{"id":46835,"date":"2019-07-30T01:30:24","date_gmt":"2019-07-30T06:30:24","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=46835"},"modified":"2019-07-29T22:39:52","modified_gmt":"2019-07-30T03:39:52","slug":"en-tiempos-de-austeridad-innovacion-es-motor-de-cambio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/tecnologia\/en-tiempos-de-austeridad-innovacion-es-motor-de-cambio\/","title":{"rendered":"En tiempos de austeridad, innovaci\u00f3n es motor de cambio"},"content":{"rendered":"

Ciudadanos m\u00e1s digitalizados, el desaf\u00edo.<\/strong><\/p>\n

En tiempos de austeridad fiscal y restricciones presupuestarias, la innovaci\u00f3n debe estar en el coraz\u00f3n de la reinvenci\u00f3n del Estado moderno y de la modernizaci\u00f3n de la gesti\u00f3n p\u00fablica<\/strong> necesaria ante ciudadanos cada vez m\u00e1s exigentes y con mayores expectativas.<\/p>\n

\u201cEsto se debe, en parte, a la existencia de una sociedad cada vez m\u00e1s joven y digitalizada, nacida en democracia y que exige respuestas inmediatas. No se trata de gastar m\u00e1s, sino de gastar mejor\u201d, se\u00f1ala Carlos Santiso Jefe de la Divisi\u00f3n de Capacidad Institucional del Estado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).<\/p><\/blockquote>\n

En el prefacio del estudio \u201cGobiernos que sirven: Innovaciones que est\u00e1n mejorando la entrega de servicios a los ciudadanos\u201d<\/a>, destaca que a menudo se cuestiona la capacidad del sector p\u00fablico para innovar. Sin embargo, la globalizaci\u00f3n de las econom\u00edas y la digitalizaci\u00f3n de las sociedades est\u00e1n redefiniendo las interacciones entre ciudadanos, gobiernos y emprendedores, lo cual permite que la innovaci\u00f3n encuentre m\u00e1s espacios para prosperar en el sector p\u00fablico. <\/p>\n

As\u00ed, restaurar la confianza en los gobiernos requiere transformar estas relaciones y establecer modelos din\u00e1micos de co-creaci\u00f3n<\/strong> de valor p\u00fablico; la innovaci\u00f3n no puede estar re\u00f1ida con el sector p\u00fablico, debe ser el catalizador para la adopci\u00f3n de un nuevo contrato social, que refuerce la participaci\u00f3n ciudadana. <\/p>\n

Asistimos al agotamiento de los modelos de gesti\u00f3n p\u00fablica construidos bajo la tradicional l\u00f3gica burocr\u00e1tica. En palabras de John Micklethwait y Adrian Wooldridge, se\u00f1ala Carlos Santiso, nos hallamos en la \u201ccuarta revoluci\u00f3n\u201d para reinventar el Estado.<\/strong><\/p>\n

\u201cEn este contexto, el accionar del Estado debe centrarse en el ciudadano, lo cual representa una verdadera revoluci\u00f3n copernicana al concepto weberiano de la burocracia. Esto excede la revoluci\u00f3n gerencial de la nueva gesti\u00f3n p\u00fablica\u201d.<\/p><\/blockquote>\n

La reforma regulatoria y la simplificaci\u00f3n administrativa adquieren una nueva din\u00e1mica para lograr un Estado m\u00e1s \u00e1gil y \u201cdesburocratizar\u201d el accionar p\u00fablico<\/strong>. La transformaci\u00f3n digital de la administraci\u00f3n p\u00fablica es uno de los pilares de los \u00faltimos procesos de modernizaci\u00f3n de la gesti\u00f3n p\u00fablica. <\/p>\n

En esta transformaci\u00f3n, las innovaciones tecnol\u00f3gicas son el motor del cambio<\/strong> para integrar la perspectiva del ciudadano y hacer que se establezcan procesos que se ajusten a sus expectativas.
\nC$T-GM <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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