{"id":23752,"date":"2017-09-02T01:57:11","date_gmt":"2017-09-02T06:57:11","guid":{"rendered":"https:\/\/consumotic.mx\/?p=23752"},"modified":"2017-09-04T08:20:45","modified_gmt":"2017-09-04T13:20:45","slug":"automatizacion-amenaza-50-del-empleo-global","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/consumotic.mx\/tecnologia\/automatizacion-amenaza-50-del-empleo-global\/","title":{"rendered":"Automatizaci\u00f3n amenaza 50% del empleo global"},"content":{"rendered":"

Robots ahorran costos.<\/h2>\n

La carrera que mantienen las empresas por reducir costos, mejorar procesos y eficientar sus servicios de atenci\u00f3n al cliente llevar\u00e1 al inminente reemplazo de empleados por robots<\/strong>, sobre todo en \u00e1reas donde la interacci\u00f3n con los humanos no representa un factor clave, tal es el caso de sistemas automatizados \u00e1giles y sencillos para consultas y transacciones financieras.<\/p>\n

El Estudio Global del Instituto McKinsey \u201cHarnessing automation for a future that works\u201d, destaca el apremio de las organizaciones por explorar nuevos campos donde aplicar la Inteligencia Artificial (IA) y tecnolog\u00eda ya probada, para acelerar procesos que en las pr\u00f3ximas dos o cuatro d\u00e9cadas propiciar\u00e1 que alrededor del 50 por ciento de los empleos de diversos sectores productivos<\/strong> en el mundo estar\u00e1n en riesgo de ser reemplazados por robots. <\/p>\n

De este cambio disruptivo laboral, Am\u00e9rica Latina no estar\u00e1 exenta; seg\u00fan el estudio de McKinsey, en M\u00e9xico 52 por ciento de los empleos estar\u00e1n en riesgo de perderse por procesos de automatizaci\u00f3n<\/strong>; mientras que en Brasil el riesgo es de 50 por ciento; 53 por ciento en Colombia y Per\u00fa; 49 por ciento en Chile; 52 por ciento en Costa Rica y 48 por ciento en Argentina.<\/p>\n

La proporci\u00f3n de empleos que ser\u00e1n reemplazados por m\u00e1quinas en Estados Unidos se estima en alrededor del 46 por ciento, 51 por ciento para China; 52 por ciento en la India y 48 en Alemania.<\/p>\n

\"Larry<\/a>
Larry Augustin<\/figcaption><\/figure>Larry Augustin, CEO de SugarCRM, indic\u00f3 que una de las razones del por qu\u00e9 las empresas est\u00e1n interesadas en dar mayor impulso a la automatizaci\u00f3n, es la velocidad y eficiencia de recortar tradicionales pasos manuales, para que los empleados proporcionen la experiencia que requiere un consumidor impaciente y con presiones de tiempo.<\/p>\n

El potencial de reducir costos tambi\u00e9n es un gran atractivo<\/strong> para las empresas que se esfuerzan en obtener mejores resultados financieros as\u00ed como aumentar sus ganancias. <\/p>\n

La realidad, es que emplear humanos es caro, pues hay que pagar salarios, prestaciones, pensiones y capacitaci\u00f3n constante, lo que significa que representa un fuerte impacto en materia de costos para las empresas\u00bb, se\u00f1ala Larry Augustin.<\/p><\/blockquote>\n

El estudio de McKinsey precisa que los puestos susceptibles de automatizaci\u00f3n a nivel mundial suman mil 200 millones de empleos, equivalentes a 14 mil 300 millones de d\u00f3lares en salarios<\/strong>, lo cual explica porque las organizaciones buscan formas de automatizar la atenci\u00f3n a clientes con ventajas como reducir costos y mejorar la experiencia y servicio al cliente.<\/p>\n

Sin embargo, para el experto la automatizaci\u00f3n de procesos puede ser complementaria con la actividad humana para mejorar la atenci\u00f3n al cliente, particularmente en apoyo de los empleados que tienen que lidiar con gran cantidad de solicitudes de informaci\u00f3n o quejas. <\/p>\n

El valor de la tecnolog\u00eda est\u00e1 en automatizar las tareas mundanas, como son las actividades administrativas, de b\u00fasqueda y mantenimiento de registros y otras similares. La idea es liberar su tiempo para que puedan enfocarse en las tareas que s\u00f3lo los humanos pueden realizar actualmente y que son las que agregan valor.<\/p><\/blockquote>\n

Algunas industrias, incluso, se muestran abiertas a complementar sus actividades con an\u00e1lisis de IA, tras admitir que ayudar\u00eda a mejorar el desempe\u00f1o de su trabajo. Accenture en un estudio detect\u00f3 que 79 por ciento de los profesionales de la banca<\/strong> admiten que la IA revolucionar\u00e1 la forma en que obtienen informaci\u00f3n e interact\u00faan con los clientes.<\/p>\n

Existen \u00e1reas cruciales en que se requiere mantener una comunicaci\u00f3n directa con humanos, particularmente al tomar decisiones financieras complejas, o discutir detalles de c\u00f3mo cambiar tarifas en servicios m\u00f3viles o p\u00f3liza de seguros\u00bb, explic\u00f3.<\/p><\/blockquote>\n

Al respecto un reporte de 2016 de la consultor\u00eda de investigaci\u00f3n de mercados VansonBourne encontr\u00f3 que el 91 por ciento de los encuestados<\/strong> est\u00e1 de acuerdo en que deber\u00eda haber una forma de contactar a una persona real.<\/p>\n

Otra buena noticia para quienes ocupan una plaza laboral convencional es que aunque la tecnolog\u00eda de IA avanza a un ritmo acelerado, no existe a\u00fan ning\u00fan robot de chat (chatbot), asistente virtual o dispositivo del hogar activado por voz que tenga la inteligencia para identificar la gama total de las emociones humanas<\/strong> y pueda adaptar su respuesta de manera acorde a las necesidades del cliente. <\/p>\n

La tecnolog\u00eda es un elemento importante para las empresas y organizaciones de servicios, la gente todav\u00eda quiere hablar con gente<\/strong>, especialmente en situaciones de alto valor como ventas de autos o banca de inversiones. Es por ello que en vez de temerle a la IA debe ser utilizada por los humanos<\/strong> para dar mayor valor agregado a su trabajo, ser m\u00e1s productivo y competitivo\u201d, concluye el CIO de SugarCRM.
\nC$T-EVP<\/p>\n