{"id":37120,"date":"2018-09-03T01:15:18","date_gmt":"2018-09-03T06:15:18","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=37120"},"modified":"2018-09-02T20:47:27","modified_gmt":"2018-09-03T01:47:27","slug":"crecimiento-marginal-de-operadores-moviles-virtuales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/telecom\/crecimiento-marginal-de-operadores-moviles-virtuales\/","title":{"rendered":"Crecimiento marginal de Operadores M\u00f3viles Virtuales"},"content":{"rendered":"

Podr\u00edan mejorar operaci\u00f3n con administraci\u00f3n entrante.<\/h4>\n

Al cierre del segundo trimestre de 2018 (2T18), M\u00e9xico ya registra la operaci\u00f3n de m\u00e1s de 20 marcas de Operadores M\u00f3viles Virtuales (MVNO por sus siglas en ingl\u00e9s); sin embargo, su portafolio de clientes apenas suma entre 1.51 y 1.81 millones de usuarios<\/strong>, lo que se traduce en un crecimiento marginal debido principalmente a que contin\u00faan sin encontrar un nicho de negocio que les permita despuntar como lo han hecho en mercados como el europeo.<\/p>\n

De acuerdo con el m\u00e1s reciente an\u00e1lisis de la consultora Telconom\u00eda, en el periodo referido los operadores de red m\u00f3vil manejan 116.3 millones de l\u00edneas m\u00f3viles,<\/strong> cantidad equivalente al 98.5 por ciento de las l\u00edneas, mientras que los MVNO concentran s\u00f3lo el 1.5 por ciento restante del mercado, es decir, 1.75 millones de usuarios. <\/p>\n

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MVNO En M\u00e9xico al 2T18 gr\u00e1fico de Telconom\u00eda<\/figcaption><\/figure>\n

En t\u00e9rminos generales hay entre 117.8 y 118.1 millones de suscripciones m\u00f3viles en M\u00e9xico, una proporci\u00f3n que equivale a 95.2 l\u00edneas celulares por cada 100 habitantes, casi 4 puntos porcentuales m\u00e1s que el mismo trimestre del a\u00f1o anterior<\/strong>. <\/p>\n

Algunos especialistas de mercado han se\u00f1alado que mientras en algunos pa\u00edses de Europa este nicho de las telecomunicaciones ha logrado una amplia penetraci\u00f3n superior al 25 por ciento, en M\u00e9xico no han encontrado el nicho adecuado para expandir su operaci\u00f3n y penetraci\u00f3n. <\/p>\n

Hacia el a\u00f1o 2020, algunas otras consultoras como OVUM, estiman que MVNO en M\u00e9xico podr\u00edan alcanzar una penetraci\u00f3n de 3.0 por ciento, impulsado por factores como la Red Compartida y la oferta cu\u00e1druple play por parte de cable-operadores.<\/p>\n

Sonia Agnes, analista senior de Ovum, ha se\u00f1alado que estas empresas que proveen servicios de voz y datos con su propia marca, a trav\u00e9s de la red de un operador tradicional como Telef\u00f3nica, Telcel o AT&T, tienen una amplia gama de posibilidades; sin embargo, su principal desaf\u00edo es encontrar un modelo de negocio que les permita tener una ganancia porque los m\u00e1rgenes son muy peque\u00f1os<\/strong>, por ello deben tener una operaci\u00f3n bien pensada, dise\u00f1ada y conocer lo que busca el cliente para ofrecerle una oferta espec\u00edfica.<\/p>\n

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Gr\u00e1fico de Telconom\u00eda<\/figcaption><\/figure>\n

Otro factor que podr\u00eda mejorar su penetraci\u00f3n es la estrategia del gobierno entrante, que entre una de sus estrategias para disminuir la amplia brecha digital<\/strong> que existe en algunas partes del pa\u00eds ha considerado la posibilidad de darle un mayor impulso a los MVNO.<\/p>\n

Abel Hibert, asesor econ\u00f3mico del gobierno electo ha dicho que la combinaci\u00f3n de un Fondo de Cobertura Social, una optimizaci\u00f3n del espectro asignado, con el impulso de los MVNO, para que de la mano de los operadores que les arrendan la red de conectividad, puedan ofrecer a la poblaci\u00f3n, hoy desconectada, atractivos paquetes de servicios de telecomunicaciones a precios competitivos<\/strong>.<\/p>\n

Datos de Telconom\u00eda se\u00f1alan que en M\u00e9xico la mezcla de suscripciones por tipo de plan contin\u00faa predominando el modelo de prepago el cual capta 78 por ciento de las suscripciones<\/strong>, mientras que el esquema de pospago aument\u00f3 a 22 por ciento, un comportamiento de crecimiento observado a partir de 2017, cuando el consumidor gradualmente ha migrado al consumo de servicios de telecomunicaciones por contrato, en el 3T17 se ten\u00eda una distribuci\u00f3n de 15 por ciento de pospago, para actualmente reportar m\u00e1s del 20 por ciento.
\nC$T-EVP<\/p>\n