{"id":60447,"date":"2021-04-08T02:00:47","date_gmt":"2021-04-08T07:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=60447"},"modified":"2021-04-08T06:31:38","modified_gmt":"2021-04-08T11:31:38","slug":"iniciativa-monreal-es-ingenuamente-intervencionista","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/iniciativa-monreal-es-ingenuamente-intervencionista\/","title":{"rendered":"Iniciativa Monreal es \u201cingenuamente intervencionista\u201d"},"content":{"rendered":"

Necesario evitar que dominancia se traslade a plataformas digitales.<\/strong><\/p>\n

La iniciativa que busca imponer una cuota de 15 por ciento de producciones cinematogr\u00e1ficas y audiovisuales nacionales en las plataformas digitales es \u201cingenuamente intervencionista\u201d, no soluciona la falla de mercado que padece la industria independiente, privilegiar\u00e1 la venta de contenido \u00abviejo\u00bb; y aunque tiene buenas intenciones, desde\u00f1a que el contexto es cada vez m\u00e1s digital y abierto, coincidieron especialistas, acad\u00e9micos y legisladores. <\/p>\n

\u201cEs una iniciativa profundamente complaciente con la televisi\u00f3n abierta, ingenuamente intervencionista con las plataformas digitales; el autor de la iniciativa cree que puede normar los contenidos de empresas como Netflix y Amazon Prime, y otros m\u00e1s. Me parece que es una iniciativa que no est\u00e1 reconociendo la realidad del entorno globalizado de la econom\u00eda digital\u201d, dijo Ra\u00fal Trejo Delarbre, investigador y acad\u00e9mico.<\/p><\/blockquote>\n

En el panel \u00bfC\u00f3mo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?, organizado por Centro-i<\/a>, el especialista reconoci\u00f3 la necesidad de destinar recursos, v\u00edas, compromisos y reglas para respaldar al cine mexicano y a la producci\u00f3n audiovisual en M\u00e9xico. <\/p>\n

Sin embargo, la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal en febrero pasado no plantea ninguna soluci\u00f3n ni beneficio para la industria. \u201cLa iniciativa menciona incentivos fiscales y apoyos financieros pero no dice c\u00f3mo, es absolutamente vaga e imprecisa en ese sentido\u201d. <\/p>\n

\u201cCuotas a las plataformas s\u00ed, pero en t\u00e9rminos de ganancias. Que de los recursos que obtiene Netflix con sus suscriptores en M\u00e9xico, el 20 por ciento sea para producci\u00f3n nacional e independiente\u201d, plante\u00f3.<\/p><\/blockquote>\n

Por su parte, M\u00f3nica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr\u00e1ficas (AMAAC),<\/strong> expuso que la propuesta de ley adolece de dos definiciones fundamentales: Productor Nacional Independiente y Calidad Cinematogr\u00e1fica y Audiovisual. <\/p>\n

Explic\u00f3 que la figura de productor nacional independiente implica la no asociaci\u00f3n o v\u00ednculo directo o indirecto con empresas de servicios de radiodifusi\u00f3n y conglomerados de medios o agentes econ\u00f3micos con poder sustancial en cualquiera de los sectores de la industria.<\/p>\n

\u201cSi esta definici\u00f3n no se incluye en el glosario y se contextualiza esta iniciativa en el marco de esta producci\u00f3n nacional independiente que es la que hay que fortalecer, y es la que nos va a dar la diversidad y la pluralidad, estar\u00edamos en problemas\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

En ese sentido, pidi\u00f3 a nombre de la AMAAC, que las y los legisladores que dictaminar\u00e1n la iniciativa tomen en cuenta la importancia de la figura de productor independiente, pero tambi\u00e9n el concepto de calidad.<\/p>\n

Es decir, subray\u00f3, se deben considerar obras cinematogr\u00e1ficas y audiovisuales art\u00edstica y\/o culturalmente relevantes, preparadas, realizadas y producidas con par\u00e1metros de rigor profesional, y absoluto respeto de la libertad de expresi\u00f3n, as\u00ed como criterios adicionales de originalidad, calidad art\u00edstica, tem\u00e1tica y t\u00e9cnica. <\/p>\n

Elena Estavillo, directora general de Centro-i,<\/strong> expuso que en M\u00e9xico existe una falla de mercado para bienes que son culturalmente relevantes; en ese sentido el reto es generar condiciones de competencia en un mercado tradicionalmente concentrado y en el cual los productores alternativos han estado al margen. <\/p>\n

\u201cNecesitamos reglas espec\u00edficas para estimular, abrir puertas a los creadores, tenemos que asegurar que est\u00e9n dirigidas a las expresiones art\u00edsticas que no encuentran de manera natural un espacio o tienen espacios acotados, y al mismo tiempo tener condiciones de competencia que vayan empujando a que este mercado deje de estar tan concentrado\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Es fundamental, a\u00f1adi\u00f3, evitar que la dominancia y la concentraci\u00f3n de contenidos audiovisuales en espa\u00f1ol<\/strong> se traslade a las plataformas digitales y adem\u00e1s entendiendo que en este nuevo entorno existen nuevos jugadores, que hay que comprenderlos y hallarles cabida en un ambiente de competencia para que se aprovechen estas incursiones novedosas en el mercado. <\/p>\n

Para Alberto Galarza, Senador de la Rep\u00fablica,<\/strong> es urgente hacer una reevaluaci\u00f3n de la pol\u00edtica fiscal para favorecer nuevo contenido de cine. \u201cLa propuesta que encabeza el senador Monreal tiene una buena intenci\u00f3n con una p\u00e9sima aplicaci\u00f3n\u201d.<\/p>\n

\u201cQuerer generar nuevo contenido con un 15 por ciento de obligatoriedad de contenido nacional de hasta 20 a\u00f1os, lo que har\u00e1 es que los preponderantes o las empresas que tienen un contenido importante en espa\u00f1ol, puedan vender contenido viejo sin generar un solo empleo, sin derrama econ\u00f3mica, ni nuevas filmaciones\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Por su parte, Cruz P\u00e9rez Cuellar, presidente de la Comisi\u00f3n de Radio, Televisi\u00f3n y Cinematograf\u00eda del Senado,<\/strong> coincidi\u00f3 con propuestas como la de Ra\u00fal Trejo en torno a la viabilidad de establecer una cuota de ganancias que se destinen para apoyar de manera directa a la producci\u00f3n independiente. <\/p>\n

\u201cMe parece una propuesta muy sensata y hemos recibido mucha informaci\u00f3n. La vamos a poner a consideraci\u00f3n de las y los senadores integrantes de la comisi\u00f3n\u2026 Debemos procesarla (la iniciativa) y buscar los puntos de encuentro, el c\u00f3mo s\u00ed; es decir, no polarizar en t\u00e9rminos de que tenga que ser la iniciativa tal cual, sino buscar de esa propuesta que tiene un esp\u00edritu que busca apoyar al cine nacional y a la producci\u00f3n independiente, c\u00f3mo s\u00ed, evitando que se hagan las cosas al vapor\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Sissi de la Pe\u00f1a, gerente de Comercio Digital de la Asociaci\u00f3n Latinoamericana de Internet (ALAI),<\/strong> dijo que la imposici\u00f3n de una cuota de contenidos en las plataformas streaming ser\u00eda \u201cun balazo en el pie\u201d para M\u00e9xico, pues de incumplir los compromisos que el pa\u00eds tiene en acuerdos comerciales, enfrentar\u00eda impugnaciones y litigios internacionales que detendr\u00edan a\u00fan m\u00e1s el desarrollo del sector. <\/p>\n

\u201cLa representaci\u00f3n Comercial de los Estados Unidos (USTR) ha sido muy vocal y lo ha dejado plasmado en su reciente reporte, est\u00e1 monitoreando muy de cerca el sector audiovisual porque M\u00e9xico no est\u00e1 cumpliendo con las reglas del juego, con los compromisos que adquiri\u00f3 en el T-MEC y est\u00e1 implementando nuevas regulaciones\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Desde la perspectiva de Miguel Flores Bern\u00e9s, socio de Greenberg Traurig,<\/strong> la propuesta del senador Monreal no est\u00e1 basada en un an\u00e1lisis costo-beneficio adecuado porque tal y como est\u00e1 redactada, las \u00fanicas que podr\u00e1n cumplir con esta regla de origen, ser\u00e1n Televisa y TV Azteca.<\/p>\n

\u201cEs muy riesgoso que se quede as\u00ed. Podemos hacerle retoques pero me pregunto si esa es la v\u00eda por la cual se debe regular. Qu\u00e9 pasar\u00eda si a los restaurantes se les pidiera que tuvieran 15 por ciento de comida mexicana porque se quiere apoyar la comida mexicana, pues se va a crear una distorsi\u00f3n en la competencia de los restaurantes\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

El especialista detall\u00f3 que las cuotas son mecanismos que generan distorsiones, y en este caso, violan tratados internacionales como el T-MEC, que en su Cap\u00edtulo 19 claramente proh\u00edbe el trato discriminatorio.<\/p>\n

\u201cHay que atender estos temas y ver si no es mejor a trav\u00e9s de subsidios, inclusive a trav\u00e9s de cuestiones fiscales apoyar a los productores nacionales y no a trav\u00e9s de este tipo de cuotas que desde mi punto de vista pueden causar distorsiones\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

El panel de especialistas fue moderado por Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group,<\/strong> quien refiri\u00f3 c\u00f3mo en ausencia de pol\u00edtica p\u00fablica se tiene que recurrir a la ley; \u00aben Espa\u00f1a, su agenda digital se lanz\u00f3 con pr\u00e1cticamente 170 mil millones de euros, y una quinta parte de ese dinero es para el sector audiovisual. Esto dentro de su agenda digital, es decir, productividad, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y adem\u00e1s, el sector audiovisual. El presidente espa\u00f1ol en persona invit\u00f3 a las plataformas digitales\u00bb.
\nC$T-GM <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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