{"id":77694,"date":"2022-12-07T01:30:05","date_gmt":"2022-12-07T07:30:05","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=77694"},"modified":"2022-12-06T21:18:40","modified_gmt":"2022-12-07T03:18:40","slug":"aprende-en-casa-con-potencial-para-ser-un-programa-permanente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/educacion\/aprende-en-casa-con-potencial-para-ser-un-programa-permanente\/","title":{"rendered":"Aprende en Casa, con potencial para ser un programa permanente"},"content":{"rendered":"

El programa Aprende en Casa, que surgi\u00f3 como una estrategia de emergencia durante el confinamiento generado por la pandemia, puede evolucionar para convertirse en una pol\u00edtica educativa integral que complemente los servicios de educaci\u00f3n donde ya los hay o incluso un mecanismo alternativo para llevar servicios educativos.<\/p>\n

Como parte de su an\u00e1lisis \u201cAprende en Casa: Una oportunidad para impulsar pol\u00edticas de educaci\u00f3n h\u00edbrida\/virtual\u201d, los analistas de la consultora The CIU consideran importante incrementar la inversi\u00f3n en la formaci\u00f3n docente y de estudiantes en herramientas y habilidades asociadas a las TIC.<\/p>\n

Si bien se desconoce el presupuesto asignado para Aprende en Casa, Samuel Bautista explic\u00f3 que como parte del estudio se realiz\u00f3 una estimaci\u00f3n sobre cu\u00e1nto cost\u00f3 ejecutarlo en el 2020, usando informaci\u00f3n de la cuenta p\u00fablica de otros programas de la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica (SEP).<\/p>\n

\u201cEstamos en alrededor de 4 mil 450 millones de pesos, que b\u00e1sicamente la mayor parte de los recursos se fueron hacia la producci\u00f3n y distribuci\u00f3n de materiales educativos\u2026 esa cifra b\u00e1sicamente representaban alrededor de 1.3 por ciento de los recursos asignados para los programas educativos\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Sin embargo, advirti\u00f3 que algunos de los problemas detectados es que se design\u00f3 s\u00f3lo el 9.2 por ciento el desarrollo profesional para docentes, y que 2.2 por ciento de los estudiantes no termin\u00f3 el ciclo escolar 2019-2020.<\/p>\n

\u201cEl fortalecimiento que ha recibido la Red Compartida, a trav\u00e9s incluso de financiamiento p\u00fablico a trav\u00e9s de la banca de desarrollo, puede ser una buena oportunidad tambi\u00e9n para para poder llevar conectividad a estos sitios a estas escuelas, centros educativos sobre todo donde no hay infraestructura de telecomunicaciones\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Asimismo, una pol\u00edtica fiscal que ayude a impulsar la adopci\u00f3n de smartphones, como la eliminaci\u00f3n de IEPS, reducci\u00f3n de IVA a este tipo de dispositivos, u otro tipo de pol\u00edticas como subsidios para conseguir estos equipos.<\/p>\n

\u201cAprende en Casa, si lo queremos transformar en esta pol\u00edtica de largo plazo, debe tambi\u00e9n incluir y adaptar contenidos y herramientas en un ambiente m\u00f3vil; si el smartphone es el dispositivo que se utiliza preponderantemente por parte de los alumnos para este tipo de estrategias a distancia, pues deben desarrollarse contenidos apropiados para ello\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Aunque por su alcance en cobertura, la radio y la televisi\u00f3n fueron los medios utilizados para continuar los aprendizajes del nivel b\u00e1sico a trav\u00e9s del programa Aprende en Casa I, los smartphones fueron los dispositivos que m\u00e1s usaron los estudiantes durante la segunda y tercera etapa de esta estrategia, revela el an\u00e1lisis de la firma.<\/p>\n

\u201cAprende en Casa I surge como una estrategia de emergencia, por eso fue que decidieron la TV, porque justo era el medio con m\u00e1s penetraci\u00f3n en los hogares mexicanos, pero en la etapa II y III se empez\u00f3 a poner m\u00e1s peso a plataformas en l\u00ednea y a material audiovisual\u2026 Los estudiantes utilizaban el smartphone como principal dispositivo para tomar clases\u2026 No fue ni la televisi\u00f3n ni la computadora, fueron los tel\u00e9fonos inteligentes \u201d, afirm\u00f3 Santiago Donoso, analista de The SIU.<\/p><\/blockquote>\n

La primera etapa del programa Aprende en Casa, se llev\u00f3 a cabo de marzo a junio del 2020; mientras que la segunda fase se realiz\u00f3 durante el ciclo escolar 2020-2021 y para la tercera etapa se ejecut\u00f3 en el 2021-2022.<\/p>\n

Para la transmisi\u00f3n de contenidos de la segunda etapa del programa, en la que se bas\u00f3 el estudio realizado por The CIU, se cont\u00f3 con la participaci\u00f3n de 40 canales de televisi\u00f3n tanto de redes p\u00fablicas y privadas, 36 canales de la Red M\u00e9xico y 48 canales de TV de paga.<\/p>\n

De acuerdo con el estudio an\u00e1lisis \u201cAprende en Casa: Una oportunidad para impulsar pol\u00edticas de educaci\u00f3n h\u00edbrida\/virtual\u201d, el 70 por ciento de los estudiantes de primaria prefirieron los smartphones, tambi\u00e9n casi el 70 por ciento de los de secundaria y 50 por ciento del nivel medio superior, aunque en este \u00faltimo tambi\u00e9n se utilizaron laptops.<\/p>\n

Samuel Bautista Mora, coordinador general de The Social Intelligence Unit (SIU), asegur\u00f3 que la telefon\u00eda se mostr\u00f3 como un equipamiento fundamental para la continuidad de los aprendizajes, en especial entre los estudiantes del nivel b\u00e1sico, pues \u201clas plataformas radiodifundidas aunque presentes en los hogares, no suelen ser la la herramienta que prefieren los estudiantes.<\/p>\n

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Gr\u00e1fico de The CIU<\/figcaption><\/figure>\n

\u201cEn niveles educativos m\u00e1s elevados, el smartphone va perdiendo un poco m\u00e1s de terreno en relaci\u00f3n con la computadora port\u00e1til, pero es muy muy interesante saber que al menos en niveles b\u00e1sicos, primaria, secundaria, media superior sigue siendo un dispositivo important\u00edsimo para realizar las actividades escolares\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

C$T-GM<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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