{"id":56218,"date":"2020-11-20T01:15:26","date_gmt":"2020-11-20T07:15:26","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=56218"},"modified":"2020-11-20T11:07:16","modified_gmt":"2020-11-20T17:07:16","slug":"superar-barreras-digitales-desafio-de-sector-mipyme","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/ecommerce\/superar-barreras-digitales-desafio-de-sector-mipyme\/","title":{"rendered":"Superar barreras digitales, desaf\u00edo de las MiPyme"},"content":{"rendered":"

Pandemia gener\u00f3 inclusi\u00f3n digital org\u00e1nica de MiPymes.<\/strong><\/p>\n

En un mercado donde existen m\u00e1s de 4.1 millones de micro y peque\u00f1as empresas, que generan 72 por ciento del empleo, el conocimiento tecnol\u00f3gico, el desarrollo de habilidades digitales y contar con fuentes de financiamiento, son barreras digitales que este sector debe superar para insertarse de manera efectiva en el ecosistema digital y el mercado online. <\/p>\n

En opini\u00f3n de Julio C\u00e9sar Vega, director de la Asociaci\u00f3n de Internet MX, si bien el camino de la transformaci\u00f3n digital de este sector productivo est\u00e1 marcado por el desconocimiento, una vez superadas las experiencias negativas, las empresas suelen tener un proceso de digitalizaci\u00f3n m\u00e1s sencillo y productivo.<\/p>\n

\u201cNos hemos encontrado con personas que en alg\u00fan punto de su historia empresarial hab\u00edan puesto en operaci\u00f3n alg\u00fan sitio, pero que no lo alimentaban o tuvieron otros problemas. Sin embargo, una vez derribada esta barrera del desconocimiento y habiendo hecho patente la necesidad y los beneficios de la venta en l\u00ednea es mucho m\u00e1s fluida la relaci\u00f3n del empresario con el mundo digital\u201d, explic\u00f3 el directivo. <\/p><\/blockquote>\n

Un desaf\u00edo m\u00e1s es el financiamiento para emprender, un elemento fundamental para iniciar la transformaci\u00f3n digital; sin embargo, es importante recordar que a trav\u00e9s de instancias como la Secretar\u00eda de Econom\u00eda (SE) se pueden obtener apoyos que permiten solventar este tipo de necesidades.<\/p>\n

Afortunadamente, argument\u00f3, hoy se puede constatar que existen varias maneras complementarias de poder vender en l\u00ednea; es decir, no solo se puede ofertar productos a trav\u00e9s de una plataforma de e-commerce, sino tambi\u00e9n a trav\u00e9s de perfiles en redes sociales, o incluso mantener una operaci\u00f3n en los canales tradicionales.<\/p>\n

\u201cUn negocio no necesariamente tiene que vivir 100 por ciento en l\u00ednea, sino que puede tener una vida mixta en lo digital y en lo an\u00e1logo\u201d, destac\u00f3 al participar en el foro virtual \u201cTransformaci\u00f3n digital para Mipymes. Importancia, retos y soluciones digitales\u201d, organizado en el marco de la Tercera semana del Mes de la Usuaria de Telecomunicaciones.<\/p><\/blockquote>\n

Por su parte, Le\u00f3n David P\u00e9rez, vicepresidente de Innovaci\u00f3n y tecnolog\u00edas emergentes de la Asociaci\u00f3n de Internet MX, destac\u00f3 que con la pandemia se observ\u00f3 un fen\u00f3meno \u201corg\u00e1nico\u201d, en el que los micronegocios empezaron a buscar alternativas para no interrumpir actividades, usando plataformas como WhatsApp, Facebook, aunque de una manera poco organizada.<\/p>\n

De ah\u00ed surgi\u00f3 la iniciativa #LeAtiendoPorInternet, una propuesta con autoridades de la Secretar\u00eda de Econom\u00eda enfocada en difundir los beneficios de los canales digitales y de la implementaci\u00f3n de herramientas para apoyar a esa base, toda vez que en M\u00e9xico hay m\u00e1s de 4.1 millones de microempresas, y las Mipymes generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del pa\u00eds.<\/p>\n

\u201cNuestro esfuerzo est\u00e1 encaminado a conseguir al menos un mill\u00f3n de Mipymes que se incluyan en la econom\u00eda digital, aunque consideramos que podr\u00edamos llegar hasta 2 millones\u201d. <\/p><\/blockquote>\n

El especialista se refiri\u00f3 al caso de \u00e9xito de Arte Wixarika, de la artesana Liliana, quien debido al cierre del mercado donde vend\u00eda sus productos en Coyoac\u00e1n, se enfrent\u00f3 al desaf\u00edo de conseguir ingresos de otra manera. Fue entonces que a trav\u00e9s de esta asociaci\u00f3n se le ayud\u00f3 a crear un perfil de Facebook y a tramitar un contrato para env\u00edos a nivel nacional. Le va mejor vendiendo por internet, y adem\u00e1s usa esta v\u00eda para conseguir insumos. <\/p>\n

Detall\u00f3 que para la siguiente fase de esta iniciativa, que se relanzar\u00e1 en enero de 2021 con nuevos servicios, se est\u00e1 trabajando en un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA), que ya est\u00e1 funcionando en pruebas beta, la cual utiliza cuatro variables que generan una segmentaci\u00f3n. <\/p>\n

Giro del negocio, comercio, servicios o manufactura; tama\u00f1o del negocio independiente, micro y peque\u00f1o; grado de madurez digital, que ayuda a saber qu\u00e9 tanto han adoptado, conocen y utilizan herramientas digitales las Mipymes; el riesgo de vulnerabilidad de las unidades econ\u00f3micas, son parte de las variables que se miden con base en datos del Consejo Nacional de Evaluaci\u00f3n de la Pol\u00edtica de Desarrollo Social (Coneval).<\/p>\n

De acuerdo con la \u201cCuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones\u201d, del IFT, las Mipymes no s\u00f3lo aumentaron sus ventas gracias al comercio electr\u00f3nico, sino tambi\u00e9n la satisfacci\u00f3n por los servicios de internet y telefon\u00eda fijos, al pasar de 70 a 71.6 por ciento y de 70.4 a 72.6, respectivamente, de 2018 a 2019.
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