{"id":59577,"date":"2021-03-04T01:15:38","date_gmt":"2021-03-04T07:15:38","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=59577"},"modified":"2021-03-04T06:41:19","modified_gmt":"2021-03-04T12:41:19","slug":"comerciamx-un-atajo-digital-hacia-la-exportacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/uncategorized\/comerciamx-un-atajo-digital-hacia-la-exportacion\/","title":{"rendered":"ComerciaMX, un facilitador digital hacia la exportaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Acceso privilegiado a un mercado 10 veces mayor que el dom\u00e9stico.<\/strong><\/p>\n

La exportaci\u00f3n inici\u00f3 procesos de digitalizaci\u00f3n y ser\u00e1 a trav\u00e9s de las \u201cbenditas redes\u201d y la plataforma ComerciaMX, que se buscar\u00e1 hacer m\u00e1s inclusiva la actividad del comercio exterior, al apoyar a las Mipymes para que accedan a las oportunidades que ofrece un mercado de mil 300 millones de consumidores,<\/strong> ubicados en pa\u00edses con los que se tienen acuerdos comerciales tan importantes como el T-MEC <\/p>\n

Fomentar la inclusi\u00f3n de las Mipymes a las cadenas de valor del comercio exterior, ha sido el objetivo de desarrollar junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la plataforma ComerciaMX, para que en solo tres pasos: Registrate, Capacitate y Financiate, pasen a formar parte de una amplia comunidad exportadora y con ello hacer de la econom\u00eda mexicana un lugar m\u00e1s incluyente, diverso e innovador.<\/p>\n

Se trata de ayudar a las Mipymes, que representan el 99 por ciento de las empresas que operan en M\u00e9xico y generan 68 por ciento del empleo. Ahora sin importar su tama\u00f1o, desempe\u00f1o econ\u00f3mico o productivo, podr\u00e1n beneficiarse de nuevas v\u00edas de exploraci\u00f3n y de la creaci\u00f3n de herramientas digitales<\/strong>, que estar\u00e1n a su disposici\u00f3n para ayudarles a integrarse al desarrollo de la econom\u00eda del siglo XXI.<\/p>\n

\u201cLa plataforma est\u00e1 hecha para atacar tres de los principales obst\u00e1culos que enfrentan las Mipymes: falta de informaci\u00f3n, informaci\u00f3n poco accesible para este sector, as\u00ed como la falta de financiamiento. En la b\u00fasqueda de resolver esta brecha, una respuesta han sido las benditas redes sociales\u201d, precis\u00f3 la titular de la Secretar\u00eda de Econom\u00eda, Tatiana Cloutier.<\/p><\/blockquote>\n

Por su parte. Fabricio Operti, gerente del Sector de Integraci\u00f3n y Comercio del BID, destac\u00f3 que el comercio exterior ha sido uno de los \u201cm\u00e1s damnificados\u201d de la pandemia, pero ahora puede ser uno de los grandes catalizadores de la recuperaci\u00f3n econ\u00f3mica. <\/p>\n

La Organizaci\u00f3n Mundial del Comercio (OMC) calculaba a principios de 2020 que el impacto por la pandemia provocar\u00eda que las exportaciones se podr\u00edan \u201cderrumbar\u201d entre 13 y hasta 32 por ciento, lo cual llen\u00f3 de incertidumbre el mercado; por fortuna el a\u00f1o cerr\u00f3 s\u00f3lo con una ca\u00edda del 7.6 por ciento y de acuerdo con un estudio del BID las exportaciones cayeron 10.4 por ciento, ambas estimaciones mejoraron por mucho las estimaciones iniciales.<\/p>\n

Sin embargo, la crisis sanitaria y econ\u00f3mica que provoc\u00f3 la llegada del COVID-19, da\u00f1\u00f3 principalmente a las Peque\u00f1as y Medianas Empresas (Pymes), sector en el cual la CEPAL calcul\u00f3 el cierre de 2.7 millones de unidades productivas, por lo que es oportuno crear acciones que permitan reactivar a este importante sector y tambi\u00e9n propiciar la recuperaci\u00f3n econ\u00f3mica.<\/p>\n

Otra parte del diagn\u00f3stico elaborado permite observar que las Pymes en Am\u00e9rica Latina, exportan menos que las de Europa o del mercado asi\u00e1tico<\/strong>, sin embargo, las que llegan a integrarse al comercio exterior, son las que mejor pagan, 42 por ciento m\u00e1s; venden 55 por ciento m\u00e1s, son 54 por ciento m\u00e1s productivas y generan casi 300 por ciento m\u00e1s empleo.<\/p>\n

Ello justifica por mucho por qu\u00e9 es importante apoyar su integraci\u00f3n y que \u201cden el salto\u201d al desarrollo en las cadenas de valor de la exportaci\u00f3n, particularmente en un momento en que este sector no ha logrado su recuperaci\u00f3n absoluta, pero que guarda una tendencia positiva y en la direcci\u00f3n correcta. <\/p>\n

\u201cEs por esto que el BID ha creado una red de plataformas entre ellas ComerciaMX, para ayudar a las Mipymes y a las cadenas de valor regional como globales; esto no es un emprendimiento lucrativo, esto es por el desarrollo, cuando hablamos de Conecta Am\u00e9rica, no hablamos de una empresa privada o de lucro sino de un bien p\u00fablico regional y global, de una red gratuita, abierta, y con informaci\u00f3n seria\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Con base en siete a\u00f1os de experiencia en gestionar la Red Empresarial de la Regi\u00f3n, se acompa\u00f1a a M\u00e9xico en la tarea de construir su propia plataforma, con su propia marca, pero impulsada por una red regional que cuenta con casi 500 mil empresas registradas, que aportan informaci\u00f3n valiosa, ubicadas en m\u00e1s de 100 pa\u00edses, y con 7 millones de visitas de 180 pa\u00edses que ofrecen diversas oportunidades de negocio.<\/p>\n

\u201cPor ello hoy nos alegra anunciar el lanzamiento oficialmente de la plataforma ComericaMX que ya cuenta con m\u00e1s de 27 mil usuarios y m\u00e1s de 5 mil 500 empresas registradas, es decir, un avance muy importante\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

Roberto Manriquez, representante del BID destac\u00f3 que la estrategia en este proyecto es apoyar al sector productivo de M\u00e9xico e integrar su actividad a las cadenas de valor del comercio exterior, con la expectativa de que puedan ser tan exitosas como la industria exportadora automotriz, que genera ya un valor agregado de m\u00e1s del 50 por ciento en sus ventas al exterior.<\/p>\n

ComerciaMX busca apoyar en particular a las Mipymes que seg\u00fan datos recientes del INEGI suman 4 millones de unidades productivas, emplean al 68 por ciento de la Poblaci\u00f3n Econ\u00f3micamente Activa y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el futuro podr\u00e1n expandirse al mercado global, encontrar nuevas oportunidades de negocio, acceder a informaci\u00f3n internacional actualizada, capacitarse para mejorar sus modelos de negocio y contribuir a fortalecer a M\u00e9xico que sigue posicionado en el d\u00e9cimo primer lugar como exportador global.<\/p>\n

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz Mar\u00eda de la Mora, destac\u00f3 que adem\u00e1s de apoyar a toda la comunidad empresarial de M\u00e9xico a integrarse al comercio global, ComerciaMX ayudar\u00e1 al desarrollo de las iniciativas de las mujeres, en el mercado de la exportaci\u00f3n donde se \u201ctienen m\u00e1s ventajas, se crece m\u00e1s, hay m\u00e1s estabilidad y ofrecen empleos mejor pagados\u00bb.<\/p>\n

ComerciaMX les permitir\u00e1 identificar de forma intuitiva a clientes potenciales de m\u00e1s de 160 pa\u00edses, as\u00ed como tener acceso a compras, proveedur\u00eda y licitaciones p\u00fablicas. La comunidad empresarial de M\u00e9xico puede aprovechar la red de 13 tratados comerciales y del T-MEC. que suma casi 60 por ciento del PIB, que representa casi 60 por ciento del comercio internacional y acceso preferencial a m\u00e1s de mil 300 millones de consumidores, es decir, 10 veces m\u00e1s grande que el mercado nacional.<\/p>\n

Finalmente, la funcionaria precis\u00f3 que con esta plataforma M\u00e9xico cumple con uno de sus compromisos, en particular con el cap\u00edtulo 25 del T-MEC, que establece la obligaci\u00f3n de crear mecanismos que apoyen al desarrollo de las empresas de menor tama\u00f1o ubicados en los tres pa\u00edses participantes.
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