{"id":57756,"date":"2021-01-12T01:45:38","date_gmt":"2021-01-12T07:45:38","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=57756"},"modified":"2021-01-12T12:47:47","modified_gmt":"2021-01-12T18:47:47","slug":"amlo-el-ift-y-las-elecciones-de-2021","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/opinion\/amlo-el-ift-y-las-elecciones-de-2021\/","title":{"rendered":"AMLO, el IFT y las elecciones de 2021"},"content":{"rendered":"

La combinaci\u00f3n de la agenda legislativa presidencial con las alianzas electorales de 2021 puede resultar en la terminaci\u00f3n del r\u00e9gimen actual de regulaci\u00f3n de las telecomunicaciones y radiodifusi\u00f3n, no solo del regulador independiente. <\/p>\n

Un cambio de las reglas del juego generar\u00eda una nueva crisis de regulaci\u00f3n de competencia en esas industrias. El 7 de enero, el presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador anunci\u00f3 en su conferencia matutina<\/a> que el poder Ejecutivo preparar\u00e1 un plan para eliminar (\u201creubicar\u201d) organismos constitucionalmente aut\u00f3nomos (OCA), incluyendo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci\u00f3n y Protecci\u00f3n de Datos Personales (INAI).<\/p>\n

De acuerdo con el mandatario, los trabajadores y funciones de esas instituciones pasar\u00edan a las secretar\u00edas, incrementando significativamente el alcance de la administraci\u00f3n p\u00fablica federal centralizada, pero erosionando la estructura de los OCA. <\/p>\n

La funci\u00f3n de estos organismos no es solamente administrativa: son complementos del Estado, contrapesos de otras instituciones y ampl\u00edan el alcance de la separaci\u00f3n de poderes en una democracia, como escribe el Dr. Jos\u00e9 Fabi\u00e1n Ru\u00edz en su art\u00edculo \u201cLos \u00f3rganos constitucionales: una visi\u00f3n integradora<\/a>\u201d.\u00bb<\/p>\n

Las pr\u00f3ximas iniciativas para eliminar a los OCA no solo impactar\u00e1n industrias; tienen una implicaci\u00f3n pol\u00edtica en cuanto a la divisi\u00f3n de poderes y el poder p\u00fablico. Estas nuevas iniciativas se enmarcan tambi\u00e9n en el contexto de las pol\u00edticas \u201cde austeridad\u201d en el gobierno. <\/p>\n

El presidente ha promovido desde su campa\u00f1a una agenda de reducci\u00f3n de salarios de funcionarios de alto nivel (incluyendo a los OCA y el poder Judicial) que no ha concretado precisamente por la presencia de contrapesos. <\/p>\n

El a\u00f1o pasado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, present\u00f3 la iniciativa para crear el INMECOB<\/a> como un regulador que remplazara al IFT y otros dos, pero que qued\u00f3 congelada. <\/p>\n

En su anuncio de enero de 2021, el presidente prometi\u00f3 \u201creubicar\u201d a varias de estas instituciones junto con sus funciones y trabajadores, pero potencialmente sin sus funcionarios de m\u00e1s alto nivel, consiguiendo as\u00ed esas eliminaciones. <\/p>\n

Si el INMECOB puede ser considerado como un antecedente directo, debe recordarse que los ahorros proven\u00edan del recorte del ramo de \u201cservicios personales\u201d, directamente relacionado a los puestos laborales. <\/p>\n

Ante ello, es entendible que exista escepticismo sobre la capacidad de garantizar un \u201ctrasplante\u201d de los OCA sin despidos. Por otro lado, el argumento del presidente de una supuesta duplicidad de funciones por los OCA debe ser sujeto a mayor escrutinio en la opini\u00f3n p\u00fablica, pues en el caso del IFT es impreciso. <\/p>\n

La reforma de telecomunicaciones de 2013 especifica las atribuciones del IFT y el Ejecutivo en el sector, pues precisamente uno de los problemas que abord\u00f3 la enmienda fue la \u201cdoble ventanilla\u201d que exist\u00eda entre la extinta Cofetel y la SCT.<\/p>\n

En el caso del IFT, la coalici\u00f3n que apoye al presidente requerir\u00eda una mayor\u00eda calificada en el Congreso. Morena por s\u00ed solo carece de votos suficientes en las dos c\u00e1maras, pero sus aliados lo acercan bastante. <\/p>\n

Considerando la alianza entre Morena, el PT y el PVEM de 2021<\/a> m\u00e1s el PES (aliado de Morena y PT en 2018, pero que no puede ir coaligado en 2021), necesitar\u00edan el voto de un diputado y 8 senadores m\u00e1s para obtener dicha mayor\u00eda asumiendo que todos los congresistas est\u00e9n presentes y partiendo de la distribuci\u00f3n actual de las c\u00e1maras (ver: Diputados, Senadores<\/a>). <\/p>\n

El Senado aparece como el contrapeso de iniciativas contra los OCA, pero las elecciones federales de 2021 y las negociaciones que pueden darse entre grupos parlamentarios son factores para tomar en cuenta.<\/p>\n

La propuesta de eliminar al IFT puede convertirse en el momento \u201cLey Televisa\u201d de la administraci\u00f3n actual, ya que la desaparici\u00f3n del regulador puede ser el \u201ccaballo de troya\u201d para modificar las reglas del juego, como la figura de preponderancia con la que se impusieron reglas a Am\u00e9rica M\u00f3vil y Televisa. <\/p>\n

Hace casi 15 a\u00f1os, el proyecto para cambiar leyes de telecomunicaciones y radiodifusi\u00f3n en el contexto de la definici\u00f3n de candidaturas para el proceso de 2006 fue una estrategia de algunos concesionarios para afectar la regulaci\u00f3n sectorial.<\/p>\n

Sin duda el debate sobre elementos t\u00e9cnicos de la iniciativa que impacte a las telecomunicaciones ser\u00e1 importante, sobre todo para verificar elementos del discurso presidencial, pero es importante no perder de vista que esto ser\u00e1 un proceso fundamentalmente pol\u00edtico. <\/p>\n

Los partidos de oposici\u00f3n, y especialmente los que impulsaron la reforma de telecomunicaciones en el Pacto por M\u00e9xico, pueden ser la fuerza que impida la erosi\u00f3n de los OCA. Tienen la oportunidad de defender parte de su legado, como la reforma de telecomunicaciones, y dar certidumbre jur\u00eddica al sector de las telecomunicaciones, sobre todo en un periodo en el que los servicios de esta industria son esenciales para superar la crisis del COVID-19.<\/p>\n

Aunque el TMEC puede entrar en juego en este debate, el dise\u00f1o del nuevo IFT puede adecuarse para cumplir como figura \u201cindependiente\u201d que se menciona en el tratado<\/a>, ya que no se exige expl\u00edcitamente que el regulador sea un OCA.<\/p>\n

Las elecciones de 2021 pueden modificar la composici\u00f3n de la C\u00e1mara de Diputados y reducir la capacidad de Morena de impulsar cambios legislativos, por lo que ser\u00e1 interesante conocer si la eliminaci\u00f3n de los OCA es una prioridad para este periodo legislativo o si es un elemento estrat\u00e9gico con el que se busque resucitar la propuesta del INMECOB como \u201cpunto medio\u201d.
\nC$T-EVP<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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