{"id":64677,"date":"2021-08-27T01:45:11","date_gmt":"2021-08-27T06:45:11","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=64677"},"modified":"2021-08-27T07:07:07","modified_gmt":"2021-08-27T12:07:07","slug":"regreso-a-clases-carece-de-estrategia-en-materia-de-evaluacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/tecnologia\/regreso-a-clases-carece-de-estrategia-en-materia-de-evaluacion\/","title":{"rendered":"Aun con clases presenciales, las TIC seguir\u00e1n presentes"},"content":{"rendered":"

Aunque el regreso a clases presenciales es inminente y el pr\u00f3ximo 30 de agosto iniciar\u00e1 en las aulas el ciclo escolar 2021-2022, las Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y Comunicaci\u00f3n (TIC), el conocimiento y el aprendizaje digital, as\u00ed como los programas \u00abAprende en Casa\u00bb, \u00abJ\u00f3venes en TV\u00bb, \u00abBachillerato en TV\u00bb y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares, seguir\u00e1n siendo parte de la vida estudiantil.<\/p>\n

El a\u00f1o pasado alrededor de 36 millones de alumnos en M\u00e9xico comenzaron las clases a distancia; sin embargo, esta vez los tutores, padres y madres de familia decidir\u00e1n si sus ni\u00f1os y ni\u00f1as tomar\u00e1n clases en la modalidad presencial, a distancia o h\u00edbrida.<\/p>\n

El pasado 20 de agosto, la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica (SEP) inform\u00f3 a trav\u00e9s de un Acuerdo que se continuar\u00e1n usando las TIC en diversos programas y herramientas digitales, por lo que brindar\u00e1 seguimiento y atenci\u00f3n a las y los educandos que optaron por no acudir al servicio educativo presencial, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta y muy alta marginaci\u00f3n, mediante un plan de trabajo con el que se brindar\u00e1n materiales, orientaciones, ejercicios y actividades.<\/p>\n

M\u00e9xico es de los pocos pa\u00edses que no ha reabierto sus escuelas y este regreso se topar\u00e1 con la incertidumbre que genera una tercera ola de contagios de COVID-19, que podr\u00eda mermar el \u00e1nimo de muchos para iniciar el ciclo escolar de manera presencial.<\/p>\n

Incluso, desde enero de este a\u00f1o, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideraba entre sus recomendaciones para el retorno a clases, desarrollar un proceso pedag\u00f3gico para un escenario de retorno a clases de manera h\u00edbrida, con clases remotas y presenciales, de modo que se respetan las medidas sanitarias y prevenir contagios.<\/p>\n

Tambi\u00e9n suger\u00eda a los pa\u00edses proveer de un dispositivo y una conexi\u00f3n que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de ense\u00f1anza a cada estudiante, docente y asistente de la educaci\u00f3n; adem\u00e1s de adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre, entre otras medidas para resguardar el derecho a la educaci\u00f3n de ni\u00f1os, ni\u00f1as y j\u00f3venes.<\/p>\n

Sin embargo, hasta el momento se desconocen detalles de c\u00f3mo ser\u00e1n las clases en las tres modalidades, y el acuerdo publicado recientemente establece que del 23 al 27 de agosto de 2021 ser\u00e1 la fase intensiva de Consejo T\u00e9cnico Escolar, el cual organizar\u00e1 las medidas de salud, limpieza e higiene para el regreso responsable y ordenado a clases presenciales, as\u00ed como las actividades pedag\u00f3gicas para atender a los educandos.<\/p>\n

La SEP se\u00f1al\u00f3 que para el inicio del ciclo se privilegiar\u00e1n las acciones socioemocionales, se realizar\u00e1 una valoraci\u00f3n diagn\u00f3stica y la identificaci\u00f3n del abandono escolar para su atenci\u00f3n, adem\u00e1s de que se llevar\u00e1 a cabo un periodo extraordinario de recuperaci\u00f3n, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje.<\/p>\n

La educaci\u00f3n fue definida, por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en su LIII Reuni\u00f3n Nacional Plenaria Ordinaria, celebrada los d\u00edas 12 y 13 de agosto de 2021, como una actividad prioritaria y esencial, lo que permite que se pueda regresar a las aulas a\u00fan en sem\u00e1foro rojo.<\/p>\n

Se carece de estrategias para evaluaci\u00f3n educativa: IMCO <\/strong><\/p>\n

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que el plan de regreso a clases, la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica (SEP) deja a los docentes la responsabilidad de diagnosticar los conocimientos y habilidades de los alumnos, con falta de herramientas y recursos para acompa\u00f1arlos, que adem\u00e1s necesita de seguimiento constante para compensar el retraso acad\u00e9mico.<\/p>\n

\u201cM\u00e9xico abrir\u00e1 las escuelas despu\u00e9s de 53 semanas de suspensi\u00f3n de clases presenciales, uno de los periodos m\u00e1s largos en comparaci\u00f3n con otros pa\u00edses. Esto provoc\u00f3 un rezago educativo que equivale a, por lo menos, 1.8 a\u00f1os de escolaridad seg\u00fan el Banco Mundial\u201d, destac\u00f3 el IMCO.<\/p><\/blockquote>\n

A los estudiantes que regresen a las aulas se les realizar\u00e1 una valoraci\u00f3n diagn\u00f3stica, necesidad que ha se\u00f1alado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para medir y entender el retraso acad\u00e9mico en los estudiantes.<\/p>\n

\u201cLa SEP no contempla acciones alternativas, como ex\u00e1menes estandarizados como las pruebas del Plan Nacional para la Evaluaci\u00f3n de los Aprendizajes (Planea), que subsanar\u00edan las limitaciones de las evaluaciones que cada profesor realice\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Para el IMCO no son suficientes las herramientas ni los recursos para acompa\u00f1ar a los docentes en la evaluaci\u00f3n; adem\u00e1s, falta una estrategia para sistematizar los hallazgos, por lo que prev\u00e9 que no podr\u00e1n ser comparables ni podr\u00e1n ser utilizados como evidencia para la toma de decisiones a nivel nacional.<\/p>\n

\u201cUn diagn\u00f3stico preciso es la br\u00fajula que tanto los docentes como los tomadores de decisiones necesitan para lograr que los alumnos recuperen los aprendizajes perdidos por la pandemia, y que son esenciales para continuar con su desarrollo y, en un futuro, convertirse en trabajadores competitivos\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Advirti\u00f3 asimismo que la evaluaci\u00f3n se contempla al inicio del ciclo escolar, por lo que no ser\u00e1 posible monitorear el impacto de las acciones de remediaci\u00f3n y crear ciclos de mejora al ajustarlas si fuera necesario.<\/p>\n

Tambi\u00e9n plante\u00f3 que una prueba estandarizada permitir\u00eda compensar algunas de esas desventajas, pero no est\u00e1n consideradas dentro de la estrategia. \u201cEn 2020, se suspendieron los ex\u00e1menes de Planea y no se conoce la fecha de su pr\u00f3xima aplicaci\u00f3n\u201d.<\/p>\n

Por ello, considera importante usar este ciclo escolar como un periodo extraordinario de recuperaci\u00f3n con acciones robustas de diagn\u00f3stico y atenci\u00f3n acad\u00e9mica, lo que implicar\u00eda evaluaciones m\u00e1s de una vez, y que la SEP incremente la capacitaci\u00f3n, las herramientas y el seguimiento para acompa\u00f1ar a los docentes en este proceso<\/p>\n

Asimismo, se pronunci\u00f3 por incluir evaluaciones estandarizadas, aprovechar la experiencia que se ha generado en M\u00e9xico con pruebas nacionales (como Planea) e internacionales (como PISA).
\nC$T-GM<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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