{"id":70191,"date":"2022-02-24T01:30:59","date_gmt":"2022-02-24T07:30:59","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=70191"},"modified":"2022-02-24T06:52:58","modified_gmt":"2022-02-24T12:52:58","slug":"pantallazos-principal-fuga-de-informacion-en-whatsapp","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/tecnologia\/pantallazos-principal-fuga-de-informacion-en-whatsapp\/","title":{"rendered":"\u00abPantallazos\u00bb, principal fuga de informaci\u00f3n en WhatsApp"},"content":{"rendered":"

Pese a que usuarios de redes sociales y espec\u00edficamente, de apps de mensajer\u00eda como WhatsApp son cada vez m\u00e1s conscientes sobre la importancia de la protecci\u00f3n de datos personales, esta no se ha entendido de manera profunda, toda vez que la mayor\u00eda comparte \u201cpantallazos\u201d de sus conversaciones; lo que se coloca como la principal fuga de informaci\u00f3n en usuarios mexicanos.<\/p>\n

As\u00ed lo revela la investigaci\u00f3n del catedr\u00e1tico de la UNAM, Luis \u00c1ngel Hurtado Razo, para quien el principal riesgo con esta plataforma de mensajer\u00eda utilizada por 89 millones de mexicanos en 2021, es \u201cla vulneraci\u00f3n de la privacidad de la gente\u201d.<\/p>\n

Y es que a trav\u00e9s de WhatsApp, que es la segunda red sociodigital m\u00e1s usada en M\u00e9xico, s\u00f3lo despu\u00e9s de Facebook, se comparten documentos, conversaciones de otras redes como Instagram, YouTube, Twitter y TikTok.<\/p>\n

\u00abLa mayor\u00eda comparten pantallazos de las conversaciones; la principal fuga de informaci\u00f3n en los mexicanos es por captura de pantalla. Otro dato del estudio 2021 es que 57 por ciento de los entrevistados report\u00f3 que no les generaba adicci\u00f3n o dependencia, pero s\u00ed a 42.8 por ciento\u00bb, detall\u00f3 el tambi\u00e9n director general de la consultora Comunicaci\u00f3n Pol\u00edtica Aplicada.<\/p><\/blockquote>\n

Al respecto, Rub\u00e9n Dar\u00edo V\u00e1zquez Romero, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Arag\u00f3n opina que quiz\u00e1 uno de los aspectos a reclamar a WhatsApp ser\u00eda la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protecci\u00f3n, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podr\u00edan quedar expuestas.<\/p>\n

El especialista expuso que aunque pareciera que este tipo de plataformas son gratuitas, el alto costo de su uso reside en la informaci\u00f3n que recopilan, misma que es puesta a la venta para crear pautas, espacios y m\u00e1s perfiles mercadol\u00f3gicos.<\/p>\n

A WhatsApp, puntualiz\u00f3, no le interesan las conversaciones de sus usuarios, sino los h\u00e1bitos de navegaci\u00f3n en internet, la geolocalizaci\u00f3n, las compras electr\u00f3nicas y todo el material que pueda recopilarse para crear perfiles mercadol\u00f3gicos que constituyen el \u201coro negro del siglo XXI\u201d.<\/p>\n

En este sentido, reiter\u00f3 que hay que tener cuidado con el manejo de datos y entender que son el pago por el uso de las redes sociodigitales; \u201ctodo lo que hagamos en Facebook o en Instagram, adem\u00e1s de la forma en que navegamos en internet, crea un perfil publicitario, del cual los usuarios no tienen control y de podr\u00edan recibir anuncios no deseados\u201d.<\/p>\n

Alert\u00f3 sobre descargar aplicaciones gratuitas de origen desconocido, sobre todo aquellas que le permiten al usuario visualizarse como si fuera del sexo opuesto, de edad avanzada o juegos virtuales, ya que conlleva una serie de permisos, de los cuales no necesariamente es consciente para acceder a contactos, ubicaci\u00f3n, fotograf\u00edas, llamadas telef\u00f3nicas y monitoreo de navegaci\u00f3n, entre otros datos.<\/p>\n

El estudio realizado en 2021 y 2022, basado en una muestra de mil 253 personas de los 32 estados de la Rep\u00fablica Mexicana, muestra que 96 por ciento de quienes tienen acceso a internet utilizan WhatsApp y lo hacen de seis a ocho horas al d\u00eda.<\/p>\n

Un dato positivo a destacar es que, a pesar de la creciente propagaci\u00f3n de falsedades a trav\u00e9s de personas desconocidas por los usuarios, en dos a\u00f1os de pandemia, estos dejaron de creer en buena medida en lo que les comparten en la plataforma de mensajer\u00eda.<\/p>\n

Y es que aument\u00f3 casi 100 por ciento el env\u00edo de fake news a trav\u00e9s de personas desconocidas; en un primer estudio, 10 por ciento eran desconocidas, mientras que en el segundo la cifra subi\u00f3 a 19.5 por ciento.<\/p>\n

\u201cEl 78.5 por ciento se percat\u00f3 que (la informaci\u00f3n) era falsa porque dudaron y consultaron otros medios de comunicaci\u00f3n; 52.3 por ciento dijo no creer en la que le llegaba, pero 47.6 respondi\u00f3 que s\u00ed o al menos lleg\u00f3 a creerlo\u201d, puntualiz\u00f3 Luis \u00c1ngel Hurtado Razo.<\/p><\/blockquote>\n

Al respecto el tambi\u00e9n director general de la consultora Comunicaci\u00f3n Pol\u00edtica Aplicada calific\u00f3 de muy delicado que ante la emergencia sanitaria, casi la mitad de los usuarios de WhatsApp hayan cre\u00eddo en informaci\u00f3n falsa relacionada con no vacunarse, medicamentos y remedios o supuesta informaci\u00f3n del gobierno.
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