p>\n

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Gr\u00e1fico del INEGI sobre la ENDUTIH<\/figcaption><\/figure>\n

El uso de telefon\u00eda celular en los \u00faltimos a\u00f1os present\u00f3 un mayor uso, de acuerdo con la ENDUTIH, las entidades federativas con mayor n\u00famero de personas usuarias con respecto a su poblaci\u00f3n total, est\u00e1n ubicadas en la Ciudad de M\u00e9xico (88.4 por ciento), Sinaloa (86.5 por ciento) y Baja California Sur (86.3 por ciento); en contraste, la entidades con los valores m\u00e1s bajos fueron: Chiapas (55.6 por ciento), Oaxaca (63.8 por ciento) y Guerrero (67.3 por ciento).<\/p>\n

Durante el confinamiento sanitario, la problem\u00e1tica de la desconexi\u00f3n digital fue manifiesta en las comunidades de artesanas y artesanos del pa\u00eds, que a pesar de tener capacidades y habilidades para respaldar sus necesidades b\u00e1sicas, el aislamiento los sumi\u00f3 en un periodo cr\u00edtico y evidenci\u00f3 la carencia de programas de inclusi\u00f3n tecnol\u00f3gica que les permitiera atender sus particulares necesidades.<\/p>\n

Incluso, luego de la fase cr\u00edtica que gener\u00f3 la pandemia, fue evidente que el sector artesanal del pa\u00eds no contaba con programas dise\u00f1ados que les permitiera fortalecer su actividad, y que a trav\u00e9s de su propia capacitaci\u00f3n y trabajo, pudieran hacer visible su producci\u00f3n y fueran ellos mismos quienes impulsaran y generar\u00e1n el reconocimiento de sus tradiciones y cultura.<\/p>\n

Bajo este contexto, la organizaci\u00f3n Desarrollo Rural Sustentable LU\u2019UM y la empresa de telecomunicaciones AT&T M\u00e9xico, decidieron sumar esfuerzos y establecer una alianza para que mujeres artesanas con la ayuda de la tecnolog\u00eda, emprendieran acciones de capacitaci\u00f3n e inclusi\u00f3n digital, y a partir de esas soluciones pudieran lograr una transformaci\u00f3n social.<\/p>\n

\u00abLa tecnolog\u00eda como un mecanismo para que las propias mujeres a partir de la capacitaci\u00f3n lograda y del aprendizaje obtenido pudieran manejar herramientas digitales, lo que les apoyara a generar su propia transformaci\u00f3n al interior de sus comunidades\u00bb, explic\u00f3 \u00c1ngel Cruz Hern\u00e1ndez, director de la organizaci\u00f3n Desarrollo Rural Sustentable LU\u2019UM.<\/blockquote\/>.<\/p>\n

Una vez alcanzado este objetivo, la tarea ha sido hacer visible su trabajo y lograr el reconocimiento que este tiene en otros \u00e1mbitos. Al difundir su expresi\u00f3n artesanal de manera m\u00e1s amplia y efectiva, tambi\u00e9n resaltar la importancia que tiene su trabajo en sus propias comunidades.<\/p>\n

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesan\u00edas (FONART), que cuenta con un fideicomiso p\u00fablico del gobierno federal, recientemente realiz\u00f3 un diagn\u00f3stico y obtuvo conclusiones relevantes sobre la situaci\u00f3n que gener\u00f3 la pandemia entre los artesanos.<\/p>\n

\u201cEl sector artesanal del pa\u00eds no cuenta con plataformas tecnol\u00f3gicas que les brinde la visibilizaci\u00f3n suficiente para tener acceso a canales y puntos de venta directos, tanto en lo digital como en puntos f\u00edsicos (mucho menos hacia el mercado exterior), ni tampoco con un programa de formaci\u00f3n\u201d, explic\u00f3 el directivo.<\/p><\/blockquote>\n

El estudio realizado tambi\u00e9n permiti\u00f3 observar que este sector carece de un programa que atienda las particularidades que tiene cada comunidad, cada grupo o incluso lo que surgi\u00f3 en las distintas regiones que hay en el pa\u00eds.<\/p>\n

Por ello, se plane\u00f3 que a partir de una formaci\u00f3n integral y de convertir la tecnolog\u00eda en una herramienta de transformaci\u00f3n, se busca ofrecer capacitaci\u00f3n al sector, en tal forma que puedan tener ingresos constantes y justos, para que las artesanas mejoren su calidad de vida.<\/p>\n

Es imprescindible tener programas que respeten su cultura, tradiciones y cosmovisi\u00f3n, y que al capacitarse puedan integrar su actividad artesanal, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnolog\u00eda, bajo esa premisa fue como se estableci\u00f3 una alianza con AT&T M\u00e9xico, para impulsar el \u201cDesarrollo Rural Sustentable\u201d.<\/p>\n

Lo que se busca es el desarrollo integral de las mujeres artesanas, as\u00ed como de productores y comunidades agr\u00edcolas, de comunidades ind\u00edgenas de dif\u00edcil acceso, grupos que son abundantes en M\u00e9xico.<\/p>\n

Cruz Hern\u00e1ndez explic\u00f3 que la organizaci\u00f3n LU\u2019UM es una asociaci\u00f3n civil creada desde 2009 preocupada por los altos niveles de marginaci\u00f3n y vulnerabilidad de las comunidades rurales en M\u00e9xico.<\/p>\n

El trabajo de esta organizaci\u00f3n ha logrado generar un balance entre la transformaci\u00f3n positiva de las comunidades y la participaci\u00f3n de la sociedad civil a trav\u00e9s de practicas de comercio justo, as\u00ed como del reconocimiento del patrimonio cultural y el respeto por las personas y su entorno.<\/p>\n

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Gr\u00e1fico del INEGI sobre la ENDUTIH<\/figcaption><\/figure>\n

Antes de la pandemia, en M\u00e9xico el trabajo artesanal lo realizaban m\u00e1s de 8 millones de personas, teniendo que las mujeres llegan a representar casi el 29 por ciento; en 2019 el sector de la cultura gener\u00f3 724 mil 453 millones de pesos corrientes, de los cuales las artesan\u00edas aportaron 138 mil 291 millones de pesos, lo que represent\u00f3 el 19.1 por ciento de la aportaci\u00f3n total que genera el sector cultural, de acuerdo con el INEGI y la Cuenta Sat\u00e9lite del Turismo.<\/p>\n

En octubre de 2022 M\u00e9xico ocupaba el tercer lugar en el mundo en la manufactura de productos artesanales, siendo el sustento de m\u00e1s de 8 millones de artesanos; y de acuerdo con informaci\u00f3n de la Cuenta Sat\u00e9lite del Turismo de M\u00e9xico, la producci\u00f3n de artesan\u00edas en todo el pa\u00eds signific\u00f3 casi el 4.6 por ciento del PIB Tur\u00edstico, as\u00ed como la operaci\u00f3n de 21 mil 115 unidades econ\u00f3micas dedicadas a esta actividad.
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