«No se trata de crear más burocracia»: Canieti.
Si bien el equipo del nuevo gobierno que asumirá funciones el próximo 1 de diciembre se encuentra en el proceso de definir su plan de trabajo, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) mantiene su propuesta de que exista un organismo único encargado de la política pública digital del país.
«Como industria no estamos proponiendo la creación de más burocracia, a veces se interpreta que al plantear un nuevo organismo es la creación de más burocracia y nada más alejado de la verdad, lo que estamos planteando es la consolidación de personal, presupuesto e infraestructura que hoy existe desplegada en distintas dependencias en un solo organismo que lleve la política pública del sector», dijo Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Canieti.
En el contexto del Primer Seminario de Medios ADN 2018 “Beneficios digitales para todos”, detalló que la propuesta de la industria coincide con el equipo de la nueva administración de mantener y respetar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que al hablar de un organismo único no se considera lo relacionado con la regulación del sector.
«Esto es algo en lo que seguiremos insistiendo, hemos tenido ya diálogos con los distintos actores del nuevo gobierno, ellos están en proceso de desarrollar su plan de trabajo y han recibido con bastante receptividad las propuestas de la industria, tenemos que ser pacientes y darles tiempo que hagan su proceso de planeación que se puede llevar sin duda el proceso de la transición y quizá el arranque de la nueva administración».
De la Cruz Sarabia dijo que si bien los gobiernos recientes, particularmente el que está por concluir fue respondiendo a los retos del avance tecnológico, el inicio de una nueva administración federal es una oportunidad para realizar un arreglo institucional en la política publica digital.
En opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), cada una de las agencias gubernamentales ha respondido a los retos que el avance tecnológico les presenta; sin embargo, es momento de hacer una reflexión sobre cuál debe ser el sistema de instituciones que impulse la política digital en México.
«Como industria creemos que tiene que haber un organismo único que maneje la política pública digital del sector, que permita por supuesto el gran objetivo de conectividad, a pesar de los importantes avances que ha habido, tenemos una brecha digital que tenemos que cerrar».
C$T-GM