{"id":46588,"date":"2019-07-22T01:30:05","date_gmt":"2019-07-22T06:30:05","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=46588"},"modified":"2019-07-21T20:26:22","modified_gmt":"2019-07-22T01:26:22","slug":"mexico-en-condiciones-de-aprovechar-revolucion-digital","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/mexico-en-condiciones-de-aprovechar-revolucion-digital\/","title":{"rendered":"M\u00e9xico, en condiciones de aprovechar revoluci\u00f3n digital"},"content":{"rendered":"\n

Asignaci\u00f3n de espectro, un factor fundamental: 5G Americas<\/strong> <\/p>\n\n\n\n

Al estar dentro del promedio regional en el \u00cdndice de Desarrollo Humano (HDI, por sus siglas en ingl\u00e9s) que desarrolla el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e incluso con un desaf\u00edo en materia de penetraci\u00f3n m\u00f3vil, M\u00e9xico cuenta con condiciones para aprovechar en t\u00e9rminos econ\u00f3micos y sociales  la revoluci\u00f3n digital. <\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u201cSi se considera el nivel de desarrollo humano\u2026 M\u00e9xico est\u00e1 dentro de la media regional. En tanto en lo que respecta a penetraci\u00f3n m\u00f3vil, aparece como uno de los pa\u00edses rezagados, aunque aumentando ese indicador en los \u00faltimos a\u00f1os. Este escenario brinda a M\u00e9xico la posibilidad de sumarse a la nueva revoluci\u00f3n de la econom\u00eda digital\u201d, se\u00f1ala el  estudio Mercado de Telecomunicaciones de M\u00e9xico<\/a> publicado por 5G Americas. <\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

En su an\u00e1lisis, la organizaci\u00f3n subraya que sumarse a los beneficios de la revoluci\u00f3n digital implica para M\u00e9xico el dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas<\/strong> que le permitan aprovechar las condiciones iniciales y potenciar la adopci\u00f3n de tecnolog\u00edas m\u00f3viles.\u00a0<\/p>\n\n\n\n

\u201cEntre ellas sobresale una mayor disponibilidad de espectro radioel\u00e9ctrico para servicios m\u00f3viles, pol\u00edticas que agilicen e incentiven el despliegue de infraestructura y la formaci\u00f3n de nuevas habilidades para el uso de la tecnolog\u00edas para el desarrollo socioecon\u00f3mico\u201d.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Refiere que si bien el mercado mexicano se encuentra entre los de menor penetraci\u00f3n de servicios m\u00f3viles en la regi\u00f3n, cuenta con condiciones para que las autoridades del Estado puedan aumentar las oportunidades de \u00e9xito de cara a la nueva econom\u00eda digital.<\/strong> <\/p>\n\n\n\n

\u201cEntre esas condiciones se destaca contar con una fuerte adopci\u00f3n de servicios de banda ancha m\u00f3vil, de aproximadamente el 73 por ciento del mercado contaba con acceso a banda ancha seg\u00fan el IFT para 2018, esta realidad genera oportunidades para un crecimiento desde el punto de vista econ\u00f3mico y social\u201d. <\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Para alcanzar este desarrollo tecnol\u00f3gico es necesario que las autoridades de M\u00e9xico pongan a disposici\u00f3n del mercado de telecomunicaciones m\u00f3viles<\/strong> una mayor cantidad de espectro radioel\u00e9ctrico. <\/p>\n\n\n\n

En la actualidad, el mercado cuenta con 584.3 MHz que est\u00e1n en uso y representan el 44.9 por ciento de la cantidad recomendada por la Uni\u00f3n Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para 2015, y el 29.8 por ciento de la recomendaci\u00f3n para 2020. Ante ello, es necesaria una mayor cantidad de espectro<\/strong> radioel\u00e9ctrico disponible para servicios de Banda Ancha M\u00f3vil.\u00a0<\/p>\n\n\n\n

La organizaci\u00f3n destaca que 5G requerir\u00e1 de bandas altas, medias y bajas para su mejor rendimiento, as\u00ed como tambi\u00e9n tendidos de fibra \u00f3ptica<\/strong> para servicios de backhaul.<\/p>\n\n\n\n

\u00abAmbos elementos son necesarios para el desarrollo de 5G, que no s\u00f3lo conectar\u00e1 a los usuarios, sino que tambi\u00e9n existir\u00e1 la demanda de una gran cantidad de dispositivos que se interconectaran sin necesidad de la intervenci\u00f3n humana por medio de Internet de las Cosas (IoT)\u00bb.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

5G Americas recuerda que desde 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abri\u00f3 un proceso de comentarios sobre el uso de bandas altas para servicios de telecomunicaciones<\/strong>, y en abril de 2019, public\u00f3 el documento \u201cPanorama del espectro radioel\u00e9ctrico en M\u00e9xico para servicios m\u00f3viles de quinta generaci\u00f3n\u201d. <\/p>\n\n\n\n

Si bien el documento no supone una atribuci\u00f3n o asignaci\u00f3n de bandas de frecuencia y se provee como un material informativo de cara a los trabajos de la CMR-19,<\/strong> uno de los elementos importantes desde el punto de vista de futuras licitaciones es la generaci\u00f3n de agendas al respecto.<\/p>\n\n\n\n

En ese sentido, el IFT planea ofrecer en 2019 el remanente de la banda AWS-3 y bloques de la banda 2.5 GHz<\/strong> disponibles por localidad (porciones rescatadas o sin uso en municipios). <\/p>\n\n\n\n

Para 2020, el \u00f3rgano regulador mexicano contempla licitar las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz. La banda de 600 MHz<\/strong> qued\u00f3 despejada de transmisiones de televisi\u00f3n digital terrestre en octubre de 2018 y el IFT reorganizar\u00e1 la banda de 3.5 GHz para licitar 150 MHz.\u00a0<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, considera como capacidad para el futuro las bandas de 2.3 GHz, 1.4 GHz y la extensi\u00f3n de la banda 1.9 GHz (1910-1915\/1990-1995 MHz), as\u00ed como la banda de 26 GHz, pero no la de 28 GHz. <\/p>\n\n\n\n

\u201cEste tipo de estrategia es importante de cara a la llegada de 5G, ya que la tecnolog\u00eda requerir\u00e1 de mayor espectro radioel\u00e9ctrico. El despliegue de esta tecnolog\u00eda tambi\u00e9n necesitar\u00e1 de normas relacionadas al despliegue de infraestructura\u201d.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Aunque los municipios cuentan con facultades en lo que se refiere a la aprobaci\u00f3n, autorizaci\u00f3n y control del despliegue de infraestructura pasiva<\/strong> (obra civil), la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, asign\u00f3 al IFT algunas facultades para regular el acceso a infraestructura activa y pasiva. <\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s le otorg\u00f3 al Poder Ejecutivo Federal la responsabilidad de conducir la pol\u00edtica de inclusi\u00f3n digital universal, en la que se incluyen, entre otros puntos los objetivos y metas en materia de infraestructura. <\/p>\n\n\n\n

C$T-GM 
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