{"id":71923,"date":"2022-05-03T01:00:19","date_gmt":"2022-05-03T06:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=71923"},"modified":"2022-05-03T06:51:51","modified_gmt":"2022-05-03T11:51:51","slug":"gradual-crecimiento-pago-digital-entre-el-homo-telecom","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/ecommerce\/gradual-crecimiento-pago-digital-entre-el-homo-telecom\/","title":{"rendered":"Gradual crecimiento del pago digital entre el \u00abHomo Telecom\u00bb"},"content":{"rendered":"

La creciente integraci\u00f3n de la poblaci\u00f3n al ecosistema digital, ha sido posible gracias a una mayor conectividad y adopci\u00f3n tecnol\u00f3gica, evoluci\u00f3n que s\u00f3lo se ha visto limitada por la baja inclusi\u00f3n financiera que persiste entre los internautas, un elemento indispensable para alcanzar conceptos como el Homo Telecom o el Homo Digital.<\/p>\n

En su m\u00e1s reciente an\u00e1lisis, los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacan c\u00f3mo una mayor inclusi\u00f3n financiera, favorece el desarrollo del ecosistema digital, pues los pagos electr\u00f3nicos facilitan la adquisici\u00f3n de productos y servicios.<\/p>\n

Alberto Piedras, analista de The CIU, destaca la forma en que la masificaci\u00f3n de una amplia variedad de dispositivos, -esenciales para la constituci\u00f3n de un ecosistema enteramente digital-, tales como computadoras, tabletas, bandas inteligentes, consolas de videojuegos, laptops y particularmente el smartphone (m\u00e1s de 132 millones de dispositivos), ha revolucionado la forma de interacci\u00f3n del ser humano, y lo que ha dado paso al concepto del Homo Telecom.<\/p>\n

De igual forma ha contribuido a ello el creciente acceso y uso de internet y dispositivos de conectividad, que en conjunto han transformado una amplia diversidad de actividades, entre ellas la realizaci\u00f3n de pagos de bienes y servicios.<\/p>\n

\u201cActualmente es manifiesta una migraci\u00f3n masiva a la modalidad de pagos digitales principalmente por los usuarios m\u00e1s j\u00f3venes y una mayor raz\u00f3n de industrias y negocios que comienzan a acercarse al comercio electr\u00f3nico para concretar sus transacciones\u201d, destaca el analista.<\/p><\/blockquote>\n

Con mayor fuerza durante y despu\u00e9s del confinamiento sanitario, es visible la creciente adopci\u00f3n de pagos digitales, siendo la movilidad sustentable (renta de bicicletas) la categor\u00eda donde un mayor n\u00famero de usuarios (a raz\u00f3n de 83.3 por ciento) recurren a este esquema de pago.<\/p>\n

La contrataci\u00f3n de plataformas de video y audio por suscripci\u00f3n (OTT de video y audio), tambi\u00e9n es otra categor\u00eda con gran recurrencia de uso, con una proporci\u00f3n de 80.1 y 72.4 por ciento del total de suscriptores de estos segmentos de negocio.<\/p>\n

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Gr\u00e1fico de The CIU<\/figcaption><\/figure>\n

Sorprende un poco que sea la recarga de saldo para el consumo de servicios comunicaciones m\u00f3viles, que aunque observe una marcada alza en los \u00faltimos a\u00f1os, al cierre de 2021, s\u00f3lo 15 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago, utilice el pago digital para contar con conectividad en su celular.<\/p>\n

\u201cEste porcentaje se triplic\u00f3 en los \u00faltimos cuatro a\u00f1os, al finalizar 2017, ascend\u00eda a 5.0 por ciento del total de usuarios\u201d, detalla el experto.<\/p><\/blockquote>\n

Con relaci\u00f3n a la compra de bienes tecnol\u00f3gicos como los smartphones, la tasa de pago digital es a\u00fan menor, s\u00f3lo representa el 6.9 por ciento de los usuarios, quienes recurren a los canales digitales. Mientras que en el del servicio de TV de paga, el porcentaje disminuye a s\u00f3lo 6.0 por ciento de los usuarios que pagan en forma digital este tipo de facturas.<\/p>\n

\u201cLa marcada diferencia en la adopci\u00f3n de pagos digitales entre los usuarios de diferentes servicios es atribuible a que varios surgieron en un ecosistema puramente digital como los servicios de audio y video por suscripci\u00f3n y la movilidad sustentable. Por lo que los usuarios prefieren cubrir su gasto en l\u00ednea\u2026 El proceso de cambio o adopci\u00f3n de los pagos digitales es parte de la adaptaci\u00f3n al ecosistema digital por parte del Homo Digital\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

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Gr\u00e1fico de The CIU<\/figcaption><\/figure>\n

Sin embargo, Alberto Piedras reconoce que esta paulatina transici\u00f3n al pago electr\u00f3nico, pese al creciente n\u00famero de negocios que acepta esta modalidad, se ha visto obstaculizada por la limitada bancarizaci\u00f3n y tenencia de tarjetas de cr\u00e9dito que existe entre la poblaci\u00f3n mexicana.<\/p>\n

De acuerdo con el an\u00e1lisis, el gasto de un usuario que usa el pago de servicios en l\u00ednea como peaje, TV de Paga, movilidad sustentable, OTT audio, SVOD y recarga o pago su plan m\u00f3vil es en promedio de mil 825 pesos al mes, o de mil 610 pesos, si est\u00e1 en la modalidad de prepago. El agregado del desembolso de la totalidad de los Homo Digitales suma 8 mil 838 millones de pesos al mes.
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