{"id":67685,"date":"2021-12-06T02:00:46","date_gmt":"2021-12-06T08:00:46","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=67685"},"modified":"2021-12-06T00:06:52","modified_gmt":"2021-12-06T06:06:52","slug":"economia-digital-exige-mejorar-recaudacion-del-iva-en-al","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/ecommerce\/economia-digital-exige-mejorar-recaudacion-del-iva-en-al\/","title":{"rendered":"Econom\u00eda digital exige mejorar recaudaci\u00f3n del IVA en AL"},"content":{"rendered":"

Ante el creciente volumen de ventas del comercio electr\u00f3nico en Am\u00e9rica Latina y el Caribe (LAC), y los desaf\u00edos que presenta en su conjunto la econom\u00eda digital, es urgente emprender iniciativas para asegurar una recaudaci\u00f3n eficiente y eficaz del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen que s\u00f3lo en 2019 represent\u00f3 27.7 por ciento de los ingresos tributarios totales de la regi\u00f3n.<\/p>\n

Ello, no s\u00f3lo para generar los ingresos necesarios a fin de financiar el desarrollo sostenible y reforzar el poder redistributivo de la pol\u00edtica tributaria en la regi\u00f3n despu\u00e9s de la crisis, sino tambi\u00e9n para evitar distorsiones de la competencia entre proveedores en l\u00ednea y los comercios f\u00edsicos tradicionales, se\u00f1ala el documento \u201cKit de Herramientas de IVA Digital para Latinoam\u00e9rica y el Caribe\u201d.<\/p>\n

El reporte elaborado por el BID, la OCDE y el Grupo Banco Mundial, pronostica que el comercio electr\u00f3nico penetrar\u00e1 entre 63 por ciento de la poblaci\u00f3n total de Am\u00e9rica Latina en 2022, comparado con el 45 por ciento registrado al inicio de 2020, lo que representar\u00e1 la atracci\u00f3n de 84 millones de nuevos consumidores.<\/p>\n

\u201cSe estima un crecimiento en LAC del comercio electr\u00f3nico de bienes de 21 por ciento en t\u00e9rminos interanuales en 2020, y an\u00e1logamente, de entre 20 a un 30 por ciento respecto del comercio electr\u00f3nico de servicios y productos digitales\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Sin embargo, la recaudaci\u00f3n del IVA disminuy\u00f3 considerablemente en 2020, sobre todo durante el primer semestre del a\u00f1o; y si bien hubo cierta recuperaci\u00f3n durante el segundo semestre, se aprecia en general una marcada disminuci\u00f3n en comparaci\u00f3n con 2019.<\/p>\n

\u201cGobiernos de todo el mundo han reconocido que los desaf\u00edos de la econom\u00eda digital en materia de IVA requieren una respuesta coordinada a nivel mundial, que permita a la vez maximizar los niveles de cumplimiento y minimizar sus costos, apoyar la cooperaci\u00f3n internacional efectiva en la administraci\u00f3n y aplicaci\u00f3n de impuestos y minimizar los riesgos de distorsi\u00f3n del comercio\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

El reporte subraya que el crecimiento de la econom\u00eda digital, que desempe\u00f1a un papel cada vez m\u00e1s relevante o incluso definitorio en la econom\u00eda en general, suscita cuestiones fundamentales de cara al dise\u00f1o y administraci\u00f3n del conjunto de los impuestos directos e indirectos.<\/p>\n

El tema com\u00fan que subyace a estas cuestiones es la posibilidad de ejercer actividades econ\u00f3micas en una jurisdicci\u00f3n sin necesidad de desarrollar una actividad f\u00edsica o de disponer de un establecimiento en ella.<\/p>\n

El IVA supone, en promedio, la mayor fuente de recursos tributarios en Latinoam\u00e9rica y el Caribe, representando 27.7 por ciento de los ingresos tributarios totales en 2019; dichos ingresos, como porcentaje del PIB, se duplicaron con creces para los pa\u00edses de la regi\u00f3n entre 1990 y 2019, pasando en promedio de un 2.2 por ciento del PIB en 1990 a un 6.0 por ciento en 2019.<\/p>\n

Dentro de la regi\u00f3n, Am\u00e9rica del Sur registr\u00f3 la cuota m\u00e1s alta de ingresos procedentes del IVA, con una media del 30.5 por ciento en 2019, frente al 27.9 por ciento en los pa\u00edses del Caribe y el 24.8 por ciento de Am\u00e9rica Central y M\u00e9xico.<\/p>\n

\u201cSalvaguardar esta important\u00edsima fuente de ingresos en una econom\u00eda en r\u00e1pida transformaci\u00f3n producto de la digitalizaci\u00f3n y la globalizaci\u00f3n constituye una prioridad para muchos gobiernos de Am\u00e9rica Latina. La mayor\u00eda de las jurisdicciones que aplican el IVA en otras regiones del mundo se encuentran en una situaci\u00f3n similar\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Sin embargo, la necesidad de eventuales reformas puede ser m\u00e1s urgente en Am\u00e9rica Latina y el Caribe puesto que se trata de una de las regiones del mundo donde m\u00e1s r\u00e1pido ha crecido el comercio electr\u00f3nico, pese a lo cual las respuestas legislativas en materia de IVA a esta nueva realidad econ\u00f3mica han sido relativamente limitadas.<\/p>\n

En este contexto, la OCDE present\u00f3 un marco integral de pol\u00edtica tributaria aceptado internacionalmente para abordar los desaf\u00edos de la econom\u00eda digital en materia de IVA, que refleja un amplio consenso sobre las soluciones eficaces y eficientes entre las autoridades fiscales de todo el mundo.<\/p>\n

Dicho marco plantea pilares fundamentales como el de crear la base jur\u00eddica para que las jurisdicciones establezcan y hagan valer su derecho a aplicar el IVA al comercio electr\u00f3nico internacional, lo que incluye normas aceptadas internacionalmente para determinar el \u00ablugar de imposici\u00f3n\u00bb de los servicios en l\u00ednea y los productos digitales por referencia a la ubicaci\u00f3n del cliente.<\/p>\n

As\u00ed como garantizar la recaudaci\u00f3n eficaz del IVA sobre las ventas en l\u00ednea de bienes, servicios y productos digitales por parte de proveedores en l\u00ednea extranjeros mediante mecanismos electr\u00f3nicos de registro y recaudaci\u00f3n simplificados.<\/p>\n

Otro pilar planteado por la OCDE es aumentar la eficacia de la recaudaci\u00f3n del IVA exigiendo a los operadores de plataformas digitales, que dominan en gran medida el comercio electr\u00f3nico mundial, que recauden y paguen el IVA correspondiente a las ventas realizadas a trav\u00e9s de sus respectivas plataformas.<\/p>\n

Mejorar el cumplimiento del IVA por parte de proveedores en l\u00ednea extranjeros mediante estrategias modernas basadas en la gesti\u00f3n del riesgo y el fortalecimiento de la cooperaci\u00f3n administrativa, es otro eje fundamental.
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