{"id":66870,"date":"2021-11-10T01:30:35","date_gmt":"2021-11-10T07:30:35","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=66870"},"modified":"2021-11-09T22:19:48","modified_gmt":"2021-11-10T04:19:48","slug":"nom-237-reducira-opciones-educativas-a-los-estudiantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/sociedad-digital\/capacitacion\/nom-237-reducira-opciones-educativas-a-los-estudiantes\/","title":{"rendered":"NOM 237 reducir\u00e1 opciones educativas a los estudiantes"},"content":{"rendered":"

De ser aprobado, el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM 237 afectar\u00eda no s\u00f3lo a los colegios particulares, sino a la educaci\u00f3n en general de M\u00e9xico que necesita espacios disponibles a nivel nacional para quienes se quedan fuera de la educaci\u00f3n p\u00fablica, en especial en el caso del nivel superior, advirtieron asociaciones de escuelas particulares.<\/p>\n

\u201cEl Estado no tiene la capacidad para tener cobertura total. Incluso, a nivel superior, \u00bfcu\u00e1ntos rechazados hay? … sin cupo en las instituciones del Estado y que son, a veces, becados en algunas particulares por el propio Estado en lo que hay espacio. En cuanto a cobertura, nosotros coadyuvamos con el Estado en esa parte\u201d, recalc\u00f3 Alejandra Carmona, consejera de Educaci\u00f3n con Rumbo.<\/p><\/blockquote>\n

En el caso de la educaci\u00f3n superior, la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica (SEP) ha llevado a cabo diversas acciones para apoyar a los aspirantes a continuar sus estudios, a trav\u00e9s de orientaci\u00f3n vocacional, laboral y difusi\u00f3n de becas. Una de las acciones es un portal donde se puede consultar la oferta acad\u00e9mica de todas las instituciones de M\u00e9xico.<\/p>\n

La NOM 237 establece los principios de transparencia y calidad a los que deber\u00e1n sujetarse las escuelas particulares, como obligaciones en materia de informaci\u00f3n y publicidad, as\u00ed como de instalaciones y equipos, adem\u00e1s de la verificaci\u00f3n del cumplimiento de la misma, la cual estar\u00e1 a cargo de la Procuradur\u00eda Federal del Consumidor (Profeco).<\/p>\n

Esta norma, publicada en el Diario Oficial de la Federaci\u00f3n el 12 de mayo, y elaborada por el Comit\u00e9 Consultivo Nacional de Normalizaci\u00f3n de la Secretar\u00eda de Econom\u00eda (SE), indica que las escuelas s\u00f3lo pueden cobrar de manera general y obligatoria por conceptos de inscripci\u00f3n, y en su caso, reinscripci\u00f3n, y colegiaturas, as\u00ed como el n\u00famero de \u00e9stas por el ciclo escolar ofertado, y deben registrar su contrato de adhesi\u00f3n en la Profeco.<\/p>\n

Establece que queda prohibido fijar tarifas respecto a: Utilizaci\u00f3n de bibliotecas escolares, laboratorios y dem\u00e1s instalaciones; talleres cuya acreditaci\u00f3n sea necesaria para aprobar alguno de los cursos contemplados en el costo de la colegiatura; uso de materiales y equipo de laboratorio y talleres, as\u00ed como lo relativo a las actividades de ense\u00f1anza y pr\u00e1cticas deportivas.<\/p>\n

\u201cSe consideran violatorias de los derechos de los consumidores aquellas pr\u00e1cticas de exhibir a usuarios que no cumplan con aportaciones o no participen en planes de cooperaci\u00f3n organizados o promovidos por los proveedores del servicio educativo o sus maestros\u201d, refiere el numeral 4.2 relativo a las \u201cEspecificaciones, caracter\u00edsticas, condiciones y t\u00e9rminos aplicables a los proveedores de servicios educativos que se ofrecen\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En septiembre del 2020, mediante el programa \u201cRechazo Cero\u201d, a trav\u00e9s de la Subsecretar\u00eda de Educaci\u00f3n Superior, se ofrecieron 123 mil 843 espacios en 454 instituciones, para quienes no lograron ingresar a alguna instituci\u00f3n para continuar sus estudios.<\/p>\n

Para agosto de este a\u00f1o, la dependencia puso en marcha el programa \u201cT\u00fa Decides: Opciones en Educaci\u00f3n Superior\u201d, que sustituy\u00f3 al de \u201cRechazo Cero\u201d. La oferta fue de 49 mil 229 espacios en 203 instituciones de Educaci\u00f3n Superior p\u00fablicas y privadas en todo el pa\u00eds.<\/p>\n

En videoconferencia, representantes de diversas asociaciones educativas privadas alertaron de la funci\u00f3n que cumplen las escuelas particulares en especial en el nivel superior, y que de aprobarse la NOM habr\u00e1 menos alternativas para los estudiantes mexicanos.<\/p>\n

Las escuelas particulares de M\u00e9xico, aseguraron, est\u00e1n ante una batalla dif\u00edcil, pues ante la crisis que ha dejado la pandemia en la disminuci\u00f3n de su matr\u00edcula ahora se enfrentan a este proyecto de Norma Oficial Mexicana impulsado por la Secretar\u00eda de Econom\u00eda (SE), que podr\u00eda provocar el cierre de 18 mil planteles en el pa\u00eds.<\/p>\n

Por ello, exhortaron a la Comisi\u00f3n Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), donde se encuentra el proyecto para su an\u00e1lisis y consulta p\u00fablica, a frenar esta NOM que ve a las instituciones de educaci\u00f3n privada como entidades mercantiles.<\/p>\n

\u201cDefinir a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles en el Comit\u00e9 Consultivo Nacional de Normalizaci\u00f3n de la Secretar\u00eda de Econom\u00eda, cuando en el art\u00edculo 75 del C\u00f3digo de Comercio no se contempla a los servicios educativos como un acto de comercio, no s\u00f3lo muestra la inexistencia de materia para generar una norma de tal envergadura, sino tambi\u00e9n pasa por alto que en los servicios educativos no existe especulaci\u00f3n comercial, tampoco impera la intermediaci\u00f3n y mucho menos son actos masivos\u201d, destacaron al dar lectura a un posicionamiento conjunto.<\/p><\/blockquote>\n

Tras reiterar que sus acciones se llevar\u00e1n a cabo por la v\u00eda legal, descartaron que pudieran realizar movilizaciones para manifestar su descontento por dicha norma, la cual estar\u00e1 bajo an\u00e1lisis y consulta p\u00fablica hasta el 15 de noviembre pr\u00f3ximo en la CONAMER.<\/p>\n

\u201cHabr\u00edamos que sujetarnos a la Ley de Amparo para continuar, y considerar que las escuelas particulares son un gran apoyo coadyuvante de la educaci\u00f3n en el pa\u00eds como para que se desprotejan\u201d, insisti\u00f3 Norma Leticia Le\u00f3n Montelongo, directora ejecutiva de la Federaci\u00f3n de Escuelas Particulares del Estado de M\u00e9xico (FEPEM).<\/p><\/blockquote>\n

El proyecto, recalc\u00f3 Alejandra Carmona, \u201ctiene un vicio de origen, o como se dice ahora en el derecho penal, existe una falta al debido proceso porque equipara al servicio educativo con un acto de comercio, poniendo en entredicho su esencia como servicio p\u00fablico\u201d.<\/p>\n

En el evento tambi\u00e9n participaron representantes de la Alianza de Colegios Multiculturales de M\u00e9xico (ACOMM), Alianza para la Educaci\u00f3n Superior (ALPES), Asociaci\u00f3n Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) y de la Confederaci\u00f3n Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).
\nC$T-GM<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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