Realidad aumentada y asistentes virtuales, fuertes tendencias.
Las búsquedas de productos por voz, el interés por videos publicitarios en internet con formatos móviles y el creciente uso de redes sociales para interactuar con marcas son algunos de los nuevos hábitos de los consumidores que el m-commerce modificará a lo largo de este 2019.
«El año pasado, de acuerdo con estimaciones de la firma eMarketer, casi 60 por ciento de las ventas en línea a nivel mundial se concretaron a través de un smartphone, el dispositivo favorito de más de la mitad de los latinoamericanos. En 2019, el comercio móvil seguirá en crecimiento e incluso modificará algunos hábitos de los consumidores», destacó la plataforma de comercio electrónico, Linio.
De acuerdo con un reporte de Global Web Index, alrededor de un cuarto de los usuarios de Internet ya realiza búsquedas por voz de forma cotidiana; de ellos, dos de cada tres tienen entre 16 y 34 años; además, tres de cada cuatro personas compraron algo a través de su smartphone en el último mes.
En este contexto, Linio mencionó que si bien los envíos gratis, cupones, descuentos y facilidades de devoluciones motivan la compra, 65 por ciento de los consumidores reconoce estar preocupado por su privacidad y por la forma en la que las empresas utilizan su información personal.
En materia de Social commerce, añadió, reportes como “The global social media landscape” y “The latest social media trends to know in 2019”, en América Latina los usuarios dedican alrededor de tres horas y media diarias a redes sociales como YouTube, Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.
«El 60 por ciento de estos usuarios siguen marcas comerciales y 30 por ciento buscan productos para comprar, lo que muestra una gran oportunidad para el comercio electrónico y los negocios que buscan ampliar su alcance mediante estas plataformas».
Otro hábito que se desarrollará a lo largo del año es el interés por los videos publicitarios en internet con formatos móviles en donde se prevé un despunte en la inversión, en particular los que generan alguna recompensa inmediata para el usuario, como cupones de descuento y promociones; ello permitirá que el usuario sólo preste atención a lo que le genera algún tipo de valor.
Otras prácticas que tendrán también un importante crecimiento, sobre todo entre los millennials, son las búsquedas de productos a partir de una imagen, el uso de realidad aumentada para conocer mejor un artículo y la inclusión de asistentes digitales en el proceso de compra.
«El comercio electrónico en la región se enfocará cada vez más en los usuarios móviles, así como en el contacto con ellos a través de redes sociales y otros formatos. En Linio, hasta 40 por ciento de nuestras ventas se realizan a través de la app por lo que la actualizamos constantemente para que el proceso de compra y de rastreo de los productos sean más fáciles y rápidos».
La plataforma de e-commerce señaló que el aprendizaje automático es otra importante tendencia que representa ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores, pues a partir del uso intensivo de smartphones y otros dispositivos móviles, las empresas podrán obtener datos valiosos en tiempo real para obtener patrones y mejorar la experiencia de compra; actualmente sólo 5.0 por ciento de estos datos son utilizados para tomar decisiones, pero este año podría incrementarse.
C$T-GM