{"id":7485,"date":"2016-02-04T13:28:30","date_gmt":"2016-02-04T18:28:30","guid":{"rendered":"http:\/\/consumocuidado.com.mx\/?p=7485"},"modified":"2016-02-04T13:28:30","modified_gmt":"2016-02-04T18:28:30","slug":"imperativo-evitar-que-el-aprendizaje-sea-un-accidente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/tecnologia\/imperativo-evitar-que-el-aprendizaje-sea-un-accidente\/","title":{"rendered":"Imperativo evitar que el aprendizaje sea un accidente"},"content":{"rendered":"

Las TAC\u00b4s como estrategia para generar alumnos o usuarios activos, motivados y colaborativos<\/h4>\n

Incorporar el concepto digital al \u00e1mbito educativo debe ir m\u00e1s all\u00e1 del simple hecho de integrar nuevas tecnolog\u00edas; implica estructurar un nuevo modelo de contenidos donde el aprendizaje no sea un accidente o una imposici\u00f3n, sino parte inherente de sujetos activos, motivados para alcanzar conocimientos pero de una forma m\u00e1s \u00abcolaborativa\u00bb.<\/p>\n

Al momento de pensar en un concepto digital se debe abrir la posibilidad de transformar los contenidos, de migrar al libro digital como una soluci\u00f3n real y viable para resolver muchos de los problemas de edici\u00f3n, distribuci\u00f3n, costos y de baja oferta relacionados con el libro impreso, asegura Mariana Cabral, consultora y Adobe Community Professional.<\/p>\n

En la log\u00edstica del sistema educativo nacional, el libro digital puede abatir problemas de escases, la dificultad de llegar a lugares remotos, adaptar contenidos a diferentes \u00e1mbitos como lo rural o lo urbano, o incluso ayudar a superar los elevados costos que implica la impresi\u00f3n de los libros de texto.<\/p>\n

Al realizar el dise\u00f1o y la edici\u00f3n, el libro electr\u00f3nico resulta de gran ayuda para corregir errores o realizar actualizaciones en forma mucho m\u00e1s expedita, \u00abporque en la modalidad digital el libro siempre est\u00e1 vivo\u00bb, asegur\u00f3 la especialista a Con$umo Cuidado.<\/p>\n

Sin embargo, la migraci\u00f3n del modelo impreso al digital debe tratarse con sumo cuidado; no recurrir a realizar una simple copia; \u00abel libro digital no debe ser visto como un simple veh\u00edculo para el conocimiento, sino comprender todas las posibilidades que hay para desarrollar verdaderos objetos que motiven el aprendizaje.<\/p>\n

\u00abUn libro digital exige establecer el objetivo de aprendizaje que se quiere transmitir, fijar el perfil del lector o del usuario al que se quiere llegar, medir cu\u00e1les sus competencias y capacidades medi\u00e1ticas, los recursos que se tienen para su distribuci\u00f3n, as\u00ed como todo el dise\u00f1o institucional requerido para que el aprendizaje se lleve a cabo en forma significativa\u00bb.<\/p>\n

\u00abEl aprendizaje no debe darse por accidente o en forma impositiva, debe de ser atractivo, interactivo, motivador\u00bb, por ello la incorporaci\u00f3n de las Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y Comunicaci\u00f3n (TIC\u00b4s), puede resultar insuficiente sino se incorpora una estrategia que este acompa\u00f1ada de Tecnolog\u00edas del Aprendizaje y la Comunicaci\u00f3n (TAC\u00b4s).<\/p>\n

Mariana Cabral asegur\u00f3 que la Reforma Educativa -a\u00fan mal entendida- y toda la propuesta digital encabezada por el gobierno federal, requiere de una coyuntura de capacidades que permita empatar todas las iniciativas encaminadas a reestructurar el modelo del aprendizaje en el pa\u00eds.
\nC$C-EVP<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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