{"id":74273,"date":"2022-08-05T02:00:25","date_gmt":"2022-08-05T07:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=74273"},"modified":"2022-08-05T05:54:17","modified_gmt":"2022-08-05T10:54:17","slug":"trabas-locales-y-desinformacion-barreras-al-despliegue-de-infraestructura","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/trabas-locales-y-desinformacion-barreras-al-despliegue-de-infraestructura\/","title":{"rendered":"Trabas locales y desinformaci\u00f3n, barreras al despliegue de infraestructura"},"content":{"rendered":"

Agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es un reto permanente en los pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina, pues aunque existe una creciente tendencia hacia la desburocratizaci\u00f3n de procesos y armonizaci\u00f3n de tr\u00e1mites, las trabas impuestas desde los gobiernos locales y la desinformaci\u00f3n, son barreras con las que a\u00fan se tiene que lidiar.<\/p>\n

La importancia de la infraestructura de telecomunicaciones tiene poco margen de discusi\u00f3n, pues tal como refiere 5G Americas en el reporte \u201cInfraestructura en Telecomunicaciones: Regulaci\u00f3n Comparada en Am\u00e9rica Latina y el Caribe\u201d<\/a>, el ecosistema m\u00f3vil es el mayor impulsor del progreso y bienestar econ\u00f3mico, aportando 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020.<\/p>\n

El documento se\u00f1ala que en la actualidad, uno de los mayores problemas que enfrentan los prestadores de servicios de telecomunicaciones en la regi\u00f3n es la lentitud con que se pueden llegar a implementar las reformas a las leyes en todo lo referente al despliegue de redes de telecomunicaciones.<\/p>\n

\u201cHay casos donde los gobiernos centrales no han sido capaces de evitar las trabas que imponen algunos gobiernos locales, que act\u00faan al margen de la pol\u00edtica nacional sobre instalaci\u00f3n de infraestructura al dictar sus propias reglas, tr\u00e1mites y procedimientos, muchas veces contrarios a lo estipulado en la normativa existente\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Esta situaci\u00f3n resulta en perjuicio a la ciudadan\u00eda, al retrasar la expansi\u00f3n en la cobertura de servicios y demorar la llegada de nuevas tecnolog\u00edas a estas regiones, mientras imponen nuevos costos artificiales a los operadores.<\/p>\n

La falta de homogeneidad en los procesos de autorizaci\u00f3n contin\u00faa siendo una de las principales barreras para el despliegue de infraestructura; en diversos mercados latinoamericanos, la responsabilidad de entregar estos permisos recae en las autoridades locales, las cuales pueden tener requisitos y tr\u00e1mites distintos para aprobar las solicitudes de construcci\u00f3n de torres o despliegue de nuevas antenas.<\/p>\n

5G Americas destaca que si se considera que la cantidad de entidades locales que existen en cada pa\u00eds de la regi\u00f3n pueden variar entre alrededor de 100 a varios miles de municipios, cada uno potencialmente con sus propias reglas, un alto nivel de burocracia que s\u00f3lo sirve para incrementar costos y retrasar el despliegue e inversi\u00f3n en nuevas redes.<\/p>\n

Otra barrera en el incremento de cobertura de telecomunicaciones es la desinformaci\u00f3n que puede existir en distintos sectores de la sociedad civil y\/o entidades de gobierno sobre los efectos en la salud de la instalaci\u00f3n y puesta en funcionamiento de la infraestructura de telecomunicaciones.<\/p>\n

\u201cEsta situaci\u00f3n ha llevado en ocasiones a que, bas\u00e1ndose en datos err\u00f3neos, las autoridades pertinentes emitan normas y medidas contrarias a facilitar el despliegue de infraestructura\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Adicionalmente, se\u00f1ala el reporte, se observa oposici\u00f3n a la instalaci\u00f3n de antenas o torres por parte de comunidades fundamentalmente a causa de la supuesta contaminaci\u00f3n visual y\/o depreciaci\u00f3n de las propiedades aleda\u00f1as por efecto de la misma.<\/p>\n

En la regi\u00f3n, tambi\u00e9n es posible ver iniciativas regulatorias que atienden a los pedidos de estas comunidades, al imponer medidas que restringen la instalaci\u00f3n de infraestructura en \u201czonas sensibles\u201d y exigen condiciones que limitan o retrasan el despliegue de nuevas redes que requieran la instalaci\u00f3n de nuevas torres.<\/p>\n

Todo ello, acompa\u00f1ado de nuevos llamados por parte de los gobiernos para mejorar la cobertura de nuevas tecnolog\u00edas inal\u00e1mbricas y reducir la congesti\u00f3n de tr\u00e1fico que pueden experimentar los operadores.<\/p>\n

\u201cAnte esta realidad, se hacen necesarios mayores esfuerzos para educar a los distintos sectores de la sociedad civil y de diversas entidades de gobierno sobre el verdadero impacto que tienen las redes de telecomunicaciones en la salud de la ciudadan\u00eda\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En este escenario, 5G Americas se\u00f1ala la importancia de que las personas encargadas en tomar decisiones entiendan que es imposible incrementar la cobertura de redes inal\u00e1mbricas sin el despliegue de antenas o la construcci\u00f3n de torres donde albergarlas.<\/p>\n

\u201cPor \u00faltimo, es fundamental para el sano desarrollo del sector minimizar medidas intervencionistas que atenten contra la inversi\u00f3n de los operadores de telecomunicaciones, sobre todo si \u00e9stas van en perjuicio econ\u00f3mico del proveedor de servicios, no son viables por cuestiones t\u00e9cnicas, o el problema puede resolverse de forma satisfactoria en un tiempo razonable por medio de la negociaci\u00f3n entre las partes involucradas\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Al analizar regulaciones y acuerdos enfocados en impulsar la adopci\u00f3n digital, el documento se\u00f1ala la compartici\u00f3n de infraestructura como una pieza clave; sin embargo, puntualiza que esta alternativa debe llevarse a cabo de manera voluntaria y en t\u00e9rminos y condiciones rec\u00edprocas.<\/p>\n

Y es que los niveles de saturaci\u00f3n en n\u00famero de l\u00edneas y la evoluci\u00f3n de las tecnolog\u00edas inal\u00e1mbricas hacen cada vez m\u00e1s atractivo para los operadores incrementar su cobertura geogr\u00e1fica, pero esto crea una presi\u00f3n entre los distintos proveedores de un mismo mercado para cerrar acuerdos con sus competidores para, de forma conjunta, desplegar una red que les permita de forma eficiente incrementar la cobertura en localidades donde el despliegue de una red por un solo operador no es econ\u00f3micamente viable.<\/p>\n

\u201cLa compartici\u00f3n de infraestructura debe enmarcarse en la factibilidad t\u00e9cnica, econ\u00f3mica, operativa y legal evitando, en lo posible, la intervenci\u00f3n del Estado. Las autoridades de regulaci\u00f3n deben entender que cualquier normativa sobre compartici\u00f3n de infraestructura debe darse en un marco viable para ambas partes\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Puntualiza que establecer reglas que no puedan cumplirse por cuestiones t\u00e9cnicas o que causen una p\u00e9rdida econ\u00f3mica a una de las partes involucradas va en detrimento del sano desarrollo del sector y podr\u00eda tener consecuencias adversas como una reducci\u00f3n en infraestructura para nuevas localidades, lo que implica el riesgo de afectar negativamente en el desarrollo y expansi\u00f3n de las redes.<\/p>\n

\u201cLos aspectos que, en su caso, debe vigilar la autoridad son que se debe cuidar la inversi\u00f3n ya realizada en infraestructura, as\u00ed como promover el aumento y penetraci\u00f3n de \u00e9sta\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En este sentido, se deben implementar normas que reduzcan la carga impositiva en la importaci\u00f3n de infraestructura de telecomunicaciones y dispositivos, lo que permitir\u00eda una expansi\u00f3n en el despliegue de cobertura y acelerar\u00eda los tiempos de adopci\u00f3n de nuevas tecnolog\u00edas por parte de los consumidores.
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