{"id":72601,"date":"2022-06-02T01:15:23","date_gmt":"2022-06-02T06:15:23","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=72601"},"modified":"2022-06-02T05:57:50","modified_gmt":"2022-06-02T10:57:50","slug":"estres-financiero-cobra-relevancia-en-la-conversacion-digital","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/ecommerce\/fintech-ecommerce\/estres-financiero-cobra-relevancia-en-la-conversacion-digital\/","title":{"rendered":"Estr\u00e9s financiero cobra relevancia en la conversaci\u00f3n digital"},"content":{"rendered":"

Aunque en sus fases tempranas el estr\u00e9s activa la atenci\u00f3n, la creatividad y la motivaci\u00f3n; cuando se sale de control somete a las personas a episodios de hartazgo, ansiedad y colapso, un fen\u00f3meno que cobra cada vez m\u00e1s relevancia en la conversaci\u00f3n digital, sobre todo cuando se relaciona con preocupaciones financieras.<\/p>\n

Al evaluar m\u00e1s de 3.4 millones de conversaciones en las redes sociales y grupos mediante la t\u00e9cnica de escucha social, Metrics encontr\u00f3 que de mayo de 2021 a abril de este a\u00f1o, los pr\u00e9stamos, deudas y cr\u00e9ditos, son temas de inter\u00e9s y motivo de conversaci\u00f3n en espacios sociodigitales.<\/p>\n

\u201cLa gente est\u00e1 buscando y hablando sobre recomendaciones, tips y mensajes sobre cu\u00e1l es el mejor proceso para conseguir pr\u00e9stamos y cr\u00e9ditos, sin embargo, en el tema de las deudas, la conversaci\u00f3n es mucho m\u00e1s negativa. La gente no necesariamente va a hablar de deuda en los medios digitales, es de esas cosas que se prefieren ocultar\u201d, detall\u00f3 Ximena C\u00e9spedes, presidenta y fundadora de Metrics.<\/p><\/blockquote>\n

Y es que, explic\u00f3 la especialista, la pandemia modific\u00f3 de manera importante la conversaci\u00f3n sobre finanzas, tecnolog\u00eda y transacciones digitales entre los consumidores de bajos ingresos, especialmente entre las mujeres.<\/p>\n

Tan es as\u00ed que 31 por ciento de las conversaciones sobre el estr\u00e9s financiero se generan entre los propios consumidores, quienes comparten consejos para enfrentar de mejor manera la situaci\u00f3n; mientras que 15 por ciento habla de recursos tecnol\u00f3gicos y en l\u00ednea como posibles soluciones.<\/p>\n

Un dato interesante obtenido a partir del estudio es que a pesar del aumento significativo en las conversaciones relacionadas con el estr\u00e9s financiero, menos del 1.0 por ciento de la conversaci\u00f3n se centr\u00f3 en el gobierno actual o lo critic\u00f3.<\/p>\n

Al analizar para qu\u00e9 quieren las personas los pr\u00e9stamos o cr\u00e9ditos que solicitan, se encontr\u00f3 que 40 por ciento asegur\u00f3 que lo orientar\u00eda a un emprendimiento, 30 por ciento para vivienda, 15 por ciento para vacaciones, 5.0 por ciento para pago de tarjetas, 5.0 por ciento para pago de autom\u00f3vil, y otro 5.0 por ciento para comida.<\/p>\n

\u201cAlgo que estamos viendo, sobre todo en TikTok es que cada vez hay m\u00e1s gente tratando de ense\u00f1ar temas financieros pero todav\u00eda no hay una conexi\u00f3n completa con el mercado. Esto nos permite hacer una evangelizaci\u00f3n en temas como el estr\u00e9s y la salud financiera. Hay un largo camino por recorrer\u2026 y aunque hay una conversaci\u00f3n digital, los temas financieros se deben poner en la agenda digital\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En este mismo sentido, la empresa Tala evalu\u00f3 a m\u00e1s de 800 consumidores usuarios y no usuarios de su plataforma, para conocer su propensi\u00f3n al estr\u00e9s financiero (h\u00e1bitos, iniciativa, disciplina, propensi\u00f3n al riesgo e imagen propia).<\/p>\n

Al respecto, David Lask, director general de Tala M\u00e9xico, detall\u00f3 que 70 por ciento de las personas encuestadas sienten que est\u00e1n \u201cgastadoras\u201d, \u201cpreocupadas\u201d o \u201catareadas\u201d con su contexto financiero personal.<\/p>\n

\u201cEsto es algo preocupante porque sabemos que se sigue enfrentando una situaci\u00f3n dif\u00edcil y la gente est\u00e1 pensando en la incertidumbre que existe y de c\u00f3mo reaccionar. Vemos c\u00f3mo 70 por ciento de nuestra muestra se encuentra en una posici\u00f3n de preocupaci\u00f3n\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

El estudio tambi\u00e9n mostr\u00f3 que 31 por ciento de las personas entrevistadas y que ya accedieron a un pr\u00e9stamo o cr\u00e9dito, tienen como principal factor de estr\u00e9s los altos intereses generados y en segundo lugar, con 29 por ciento de las respuestas, las m\u00faltiples deudas que enfrentan.<\/p>\n

\u201cTambi\u00e9n encontramos que una vez que alguien se encuentra en ese momento en el que no puede cubrir una deuda, las t\u00e1cticas de cobranza son motivo de estr\u00e9s, lo que tambi\u00e9n genera verg\u00fcenza ante familiares y amigos\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

El alto nivel de estr\u00e9s financiero que vive gran parte de la poblaci\u00f3n est\u00e1 teniendo un impacto importante en la salud f\u00edsica y emocional de las personas con consecuencias como el insomnio, depresi\u00f3n, la p\u00e9rdida de enfoque y atenci\u00f3n, irritabilidad e incluso un consumo excesivo de comida, alcohol y cigarrillos.<\/p>\n

\u201cLa tecnolog\u00eda y la democratizaci\u00f3n de las finanzas puede ayudar a que las personas tengan un producto o un servicio que se ajuste a lo que est\u00e1 buscando, en lugar de depender de lo que hay disponible en el mercado. La adopci\u00f3n de nuevas tecnolog\u00edas digitales tambi\u00e9n lo hacen m\u00e1s f\u00e1cil\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

C$T-GM<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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