{"id":75428,"date":"2022-09-13T01:30:52","date_gmt":"2022-09-13T06:30:52","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=75428"},"modified":"2022-09-13T06:41:23","modified_gmt":"2022-09-13T11:41:23","slug":"aseguradoras-e-insurtech-camino-a-la-explosion-de-datos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/tecnologia\/aseguradoras-e-insurtech-camino-a-la-explosion-de-datos\/","title":{"rendered":"Aseguradoras e Insurtech, camino a la explosi\u00f3n de datos"},"content":{"rendered":"

M\u00e9xico experimenta un momento importante para las Insurtech, pues est\u00e1n impulsando el crecimiento del sector asegurador en el pa\u00eds, pero esto no ha ocurrido especialmente a partir de la pandemia, sino que con su propuesta han enriquecido el mercado desde hace poco m\u00e1s de una d\u00e9cada, lo que tendr\u00e1 una mayor explosi\u00f3n con el uso de los datos, coincidieron expertos.<\/p>\n

Ricardo Aguirre, Responsable de operaciones Insurama, asever\u00f3 que las Insurtech pueden aportar dinamismo para generar nuevos productos, acortando exponencialmente procesos que en el sector tradicional se llevaban hasta un a\u00f1o y medio; sin embargo, a\u00fan est\u00e1 por llegar un cambio importante con el uso de datos para la personalizaci\u00f3n de productos.<\/p>\n

\u201cEl juego de las aseguradoras es el juego de los datos, de la estad\u00edstica, conocer al cliente para poder analizar el riesgo\u2026 Est\u00e1 a punto de llegar a un momento cr\u00edtico de explotaci\u00f3n\u2026 con todos los dispositivos que usamos todo el d\u00eda y con los que cada vez podemos ir midiendo y conociendo a un cliente particular, analizando el riesgo\u2026 ya no es la probabilidad de que alguien choque su coche, sino que ‘x’ choque\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

A trav\u00e9s de la data se pueden generar modelos de conciencia del cliente, de conocimiento del mercado; permitir\u00e1 ofrecer productos personalizados, m\u00e1s baratos e incluso temporales, que es uno de los grandes recursos con oportunidad, a\u00f1adi\u00f3 al participar en el panel \u201cPerspectivas de las aseguradoras ante las Insurtech\u201d.<\/p>\n

El sector ha evolucionado del modelo actuarial y de c\u00e1lculo estad\u00edstico, lleno de actuarios y administradores, a uno con tecnolog\u00eda y talento diverso como dise\u00f1adores UX\/UI (que supervisan la interacci\u00f3n de usuarios en una web o una app), y totalmente descentralizado, que puede ser un tipo de \u201csandbox\u201d para nuevos productos.<\/p>\n

\u201cEse ha sido el cambio m\u00e1s importante, la sacudida que se ha dado al sector\u2026 Tenemos un producto de principio del Siglo XIX que le falta mucha evoluci\u00f3n todav\u00eda, hay mucho camino por andar y un mont\u00f3n de disciplinas, un mont\u00f3n de gente que puede aportar mucho\u201d, a\u00f1adi\u00f3 Ricardo Aguirre, Responsable de operaciones Insurama.<\/p><\/blockquote>\n

Al reconocer que las Insurtech han ayudado a conocer las necesidades del cliente que ya est\u00e1 integrado en la digitalizaci\u00f3n, Diana Tobias, Directora Estrategia de Negocio en General de Seguros, subray\u00f3 que por ello las aseguradoras tradicionales obtienen grandes ventajas al tenerlas como aliadas, para estar m\u00e1s cerca de los segmentos donde no han podido penetrar.<\/p>\n

\u201cLas aseguradoras no somos tan buenas tecnol\u00f3gicamente y que puedan llegar con una soluci\u00f3n que te ayude a cortar o a cooperar con una parte del proceso o gran parte de tu cadena de valor es important\u00edsimo\u2026 El 70 por ciento de la prima viene de los canales tradicionales\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Aunque en la \u00faltima d\u00e9cada uno de los grandes desaf\u00edos ha sido trabajar de manera conjunta con estas empresas tecnol\u00f3gicas, reconoci\u00f3 que ya no se perciben como una amenaza, sino como un complemento de la transformaci\u00f3n de todo el sector.<\/p>\n

\u201cHa cambiado much\u00edsimo en estos \u00faltimos a\u00f1os de c\u00f3mo eran vistas las Insurtech y la transformaci\u00f3n que logran en las aseguradoras\u2026 entre sus grandes aportaciones est\u00e1 la venta online, la colocaci\u00f3n de productos en otras plataformas, no s\u00f3lo de autos sino de otros ramos\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En el evento M\u00e9xico Insurtech Summit 2022, Maik Schaefer, Senior Product Manager de Amazon, afirm\u00f3 que hay aseguradoras que han puesto en marcha programas de transformaci\u00f3n digital, pero deber\u00edan acelerar este proceso, porque a\u00fan est\u00e1n muy lejos de alcanzar niveles altos de satisfacci\u00f3n, y ese cambio \u201clamentablemente, todav\u00eda no est\u00e1 sucediendo en M\u00e9xico ni en Am\u00e9rica Latina\u201d.<\/p>\n

Las Insurtech, expuso, han aportado una perspectiva diferente, ya que las aseguradoras tradicionales pueden tener el enfoque centrado en el cliente, pero no s\u00f3lo en la letra, por lo que el \u201ccustomer centric\u201d se torna muy dif\u00edcil sin el contacto con el cliente.<\/p>\n

\u201cHonestamente en la industria no hemos sido muy customer centricity, por dos razones principales: porque los seguros tradicionalmente tiene un modelo de distribuci\u00f3n intermediada, donde las aseguradoras no tienen contacto directo en la venta con los clientes finales; y porque despu\u00e9s de la venta ya no quieren ver a los clientes, porque los clientes que ven despu\u00e9s de la venta, tienen siniestros y ninguna quiere siniestros\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En ese sentido, en cuanto a la colaboraci\u00f3n entre las aseguradoras tradicionales y las Insurtech, Ricardo Aguirre afirm\u00f3 que si se est\u00e1 decidiendo trabajar as\u00ed, es porque se est\u00e1 viendo un valor en el proceso, es una elecci\u00f3n que est\u00e1 favoreciendo al mercado y el mercado est\u00e1 reaccionando por alguna raz\u00f3n y tal vez sea un tema de madurez del sector en general.
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