{"id":49907,"date":"2019-12-19T02:00:15","date_gmt":"2019-12-19T08:00:15","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=49907"},"modified":"2019-12-18T21:31:53","modified_gmt":"2019-12-19T03:31:53","slug":"lineamientos-sobre-gestion-de-trafico-a-consulta-ift","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/lineamientos-sobre-gestion-de-trafico-a-consulta-ift\/","title":{"rendered":"Lineamientos sobre gesti\u00f3n de tr\u00e1fico, a consulta: IFT"},"content":{"rendered":"

Proceso incorpora estudio sobre Neutralidad de la Red.<\/strong> <\/p>\n

Del 18 de diciembre al 6 de marzo pr\u00f3ximo, representantes de la industria, la academia, especialistas y el p\u00fablico en general podr\u00e1n opinar sobre el anteproyecto de lineamientos para la gesti\u00f3n de tr\u00e1fico y administraci\u00f3n de red<\/strong> a los que deber\u00e1n sujetarse los proveedores de internet en el pa\u00eds. <\/p>\n

Los participantes en el proceso consulta p\u00fablica<\/a> habilitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen acceso a informaci\u00f3n clave como un an\u00e1lisis de impacto regulatorio, un cuestionario abierto en el que se plantea una serie de preguntas de car\u00e1cter t\u00e9cnico, as\u00ed como al \u201cEstudio: neutralidad de red\u201d que ofrece un an\u00e1lisis realizado por la Unidad de Pol\u00edtica Regulatoria del Instituto.<\/p>\n

\u201cConsideramos que ser\u00eda muy pertinente hacer este estudio sobre neutralidad de red donde b\u00e1sicamente quisimos reflejar los aspectos t\u00e9cnicos, econ\u00f3micos y jur\u00eddicos que podr\u00edan ser la base de lo que en su momento el Pleno podr\u00eda llegar a determinar como lineamientos de gesti\u00f3n de tr\u00e1fico y administraci\u00f3n de red\u201d, dijo Lorely Ochoa, directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusi\u00f3n en la Unidad de Pol\u00edtica Regulatoria del IFT.<\/p><\/blockquote>\n

El estudio incorpora aspectos como el debate en torno a la neutralidad de la red<\/strong>, mecanismos de intervenci\u00f3n regulatoria, el funcionamiento de internet como mercado de dos lados, an\u00e1lisis de las t\u00e9cnicas de gesti\u00f3n de tr\u00e1fico y pr\u00e1cticas comerciales, experiencia internacional, contexto y marco jur\u00eddico nacional, as\u00ed como elementos para la emisi\u00f3n del anteproyecto. <\/p>\n

\u201cNos encontramos en un momento de evoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica que est\u00e1 derivando en nuevas formas de comunicaci\u00f3n, ya no s\u00f3lo entre personas, sino tambi\u00e9n entre m\u00e1quinas y dispositivos, hablamos de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, es un momento oportuno porque esos desarrollos tecnol\u00f3gicos est\u00e1n impactando en el incremento del tr\u00e1fico de datos que cursan por estas redes p\u00fablicas de telecomunicaciones\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

El anteproyecto de lineamientos establece la posibilidad de que los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (PSI)<\/strong> implementen pol\u00edticas de gesti\u00f3n de tr\u00e1fico y administraci\u00f3n de red que est\u00e9n orientadas a asegurar la velocidad y calidad del servicio contratado por los usuarios finales.<\/p>\n

As\u00ed como a preservar la integridad y seguridad de la red y fomentar la innovaci\u00f3n comercial<\/strong>, siempre que esto se sujete a los principios de libre elecci\u00f3n, trato no discriminatorio y se preserve la inviolabilidad de las comunicaciones privadas de los usuarios finales. <\/p>\n

La propuesta regulatoria establece la posibilidad de que los PSI ofrezcan servicios diferenciados a los usuarios finales<\/strong> a trav\u00e9s de pr\u00e1cticas comerciales como la conocida como \u201czero rating\u201d.<\/p>\n

Asimismo se plantea la posibilidad de que los usuarios puedan navegar en internet aun cuando hayan consumido los datos de sus recargas o los adquiridos mediante un plan o paquete de pospago, en tanto los costos generados por dichos consumos est\u00e9n asociados a una oferta comercial de \u201cdatos auspiciados\u201d, y que dicha oferta est\u00e9 encaminada a disminuir la brecha digital<\/strong> en los entornos educativo, financiero y laboral, gesti\u00f3n de servicios p\u00fablicos o formaci\u00f3n de nuevas capacidades digitales en los usuarios finales.<\/p>\n

Para el caso de los servicios especializados, se plantea que los PSI puedan ofrecerlos en tanto garanticen que su provisi\u00f3n no resulte en detrimento del servicio de acceso a internet y se otorgue en condiciones de transparencia.<\/p>\n

Tambi\u00e9n se propone que las pol\u00edticas de gesti\u00f3n de tr\u00e1fico puedan ser consultadas por los usuarios<\/strong> finales en los portales de internet de los proveedores del servicio, haciendo \u00e9nfasis en que deber\u00e1n ser descritas de forma detallada y clara; con ello, los usuarios podr\u00e1n navegar de forma informada y segura, ejerciendo su derecho a la libertad de elecci\u00f3n sobre los contenidos, aplicaciones y servicios a los que acceden.<\/p>\n

El Anteproyecto plantea que, en caso de identificar acciones contrarias a lo establecido en los propios lineamientos o de otros aspectos en materia de competencia<\/strong>, el Instituto proceda a una intervenci\u00f3n desde la perspectiva regulatoria o de competencia, bajo un an\u00e1lisis caso por caso. <\/p>\n

Adicionalmente, de acuerdo con las mejores pr\u00e1cticas internacionales, se plantea que el Instituto realice una revisi\u00f3n de los lineamientos en un periodo no mayor a tres a\u00f1os.<\/strong>
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